Ciencias de las Religiones

CG3. Capacidad de organización y gestión de la información
CG4. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas
CE1. Ser capaz de analizar críticamente los documentos
CE2. Ser capaz de elaborar un discurso a partir de principios teóricos y testimonios documentales
CE3. Ser capaz de exponer y defender un tema oralmente y por escrito

Clases magistrales: 1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales)
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales)
(a) Tutorías individuales:
Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)
(b) Trabajo no presencial del estudiante:
4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
6 créditos ECTS = 150 horas

Se estudiará la historia del cristianismo antiguo, desde sus orígenes hasta el Concilio de Calcedonia, a mediados del siglo V. El curso se estructura en tres grandes bloques: 1) Introducción al Nuevo Testamento; 2) Dimensiones de la relación cristianismo / paganismo entre los siglos II y V; 3) Del simbolismo al antropomorfismo. La creación de un lenguaje iconográfico cristiano primitivo: imágenes y textos. El curso está orientado particularmente al análisis de textos y otros documentos que ilustran la historia antigua del cristianismo.

1. Obtener un conocimiento general y sistemático de la historia del cristianismo antiguo.
2. Conocer los textos y documentos más relevantes de la historia del cristianismo antiguo.
3. Alcanzar una capacidad crítica que permita analizar esos documentos en su contexto histórico-religioso.

a) Parte correspondiente al Prof. Enrique Santos Marinas: Introducción al Nuevo Testamento.
1. Contexto histórico del Nuevo Testamento: Palestina y el Judaísmo en el siglo I.
2. Historia de la investigación sobre el Nuevo Testamento.
3. El canon del Nuevo Testamento.
4. Historia del texto del Nuevo Testamento.

b) Parte correspondiente al Prof. Miguel Herrero de Jáuregui: Dimensiones de la relación cristianismo / paganismo entre los siglos II y V.
1. Introducción: construcción de identidades religiosas en la Antigüedad Tardía.
2. Literatura:
2.1. Literatura apologética y patrística.
2.2. Imitación e innovación literaria entre los cristianos.
3. Religión:
3.1. Asimilación de elementos paganos en el cristianismo.
3.2. Sincretismo y delimitaciones de la ortodoxia.
4. Política:
4.1. Libertad y coerción religiosa.
4.2. Identidad étnica e identidad religiosa.
4.3. Pax, salus, y otros conceptos en disputa.

c) Parte correspondiente al Prof. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez: Del simbolismo al antropomorfismo. La creación de un lenguaje iconográfico cristiano primitivo: imágenes y textos.
1. Perspectiva cronológica: datación y ubicación de las primeras imágenes. El aniconismo y la herencia judía.
2. Motivos decorativos con significado simbólico cristiano. Los símbolos y sus bases textuales.
3. Préstamos de la iconografía pagana adaptadas a las enseñanzas cristianas. Textos e imágenes.
4. Imágenes narrativas basadas en historias bíblicas. Textos e imágenes.
5. Primeras representaciones de Cristo, santos y la Virgen María. Imágenes y bases textuales.

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Presentaciones del trabajo. 40%
c. Prueba escrita. 40%

BISCONTI, Fabrizio (2000) Temi di iconografia paleocristiana, Città del Vaticano.
BUELL, D. K., Why This New Race: Ethnic Reasoning in Early Christianity (Columbia UP 2005)
DANIÉLOU, Jean (1961) Les Symboles chrétiens primitifs, Paris, Éditions du Seuil.
FIOCCHI NICOLAI, Vincenzo - BISCONTI, Fabrizio - MAZZOLENTI, Danilo (1999) Las catacumbas cristianas de Roma: origen, desarrollo, aparato decorativo y documentación epigráfica, Regensburg.
HERRERO DE JÁUREGUI, M., Tradición órfica y cristianismo antiguo, Madrid, Trotta 2007
-“La conversión como metáfora espacial: una propuesta de aproximación cognitiva al cambio cultural de la antigüedad tardía”, Ilu: Revista Española de Ciencias de las Religiones 10 (2005), 63-84
-"Christian Assimilation of Pagan Elements: An Apologetic Concept?", D. Hernández de la Fuente, New Perspectives on Late Antiquity, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Press, 2011, 380-392
-“Apologética, reacción, continuidad: Valores de la poesía épica entre paganos y cristianos en la Antigüedad tardía” en M. López Salvá (ed.), De cara al Más Allá. Conflicto y Coexistencia en la Antigüedad Tardía, Zaragoza, Pórtico, 2011, 117-138.
JENSEN, Robin Margaret (2000) Understanding Early Christian Art, London-New York.
KING, K., What is Gnosticism? Cambridge 2005.
LEOPOLDT, J., Y GRUNDMANN, W., El mundo del Nuevo Testamento, 3 vols., Madrid, Ediciones Cristiandad, 1973
PIÑERO, A., Guía para entender el Nuevo Testamento, Madrid, Editorial Trotta, 2006
PIÑERO, A., Y PELÁEZ, J., El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos, Córdoba, Ediciones el Almendro, 1995
SOTOMAYOR, M., Y FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coords.), Historia del cristianismo. I. El mundo antiguo, Madrid, Universidad de Granada, Editorial Trotta, 2003
TEJA, R., El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Madrid 1990.
THEISSEN, G., The Gospels in Context. Social and Political History in the Synoptic Tradition, Edinburgh, T&T Clark, 1992

Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018LUNES 15:00 - 16:30-ENRIQUE SANTOS MARINAS
JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ