Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA, MEDITACIÓN Y ESPIRITUALIDAD - 603779

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Básicas
CB1 Aplicaciones de la meditación en la esfera personal y profesional
CB4 Práctica de ejercicios de meditación estática y dinámica supervisada

Generales
CG1. Comprensión de nexos psicológicos entre meditación zen y espiritualidad
CG3. Poder realizar una investigación publicable con hallazgos concretos
CG4. Analizar críticamente obras de arte realizadas en estados meditativos zen

Específicas
CE1. Familiarizarse con distintas modalidades de meditación.
CE3. Conocer el origen y evolución histórica de las pautas meditativas zen
CE5. Manejo de técnicas audiovisuales como herramientas didácticas en el aula

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales). Una parte dedicada al análsis de materiales audioviduales. Otra parte a examen de obras de arte zen. Otra parte a la practica de ejercicios de meditación dinámica o estática. Análisis y comentarios de textos.
Clases prácticas
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales)
Realización de practicas meditativas tipo Chi Kung, tipo Zazen (meditación sedentes), tipo kinhin (meditación andante).
Trabajos de campo
Análisis de videos: El templo Shaolin, 2001. Fechter; Amongst white clouds, 2005, Edward A. Burger; The zen mind, 2006, John Braely; Zen Buddhism in search of self. 2008, Gong Jae Sung; Zen la vida de Dogen, 2009, Banmei Takahashi; How to cook your life. Zen en la cocina, 2009, Doris Dorrie. Shaolin Monks. Meditación Vipassana en prisiones.
Exposiciones
. En cada sesión hay un rollo vertical y horizontal chino o japonés que se analizan. Provienen de los fondos patrimoniales de la UCM.
Presentaciones
Según el perfil académico del estudiante se harán algunas presentaciones en el aula
Otras actividades
Tutorías individuales:
Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)

Trabajo no presencial del estudiante:
4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
TOTAL
6

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Nexos entre las enseñanzas y prácticas meditativas zen (es decir, taoismo + budismo) y el bienestar físico, psicológico y espiritual.   Meditación estática y dinámica. Estados normales y avanzados de conciencia. Samadhi. Satori. Koan. La Iluminación silenciosas. La pintura contemplativa zen.  El estilo de vida zen, en monasterios asiáticos y en centros occidentales. Espiritualidad y armonía con la naturaleza. No teismo en la meditación zen.

En esta asignatura "aprendizaje experiencial" es el modelo que se sigue: a) Experiencia (vivida, inducida, contemplada) en el aula, b) Reflexión (por parte del profesor o del alumnado sobre la experiencia), c) Abstracción: el alumnado tiene que sacar alguna idea en claro, tiene que hacer constataciones conceptuales, inteligentes, d) Aplicaciones: se buscan usos, secuelas, beneficios a la idea, en la vida personal o profesional. Es concepción pragmática del aprendizaje: lo aprendido tiene sentido si sirve para resolver problemas, por ejemplo, para crear algo nuevo, para cambiar la manera de vivir y convivir.

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

1. Familiarizarse con tradiciones meditativas budistas clásicas y contemporáneas.
2. Adentrarse en las prácticas meditativas estáticas y dinámicas tradición zen.
3. Ahondar en las transformaciones del Budismo de Oriente a Occidente.
4. Estudiar los estados de conciencia normales, paranormales y alterados.
5. Buscar aplicaciones profesionales de la meditación y la contemplación.

Contenido

1. Modalidades de meditación zen y estados de conciencia.
2. El arte meditativo budista zen y taoista
3. Aprender a meditar en quietud y movimiento.
4. La lucidez mental, emocional y espiritual.
5. La vivencia consciente del tiempo.
6. Ética budista: karma y autorrealización personal. La autoridad moral: uno mismo.
7. Meditación, investigación y aplicaciones a la vida personal y profesional.

Evaluación

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Presentaciones del trabajo: 40%
c. Prueba escrita: 40%

Durante el curso el alumnado tiene que manejar un agenda en la que toma notas de lo que ocurre en clase, de lo que aprenden en clase, de lo que les llama la atención al analizar los videos, los rollos chinos o japones, los ejercicios dinámicos y estáticos de meditación. Con ese material el penúltimo jueves de Mayo se lleva a cabo un ejercicio escrito en el que se dilucida el APTO O NO APTO.

El alumnado que quiera obtener Notable o Sobresaliente debe realizar un trabajo cuyo tema se pacta (antes de semana santa) con uno de los dos profesores de la asignatura. Son 10 páginas a doble espacio Times Roman 12. El esquema básico es 1. ¿ Qué ha sacado en limpio de las prácticas meditativas realizadas u observadas en clase?, 2. ¿Qué tipo de conexión hay o pueder establecer entre su perfil académico y el mundo de la meditación? 3. ¿Que tipo de aplicaciones personales o profesionales le ve a las prácticas meditativas? 4. Nexo entre meditación y bienestar psicologico. 5. Nexo entre meditación y bienestar espiritual.

Bibliografía

Austin, J. H. (2011). Meditating selflessly: practical neural zen. Boston. MIT.
Blackmore, S. (2012). Zen y el arte de la conciencia. Barcelona: Paidós..
Bouso, R. (2012). Zen. Barcelona: Fragmenta.
Cleary, T. (1996). Observando la mente. Málaga: Sirio.
Dogen, E. (1989). La naturaleza de Buda: shobogenzo. Barcelona: Obelisco.
Fontana, D. (2001). Aprender meditación zen: guía práctica para alcanzar la serenidad personal. Barcelona: Oniro.
Goleman, D. (1986). Los caminos de la meditación. Barcelona: Kairós.
Izutsu, T. (2009). Hacia una filosofía del budismo zen. Madrid: Trotta.
McArthur, M. (2002). Reading Buddhist art. London. Thames & Hudson.
Nishitani, K. (2003). La religion y la nada. Madrid: Siruela.
Prieto, J.M. y A. Yano (2013). Poesía mística zen de Eihei Dogen. Madrid: Miraguano
Shitao, S. (2012). Discurso acerca de la pintura por el monje calabaza amarga. Granada. Universidad de Granada
Tsai.C.C. (2012) El zen habla: los gritos del silencio. Barcelona: La liebre de marzo.
Watson, G, Batchelor S. y Claxton, G. (2000) The psychology of awakening. York Beach: Samuel Weiser.
Welwood, J. (2000). Toward a psychology of awakening. Buddhism, psychotherapy and the path of personal and spiritual transformation. Boston: Shambala.
Wenger, M. y Prieto, J.M. (2007). Penetrante compasión: cincuenta koan contemporáneos. Madrid: Miraguano.

Otra información relevante

Desde el punto de vista antropológico la meditación tiene su origen en el mundo de la caza o de la pesca. La quietud era la herramienta de trabajo básico para quien quería estar lo más cerca posible de la pieza. De noche los cazadores prendían hogueras para alimentarse y para defenderse. Las llamas bailaban y los hombres cenaban y entraban en trance observando las filigranas aéreas del fuego.

El punto de partida de las artes marciales es la meditación, permite mantener la entereza de ánimo en los momentos más complicados o dolorosos, la ecuanimidad allí donde rivales están a merced de sus emociones, el arte de actuar sin pensar de antemano qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que viene después. El Tai Chi, el King Fu, el Zen, el Taoísmo tienen su origen en las prácticas meditativas en las que uno es plenamente consciente.

Otra modalidad meditativa clásica tiene que ver con el hecho de ser conciente de las propias sensaciones, emociones, y a partir de ahí alcanzar un estado de ecuanimidad y entereza de ánimo. Suele llamarse Vipassana y tiene algo que ver con una técnica de nuevo conocida como Midnfulnness.

Meditación no es relajación. La meditación tiene que ver con sentirse a gusto uno mismo como es, con sintonizar con las personas, con la naturaleza, con el universo. Es dejar de mantener un talante egocéntrico y mostrarse más bien excéntrico, es decir, el centro está en cualquier parte y momento, uno mismo está en todas partes. Es verse uno mismo como centro y como periferia en las interacciones cotidianas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018JUEVES 18:00 - 21:00-JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA