Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA - 605300

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones
fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y
documentales necesarias para su estudio.
2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas
con la asignatura.
3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión
del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la asignatura.
4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones
relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en
la elaboración de los trabajos encomendados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster

Objetivos

Dar a conocer a los alumnos las teorías y prácticas teatrales más representativas
en Europa e Hispanoamérica desde el Naturalismo a la Postmodernidad.

Contenido

-Stanislavski: de la psicotécnica a las acciones físicas.
-Meyerhold y la biomecánica.
-Otros aportes de la vanguardia rusa y checa.
-La vanguardia polaca del siglo XX: S.I.Witkiewicz: El teatro de la Forma Pura, T. Kantor: El Teatro de la Muerte, J.Grotowski: El teatro pobre.
-El teatro del oprimido de Augusto Boal.
-La antropología teatral de Eugenio Barba.
-Dramaturgias de director: Pavlovsky, Veronese, Spregelburd y Daulte.

Evaluación

-Trabajo de investigación sobre los temas del programa -70%
-Participación en clase (comentarios, lecturas, debates..) -30%

Bibliografía

-Barba, Eugenio: La canoa de papel. Tratado de antropología teatral, Buenos Aires, Catálogos SRL, 2005.
-Boal, Augusto: Teatro del oprimido. Teoría y práctica, Barcelona, Alba, 2009.
-Grotowski, Jerzy: Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI, 1980.
-Kantor, Tadeusz: El teatro de la muerte, selección y presentación de D. Bablet, Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1984.
-Matyjaszczyk Grenda, Agnieszka: El teatro de la forma pura, Madrid, Gram, 2000.
-Meyerhold, V. E.: Escritos teóricos, ed. J. A. Hormigón, Madrid, ADE, 2008.
-Oliva, César y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2003.
-Pelletieri, Osvaldo y Eduardo Rovner (eds.): La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y práctica teatral, Buenos Aires, Ed. Galerna, 1995.
-Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, ed. J. Saura, Barcelona, Alba, 2003.
-Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, ed. J. Saura, Barcelona, Alba, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:00 - 18:00-AGNIESZKA MATYJASZCZYK GRENDA
ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -