Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

CORRIENTES TEATRALES DE LA MODERNIDAD - 605301

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al fenómeno literario teatral.
Valorar y profundizar en la diversidad teatral y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el campo concreto de las literaturas modernas.
Capacidad para elaborar y redactar textos e informes de carácter académico comparando críticamente datos de distintos ámbitos literarios y extraliterarios.
Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos.
Ampliar y profundizar en la formación adquirida previamente para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito teatral, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Conocimiento de las metodologías para la investigación literaria y sus relaciones con las artes escénicas.
Transversales
Trabajar de forma autónoma.
Demostrar la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico y auto-crítico mediante debates y actuaciones de carácter público y a través de trabajos críticos.
Desarrollar la creatividad.
Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Impulsar el estudio científico del teatro y las artes escénicas.
Potenciar el conocimiento del teatro en una sociedad cada vez más interesada en su práctica.
Intensificar la interdisciplinariedad a la hora del tratamiento académico de los estudios teatrales.
Intensificar el tratamiento del teatro tanto en sus aspectos teóricos e históricos como prácticos.
Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos teatrales y su incidencia en distintos contextos sociales.
Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
Realizar estudios literarios desde una perspectiva de carácter interdisciplinar y comparado, relacionando las formas literarias con otras formas artísticas, ubicando los textos en su contexto histórico-social.
Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
Otras
Profundizar en las técnicas de análisis crítico de las obras teatrales recomendadas y su relación con el campo literario en el que se enmarcan.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicaciones del profesor con participación actica por parte del alumnado.
Clases prácticas
Interpretación de las lecturas obligatorias.
Trabajos de campo
/
Prácticas clínicas
/
Laboratorios
/
Exposiciones
existe la posibilidad
Presentaciones
existe la posibilidad
Otras actividades
asistencia a obras teatrales, proyección de películas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Requisitos

No se precisan requisitos específicos. Los textos de Bertolt Brecht y de Samuel Beckett se leerán en la traducción al castellano. Se recomendará bibliografía crítica específica en castellano.

Objetivos

Objetivo de la primera parte de este curso (3 ECTS) es dar una introducción al teatro de Bertolt Brecht en su contexto histórico y social. Se aclarará el estado de la cuestión de la investigación y se analizará además la recepción española de su teatro.

Objetivos de la segunda parte de este curso (3 ECTS): A) Proporcionar un panorama del teatro en lengua francesa durante la primera mitad del siglo XX, con especial atención a la propuesta de Antonin Artaud. B) Estudiar la obra dramática de Samuel Beckett como paradigma de la evolución teatral del siglo XX.

Contenido

Contenidos temáticos de la primera parte de la asignatura (El teatro de Bertolt Brecht, 3 ECTS):

Programa

1. El teatro en lengua alemana: un acercamiento rápido y panorámico al siglo XX
2. La Alemania entre 1898 y 1956 (vida de Brecht)
3. La teoría del Teatro Épico
4. Brecht en Múnich, en Berlín, en el exilo y de vuelta a Alemania
5. Tres obras ejemplares: La ópera de los cuatro centavos, El buen alma de Sezuán y El Circulo de tiza caucasiano.
6. Brecht y la idea del dramaturgista y el Berliner Ensemble
7. La recepción de Brecht en España (Buero Vallejo, Alfonso Sastre) y América Latina (Augusto Boal, Chico Buarque)

Lecturas obligatorias:
Bertolt Brecht: Die Dreigroschenoper (La ópera de los cuatro centavos)
Bertolt Brecht: Der gute Mensch von Sezuan (El buen alma de Sezuán)
Bertolt Brecht: Der Kaukasische Kreidekreis (El Circulo de tiza caucasiano)
Contenidos de la segunda parte de la asignaturas (3 ECTS): 1. El teatro en lengua francesa durante la primera mitad del siglo XX. La revolución de A. Artaud. 2. La concepción experimental de la literatura y el arte: la obra Samuel Beckett. 2.1. La poética del despojamiento. 2.2. La gran trilogía dramática. 2.3. Lectura crítica de "Esperando a Godot" (1953) 2.4. Lectura crítica de "Fin de partida" (1957) 2.5. De la Modernidad a la Postmodernidad. Lecturas obligatorias: A. Artaud: "El teatro y su doble". S. Beckett: "Esperando a Godot". S. Beckett: "Fin de partida".

Evaluación

Se valorará la asistencia continuada a las clases, la participación activa en ellas y las observaciones fundamentadas sobre la lectura del aparato crítico.

Se entregará un trabajo escrito a finales del semestre. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis, con ideas claras, breves y bien estructuradas.

Propuestas para posibles trabajos:
-Obras de Brecht
-La teoría de Brecht y su desarrollo posterior
-Brecht en España
-Puestas en escena de obras de Brecht

Bibliografía

Primera parte (B. Brecht):
Brecht, Bertolt (2004), Escritos sobre el teatro. Barcelona: Alba.
Brecht, Bertolt (2006), Teatro completo. Traducción de Miguel Sáenz. Madrid: Cátedra.
Benjamin, Walter (1975), Tentativas sobre Brecht. Madrid.
Bunge, Hans (ed.) (1995), Una vida con Brecht: recuerdos de Ruth Berlau. Madrid: Trotta.
Chiarini, Paolo (1992), Bertolt Brecht. Barcelona: Ediciones 62.
Ewen, Frédéric (2001), Bertolt Brecht: su vida, su obra, su época. Buenos Aires: Adriana Hidalgo [trad. de His Life, his Art and his Time, Nueva York, 1967].
Hormigón, Juan Antonio (2012), El legado de Brecht. Madrid: Publicaciones de la ADE.
Ihering, Herbert (1959), Bertolt Brecht, dramaturgo popular. Buenos Aires: Raigal.
Müller, Karl Friedrich (1967), ¿Cuatro dramaturgos, cuatro problemas¿, Boletín de estudios germánicos, 6, 79-94.
Posada, Francisco (1969), Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires.
Rodríguez, Juan Carlos (ed.) (1998), Brecht, siglo XX. Granada.
Sánchez Martínez, José Antonio (1992), Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario. Ciudad Real: Universidad Castilla la Mancha.
Santana Ramos, Salvador (1990), Interpretación actoral según Brecht. Sevilla : Facultad de Ciencias de la Información. Sevilla.
Tos, Michael (1999), Bertolt Brecht para principiantes. Buenos Aires.
VVAA (1998), ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 70-71 (octubre 1998) [monográfico sobre Brecht: 1898-1998. Brecht].
Segunda parte (S. Beckett):
Carriedo, L. (2005) Samuel Beckett: poética del despojamiento. www.liceus.com, E-Excellence.
Carriedo, L. (2006) Esperando a Godot. Madrid, Síntesis.
Carriedo, L.; Guerrero, ML.; C. Méndez; F. Vericat (2009) A vueltas con Beckett. Ed. La Discreta.
González, F. (2009) Antonin Artaud y el Teatro de la Crueldad. www.liceus.com, E.Excellence.
Ibáñez, J. (2004) La lupa de Beckett. Madrid, Antonio Machado.

Otra información relevante

La asignatura se imparte en español (no se requieren conocimientos de alemán/francés)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 15:00 - 18:00-ARNO GIMBER
ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -