Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCENOGRAFÍA - 605308

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis de la imagen escénica de forma aislada, en relación con el resto de la partitura escénica y comparada con otras imágenes artísticas.
Específicas
Asumir las competencias dentro de un equipo de trabajo, estudiando los conceptos, tareas y procesos propios del espacio escénico y la escenografía.
Desarrollar la capacidad de comunicación técnica sobre maquinaria y tramoya con el resto de colaboradores de la escenificación.
Otras
Estudiar el espacio escénico contemporáneo con la intención de general un imaginario creativo personal y adecuado a cada puesta en escena.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
La asistencia a clase es necesaria para ser evaluado con evaluación continua, ya que requiere elaborar las prácticas desarrolladas en el aula.
Presentaciones
5% Anteproyecto final del grupo de trabajo
Otras actividades
5% Elaboración de test
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Teoría y práctica de la escenografía pretende aportar los conocimientos – fomentando a su vez la gestión de los mismos en la experiencia práctica- sobre espacio escénico y escenografía, en la formación avanzada de artistas plásticos, directores de escena, intérpretes y dramaturgos. 
Esta asigntura pretende dotar de las herramientas necesarias para elaborar un anteproyecto escenográfico, ponendo especial atención a la dramaturgia espacial y no tanto a las cuestiones técnicas. 

Requisitos

Los propios del máster

Objetivos

Saber recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente para analizar, crear e investigar sobre espacio escénico y escenografía, desde los resultados escenográficos a la idea de espacio escénico y viceversa.
Conocer el espacio escénico contemporáneo en sus pilares fundamentales: ritmo, dramaturgia, conflicto y composición.
Poseer una terminología amplia en espacio escénico, escenografía y técnica escénica.
Reconocer la aplicación de las leyes generales de percepción visual a las representaciones teatrales.
Conocimiento del trabajo dramatúrgico del espacio escénico con la correspondiente elección de materiales, texturas, formas, tamaños, composición y color, en relación al núcleo de convicción dramática del espectáculo.
Conocimiento del carácter significante del espacio escénico y su relación con el personaje y el resto de elementos plásticos de la puesta en escena.

Contenido

La asignatura tiene como objetivo fundamental facilitar al alumno la concepción y análisis del espacio y del tiempo escénicos y su significación. Trabajar los principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del espacio escénico y la escenografía.

La descripción básica de los contenidos es:
- Definición conceptual y elaboración artística de espacio escénico dentro de las herramientas y presupuestos narrativos del director de escena.
- Análisis formal e experimentación creativa de los elementos visuales y compositivos del espacio escénico-escenográfico.

Pasamos a desarrollar estos contenidos de la siguiente manera:

Tema 1 –  Fundamentos terminológicos
1a.-Puesta en común las definiciones terminológicas de espacio escénico, escenografía, decorado y espacio teatral.
1b.-Los distintas tipologías generales escenográficas.
1c.-La concepción orgánica del espacio escénico desde las primeras pulsiones y la estética primigenia del espectáculo a las estrategias formales para llevarlo a cabo.

Tema 2 – De la escenografía al espacio escénico, una metodología de análisis, y del espacio escénico a la escenografía, una metodología de creación.
2a.- Presentación del modelo de análisis que se experimentará a lo largo del curso mediante un esquema general para insertar los conocimientos a adquirir en un modelo ordenado.
2b.- Presentación del modelo de creación escenográfica que se experimentará a lo largo del curso mediante un esquema general para generar el pre-proyecto.


Tema 3 – Estudio básico del texto dramático a trabajar en clase desde el punto de vista de los creadores del espacio escénico: el director y el escenógrafo.
3a.- Análisis del espacio dramático del texto y división esquemática para el trabajo.
3b.- Lectura contemporánea y núcleo de convicción dramática.

Tema 4 – Estrategia estética estilística en el espacio escénico.
4a.- “Distancia” e “Identificación” como estrategia estética en su vinculación a la toma de decisión estilística del espectáculo.
5b.- Estudio de las distintas estilísticas del teatro actual. La pulsión fundamental de la estrategia estética-estilística en la configuración del espacio escénico.
6c.- La coherencia o contradicción coherente en el estilo de la representación.

Tema 5 – Las respuestas emocionales del espectador en el campo del espacio escénico.
5a.-  La relación del público con el espectáculo, el sentido estético, y su traducción en las distintas disposiciones emisor-receptor.
5b.- Iniciación a la teoría de la percepción visual aplicada a la escenografía. Ritmo visual, equilibrio - desequilibrio, evolución dramatúrgica del espacio.
5c.- Iniciación a la dramaturgia de la imagen: Armonía del color, atmósfera y ambiente, transiciones, forma y tamaño escenográfico. Los distintos elementos que conforman el lenguaje visual escénico. Signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto espectacular y su desarrollo escénico (Qué se puede contar con el mobiliario y la utilería).4 texturas
5d.- Iniciación a las texturas de la superficie escenográfica.

Tema 6 – Estudio básico de maquinaria.
6a.- Estudio del modelo de edificio teatral convencional a través del estudio de cada una de sus partes.
6b.- Conocimiento del lenguaje propio de la maquinaria para la comunicación con los colaboradores técnicos de la puesta en escena.

Evaluación

Trabajo en clase y test 20%
Proyecto final 60%
Exposición oral 20%
TOTAL 100%

A lo largo del curso se efectuará un anteproyecto escenográfico de manera paulatina según avancen los temas tratados en las clases(60%). La participación en el aula y los test se harán en la evaluación continua cuentan en un 20%. En la última o últimas sesiones de trabajo se realizará una breve exposición por cada grupo en el que se explicará el proceso de diseño y el resultado final, destacando los objetivos del proyecto y las estrategias elegidas en consecuencia (20%).
En la fecha establecida para la entrega de trabajos cada grupo entregará una memoria del proyecto con imágenes por correo electrónico al docente.

En aquellos casos de alumnos que no cursen la asignatura en evaluación continua elaborarán un trabajo teórico de análisis escenográfico según el esquema y la obra escenográfica proporcionada por el docente. La elaboración del análisis escenográfico se computará en un 100% (la evaluación extraordinaria se rige por los mismos criterios).

Bibliografía

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara, Manual de espacio escénico, Granada, Editorial Tragacanto, 2017.

Otra información relevante

BREYER, G., La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico, Infinito, Buenos Aires, 2005.
GÓMEZ, Felisa de Blas, El teatro como espacio, Fundación Caja de arquitectos, núm.29, Barcelona, 1999.
TXISPO, Decorado y Tramoya, Madrid, Ed. Ñaque, Colección Técnica Escénica, 2003.
AZARA, Pedro y GURI, Carles, Arquitectos a escena, escenografías y montajes de exposición en los 90, Editorial Gustavo Gili,
Barcelona, 1996.
BABLET, Denis, Josef Svoboda, Edicions L¿Age d¿Homne, Lausanne (Suisse), 2004.
CHOLLET, Jean, André Acquart, Architecte de L¿éphéméree, Actes Sud, Arles, 2006.
DAVIS, Tony, Escenógrafos, Océano, Segunda edición, Barcelona, 2007.
ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
DONDIS, D.A., La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 15:00 - 18:00-JARA MARTINEZ VALDERAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -