Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEATRAL - 605316

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones
fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y
documentales necesarias para su estudio.
Clases prácticas
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas
con la metodología de investigación teatral.
Trabajos de campo
Los alumnos, bajo la supervisión
del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
metodología de investigación teatral.
Otras actividades
Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones
relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en
la elaboración de los trabajos encomendados.

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster

Objetivos

Introducir al alumno en los procesos de localización, selección y crítica de
fuentes primarias y secundarias para el estudio avanzado de las artes escénicas
como forma de ocio, expresión cultural e ideológica entre los siglos XVI y XXI.
Iniciación a la investigación del desarrollo profesional de los actores y el negocio
teatral (especialización dramática, gestión y patrocinio, condición social,
censura y propaganda…). Análisis de los espacios y técnicas de representación,
así como su evolución desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

Contenido

1. Fuentes para el estudio de los profesionales de la escena
2. Fuentes para la investigación sobre espacios de representación y
arquitectura teatral
3. Dramaturgia festiva en la Europa moderna: Textos e imágenes
4. Tendencias en la investigación de Teatro de corte y poder: ocio,
mecenazgo, cultura política
5. Pautas para analizar espectáculos teatrales en sus dos vertientes (el texto
literario dramático y la representación teatral con todos los elementos
que la integran).

6. Pautas de investigación para la reconstrucción de carteleras teatrales:
Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, etc.) y
espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral.
Estudio de obras y autores representados. Recepción crítica y sociología
del hecho teatral.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del
alumno en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de
planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus
propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada
fase del trabajo (10%).
Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales,
de carácter individual o en grupo (40%).
Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito sobre una
cuestión concreta relacionada con la asignatura (50%).

Bibliografía

· ALONSO DE SANTOS, J. L., La escritura dramática, Madrid, Castalia,
1998.
· AMORÓS, A. y DÍEZ BORQUE, J. M.ª (coord.): Historia de los
espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
· CHAVES MONTOYA, M.ª T., El espectáculo teatral en la corte de Felipe
IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2004.
· COTARELO y MORI, E.: Bibliografía de las controversias sobre la
licitud del teatro en España, Madrid, 1904 (reed. Granada, 1997).
· -: Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, 1902 (reed.
Madrid, ADE, 2009).
· DÍEZ BORQUE, J. M.ª (ed.), El teatro cortesano en la España de los
Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 10, Madrid, Compañía
Nacional de Teatro Clásico, 1998.
· FERRER VALLS, T. (dir.): Diccionario biográfico de actores del teatro
clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
· GARCÍA DE LORENZO y VAREY, J.: Teatros y vida teatral en el Siglo
de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Támesis Books,
1991
· OLIVA, C. Y TORRES MONREAL, F.: Historia básica del arte escénico,
Madrid, Cátedra, 2003.
· REYES, M. de los (dir.), El vestuario en el teatro español del Siglo de
Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 13, Madrid, Compañía Nacional
de Teatro Clásico, 2001 (reed. 2007).
· RUANO, J. Mª y ALLEN, J.: Los teatros comerciales del siglo XVII y la
escenificación de la comedia, Madrid, 1994.
· SANZ AYÁN, C. (ed.): Ingenio fecundo y juicio profundo. Estudios de
Historia del Teatro en la Edad Moderna. En Cuadernos de Historia
Moderna, V. Monográfico, Madrid, 1999.
· SHERGOLD, N. y VAREY, J. E.: Los arriendos de los corrales de
comedias de Madrid. 1589-1719. Estudio y Documentos, Londres, 1987.
· UBERSFELD, A.: Semiótica teatral, Murcia, Universidad, 1989.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/09/2017 - 19/01/2018VIERNES 15:00 - 18:00-BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA
JOSE JULIO VELEZ SAINZ
Grupo T227/09/2017 - 19/01/2018VIERNES 15:00 - 18:00-BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -