Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL - 603680

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía, así como las complejas relaciones existentes entre factores tales como la clase social, el género, la procedencia étnica, la cultura, la orientación sexual y las capacidades físicas e intelectuales y su interacción con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación y acceso a los recursos económicos y sociales.

CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias que puedan dificultar o impedir el acceso en igualdad de condiciones a los servicios y prestaciones sociales, de modo que dicha práctica se oriente a favorecer el bienestar personal y social de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor riesgo de exclusión, marginación, discriminación y opresión.

CG6.Capacidad para incorporar de manera sistemática y hacer efectivos en el propio trabajo profesional los principios de participación activa y democrática de la ciudadanía, favoreciendo la autogestión del propio bienestar y la autonomía en la resolución de aquellos problemas sociales que les afecten.

CG7. Capacidad para analizar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos en el ámbito de la intervención social, identificando adecuadamente los mismos, diseñando estrategias para su superación y reflexionando críticamente sobre sus resultados.
Específicas
Capacidad para manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología.

Entender las similitudes y diferencias entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Capacidad para juzgar el estatuto científico de las afirmaciones sociales.


Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.

Capacidad para identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura de carácter obligatorio que se cursa durante el primer semestre. Se incluye en el módulo 1 del Máster –Epistemología, Metodología e Investigación de la Intervención Social, mediante el que se pretende que el alumnado mejore sus competencias en materia de investigación social orientada a la intervención social y comunitaria y adquiera conocimientos básicos sobre epistemología que le permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de su especialidad

Objetivos

 

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN. TEMAS Y CONCEPTOS CLAVE DE LA EPISTEMOLOGÍA. El problema de la verdad. Teorías de la verdad. El problema del origen del conocimiento. Racionalismo y empirismo. Los límites del conocimiento. Idealismo y realismo

2. CIENCIA Y OBJETIVIDAD. Observación y experimentación. Lógica inductiva y lógica deductiva. Induccionismo y falsacionismo. Hipótesis y leyes. Regularidades y causas. El problema de la causalidad. Las teorías científicas. Modelos. Ciencias naturales y no naturales. Acontecimientos y acciones. Razones y causas. Explicación funcional, causal y teleológica

3. HOLISMO E INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO. Homo economicus y homo sociologicus. Las determinaciones de la conducta: deseos, preferencias oportunidades y normas sociales.

4.INTERACCIÓN Y TEORÍA DE JUEGOS. Racionalidad estratégica. Tipos de contextos interactivos. Cooperación y competencia. Dilemas.

5 ACCIÓN COLECTIVA. Consecuencias no intencionales en la acción colectiva. La elección social. 

Evaluación

La calificación de los estudiantes se hará siguiendo el método de evaluación continua. Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
Trabajos escritos individuales: 50%
Trabajos escritos en grupo: 30%
Presentaciones orales: 10%
Otros: 10%
Los estudiantes que no obtengan una calificación suficiente para aprobar la asignatura por evaluación continua podrán presentarse a un examen escrito compensatorio

Bibliografía

AYER, A.J. : El positivismo lógico. F.C.E., 1965
AXELROD, Robert: La evolución de la cooperación. El dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid. Alianza Editorial, 1986.
AXELROD, Robert: La complejidad de la cooperación: modelos de cooperación y colaboración basados en los agentes. México. Fondo de Cultura Económica, 2004.
BORGER y CIOFFI (comp.) La explicación en las ciencias de la conducta. Madrid. Alianza Editorial, 1974.
CHALMERS, A.F: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI, 2000. Tercera edición)
COLOMER, Josep M: El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Barcelona. Anagrama, 1990.
COLOMER, Josep M.: Transiciones estratégicas: Democratización y teoría de juegos. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.
ELSTER, Jon, El cemento de la sociedad: las paradojas del orden social, Barcelona, Gedisa 1992
ELSTER, Jon, Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1991.
FONSECA PEÑA, Alberto: Negociación y conflicto en el marco del GATT: un caso práctico bajo el prisma de la teoría de juegos. Oviedo. Universidad. Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales, 1999.
GUTIÉRREZ, Gilberto: Ética y decisión racional. Madrid. Ed. Síntesis, 2000
HOLLIS, Martin, Filosofía de las ciencias sociales, Ariel 1998.
MARÍ-KLOSE, Pau: Elección racional. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000.
RESNIK, Michael D.: Elecciones: una introducción a la teoría de la decisión. Barcelona. Gedisa, 1998.
SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio: Teoría de juegos. Centro de Investigaciones Sociológicas, 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2017 - 15/11/2017LUNES 16:00 - 18:30-ANTONIO ALONSO PUELLES
MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-ANTONIO ALONSO PUELLES
MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -ANTONIO ALONSO PUELLES