Ciencias Actuariales y Financieras

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

  • Proporcionar a los estudiantes una formación académica avanzada en el campo actuarial y financiero.
  • Proporcionar una especialización profesional adaptada a las demandas europeas de movilidad profesional.
  • Proporcionar las bases para la explotación cuantitativa de los datos, con una gran variedad de técnicas.
  • Institucionalizar la creatividad y la innovación dentro del programa del Máster.
  • Proporcionar la capacidad de análisis de la información y proponer estrategias para la toma de decisiones.
  • Permitir el aprendizaje mediante la experiencia, que culminan con unas prácticas tuteladas.
  • Ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Centrarse en los retos de la dirección y la gestión de las entidades aseguradoras y financieras y las técnicas necesarias.
  • Proporcionar capacidades para la dirección y gestión pública (Finanzas Públicas, Seguridad Social, Pensiones, Sanidad y Salud). 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras garantiza como mínimo las competencias que figuran en el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES, RD 1393/2007, anexo 1, 3.3).

 

Las competencias generales con que deberán contar los alumnos que superen el Máster son las siguientes:

 

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible.

Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CG3: Capacidad de organización y planificación.

Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

 

Las competencias transversales del Máster son las siguientes:

 

CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación y de aprendizaje continuo.

Sabe localizar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información. Sabe autodirigir su estudio para seguir aprendiendo durante su vida profesional.

CT2: Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.

Utiliza y se desenvuelve bien en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el inglés.

CT3: Capacidad para trabajar en entornos de presión.

Se desenvuelve con relativa facilidad en situaciones complejas en las que está sometido a escasez de tiempo, presiones internas y externas, etc.

CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (internet, aplicaciones informáticas, etc.).

 

Las competencias específicas han sido elaboradas de acuerdo con dos criterios:

 

• La amplia experiencia docente e investigadora reunida por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de los muchos años en que han impartido los estudios actuariales que hasta hoy mismo todavía habilitan profesionalmente (rama de actuarial antiguamente, licenciatura de segundo ciclo hoy en día). Esta experiencia ha permitido la definición de dichas competencias de acuerdo con el segundo criterio:

• Desarrollar las competencias específicas que estén de acuerdo con los contenidos definidos en el Core Syllabus Europeo. Esta labor de desarrollo ha sido necesaria ya que en dicho documento no se encuentran definidas competencias, solo figuran los contenidos que necesariamente han de ser impartidos a los futuros actuarios.

 

CE1: Capacidad para identificar los hechos económicos, proceder a su medición, cuantificarlos, ordenarlos y presentarlos en estados financieros y poner a disposición de los usuarios dicha información.

CE2: Conocer y evaluar fundamentalmente su garantía, solvencia, liquidez y rentabilidad, económica y financiera. Capacidad para emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa y su proyección futura.

CE3: Conocer la normativa contable, las leyes de sociedades, las normas técnicas de auditoría, los procedimientos y pruebas que se utilizan, para interpretar y verificar la información, aplicar técnicas estadísticas de muestreo y de análisis de riesgos y elaborar el informe de auditoría externa.

CE4: Determinar las sociedades que forman un grupo, conocer a partir de los estados financieros la metodología aplicada en la consolidación de los grupos de sociedades vinculadas, valorar la conveniencia de efectuar ciertos ajustes, analizar las diferencias de consolidación, llevar a cabo las correspondientes eliminaciones y presentar las cuentas consolidadas.

CE5: Capacidad para contabilizar adecuadamente los impuestos derivados de la normativa fiscal, con trascendencia en el balance, activo y pasivo, y en la cuenta de resultados, gastos e ingresos.

CE6: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones empresariales.

CE7: Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad.

Es capaz de identificar los problemas fundamentales de empresas y economías y de explicarlos de forma clara y concisa oralmente y por escrito.

CE8: Gestionar las obligaciones tributarias de una empresa, con una perspectiva tanto nacional como internacional. La extensión de esta gestión abarca a temas de dirección financiera en la medida que la influencia de la variable fiscal resulta determinante para adoptar decisiones tanto a nivel individual como empresarial.

CE9: Conocimiento y manejo de técnicas matemáticas para la modelización actuarial y financiera.

CE10: Diseño de modelos del riesgo en seguros y finanzas mediante la utilización de herramientas matemáticas

CE11: Ampliar los conocimientos de Inferencia Estadística, con especial incidencia en el Análisis de la Varianza y la Estadística no paramétrica

CE12: Conocer y adquirir práctica en la aplicación de diversos métodos estadísticos con la ayuda del programa informático SPSS

CE13: Conocer y aplicar los modelos de distribución de probabilidad relacionados con la distribución de determinados fenómenos económicos y actuariales.

CE14: Adquirir conocimientos básicos sobre los modelos estadísticos multivariantes.

CE15: Capacidad de análisis de los riesgos financieros y de inversión.

CE16: Capacidad de toma de decisiones relacionadas con los riesgos evaluables económicamente.

CE17: Capacidad de análisis, diseño y valoración de los productos financieros.

CE18: Capacidad de análisis de la solvencia de las entidades aseguradoras y financieras.

CE19: Capacidad de diseño de los modelos económicos con utilización de metodología matemática y estadística.

CE20: Gestionar y administrar una empresa aseguradora o financiera, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Sabe dirigir y gobernar una empresa para alcanzar el máximo beneficio teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la organización y las características del entorno y/o mercado en el que se mueve.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Actuario de Seguros

 

Salidas profesionales

El Actuario tiene competencia exclusiva en determinadas actuaciones profesionales, y su actividad laboral incluye: Compañías de Seguros Privados, Seguridad Social, Consultoría y Auditoria en temas de  seguros y finanzas, Banca, Entidades de Reaseguro, Gestión de Riesgos aplicando metodología financiero-estocástica en empresas e instituciones de sectores económicos no financieros, etc.

 

La profesión de Actuario es una profesión regulada (BOE 20 de noviembre de 2008).