Ciencias Actuariales y Financieras

Máster. Curso 2018/2019.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ubicada en el Campus de Somosaguas de la UCM, consta de 6 edificios de los cuáles uno de ellos es un moderno Aulario. Todos estos recursos y servicios cumplen con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

            Para desarrollar su labor docente, la Facultad cuenta con 54 aulas con una capacidad de 6.232 puestos. Todas las aulas están equipadas con cañón de proyección, pantalla, megafonía y ordenador con conexión a Internet. Además, disponemos de 4 salones de actos con 711 puestos, 10 aulas de informática con 242 puestos, así como 2 salas de lectura ubicadas en la biblioteca del Centro con 1.114 puestos. El Centro posee red WiFi para que todo el personal de la Facultad, incluidos los alumnos, disponga de conexión a Internet en cualquier lugar del Campus.

            El grueso de la docencia se imparte en el Aulario, que constituye el edificio más moderno del Campus de Somosaguas, cuyo diseño y ejecución incorporó, entre otras medidas de accesibilidad, rampas de acceso y servicios para personas de movilidad reducida. Este pabellón dispone de una variada oferta de aulas, tanto en su capacidad como en su disposición: para clases magistrales, conferencias, trabajo en grupo, mesas redondas y otras actividades. Las aulas están dotadas de pizarra tradicional y de pantalla, retroproyector, ordenador, cañón y, en algunos casos, reproductor audiovisual y TV. La asignación de aulas se lleva a cabo desde el Decanato antes del comienzo de cada curso. El Aulario también posee un aula de estudio de acceso libre para todos los estudiantes de la Facultad. El Decanato pone a disposición del coordinador/a del Máster en CC Actuariales y Financieras dos aulas debidamente equipadas en las que se realizan regularmente la mayoría de las actividades formativas.

A escasos metros del aulario, está la Secretaría de Alumnos. De este modo, el tiempo de traslado que los alumnos dedican para llevar a cabo trámites burocráticos se reduce al mínimo, ya que salvo casos excepcionales, en que los alumnos deben realizar gestiones en Ciudad Universitaria, la mayor parte se efectúa en el Campus de Somosaguas.

Los servicios de transporte público que comunican con la Facultad (las líneas A, y H de autobuses de la EMT, la línea 563 de la empresa Llorente y una línea de metro ligero) tienen paradas o estaciones a pocos metros del Aulario y del resto de Pabellones.

También cabe destacar que en el Campus de Somosaguas, en el Pabellón Central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ubica una delegación de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid así como un Aula de Telepresencia gestionada por el Vicerrectorado de Innovación.

            La Universidad Complutense cuenta con el Campus Virtual UCM (CV-UCM) para extender los servicios y funciones académicas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

            En el CV-UCM pueden participar todos los profesores de la UCM, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

            Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Actualmente el CV-UCM pone a disposición de sus profesores las plataformas Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen todas las funciones necesarias para crear y mantener en el CV-UCM, materias, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos:

  • Gestión de alumnos y grupos de trabajo.
  • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda).
  • Organización de contenidos.
  • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes.

El Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de sus docentes licencias individuales o para trabajo en red de los principales programas informáticos necesarios para la impartición de las actividades formativas que componen el Máster en CC Actuariales y Financieras. En la mayoría de los casos los estudiantes también pueden beneficiarse, de forma personal, de estas licencias. Los programas disponibles se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Suites Ofimáticas (Microsoft Office y Star Office)
  • Sistemas Operativos (Windows / Linux / Unix)
  • Cálculo, Estadística y Econometría (Econometrics Views, Stata, SPSS, Statgraphics, Maple, Matlab, SAS…)
  • Procesadores de texto científico (Scientific Workplace, WinEdt y Math Type)
  • Búsqueda y Gestión de Bibliografía (Procite, Endnotes)
  • Creación y Edición de Documentos en Formato PDF (Acrobat Reader, Adobe Creative Suite…)
  • Sistemas de Información Geográfica (Arc GIS)
  • Visualización y Gráficos (Sigmaplot)

 

El Vicerrectorado de Innovación, además, programa a lo largo de cada semestre distintos cursos sobre el uso de esos programas, en los que se pueden inscribir los estudiantes. La Universidad Complutense de Madrid dispone también de un taller multimedia con sede en el Campus de Somosaguas que permite el aprovechamiento activo tanto de las nuevas formas de difusión del conocimiento (imagen, video, sonido, 3D...) dentro de la Universidad, como de las nuevas formas de comunicación entre investigadores (videoconferencia, streaming, etc...). El mismo Vicerrectorado también gestiona el Aula de Telepresencia ubicada en el Pabellón Central de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

 

            La Biblioteca de la Facultad está considerada como la biblioteca con más fondos en el área de Economía y Empresa de toda España, sólo por detrás de la biblioteca del Banco de España. Cuenta con los siguientes fondos y colecciones:

  • Colecciones de libre acceso.
    • 18.000 Bibliografía básica
    • 13.000 Manuales
    • 2.000 Obras de referencia
    • 1.000 DVDs
    • 2.200 CD-ROMs
  • Colecciones de depósito.
    • 110.000 Libros anteriores a 2000
    • 8.000 Tesis doctorales
    • 16.000 Documentos de trabajo
    • 1.300 Obras del siglo XIX
    • 1.700 Títulos de Revistas 
    • 506 Series de Estadísticas
    • Prensa general y especializada: diarios españoles y revistas extranjeras

           

            Además, en la Biblioteca existe una sala multiusos donde se celebran eventos y se hace formación. También existe un aula con ordenadores para formación. Ambos espacios son de libre uso de la Facultad.

                  Junto a los servicios tradicionales de préstamo, renovación y reserva, y de contar con espacios de lectura y de investigación, la Biblioteca de la Facultad presta, entre otros, los siguientes servicios especializados: préstamo interbibliotecario e intercentros; préstamo de ordenadores portátiles; préstamo de lectores de libros electrónicos; bibliografías por materia, asignatura y profesor; formación en la búsqueda y en el tratamiento de bases de datos y de información bibliográfica; acceso a los recursos electrónicos; alertas bibliográficas; sugerencias de adquisición bibliográfica; canje de publicaciones; reproducción, digitalización y diversos tratamientos de la documentación; acceso al gestor multimedia de la UCM (Complumedia); acceso a recursos de OpenCourseWare; acceso al repositorio de contenidos del proyecto Agrega; y edición de revistas y de documentos científicos.

 

            Por último, la Biblioteca de la Facultad, conforme a la normativa vigente, cuenta con una plataforma concebida para uso de personas con problemas de movilidad y ofrece servicios adaptados a usuarios con discapacidad. Al ser totalmente automática y de manejo por una sola persona, permite el acceso a la colección de libre acceso, la sala de lectura y las diferentes aulas habilitadas para los trabajos en grupo de los alumnos.

 

Mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios

            El mantenimiento de materiales y servicios disponibles en la Universidad Complutense, en general, y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en particular, se garantiza a través de sus propios recursos o, en su mayoría, mediante la adjudicación de contratas, bien con carácter general para toda la Universidad, o con carácter específico para todo el Campus o para la Facultad, en particular.

            En la actualidad, hay contratas de mantenimiento para toda la UCM respecto de servicios específicos, como los siguientes: aire acondicionado, climatización, desratización/desinfectación, ascensores, telefonía ibercom, etc.; así como, contratas particulares de la UCM en el Campus de Somosaguas para el mantenimiento y revisión de las  barreras de control de vehículos y para los servicios de jardinería. Se dispone de un servicio automático de protección de incendios conectado con los servicios de seguridad y vigilancia. Además, existe una contrata de la UCM con una empresa externa de mantenimiento integral que cubre la revisión, reparación  y mantenimiento de electricidad, calefacción, carpintería, fontanería, albañilería, pintura, etc. en el Campus de Somosaguas.

            Por último, cabe destacar que el mantenimiento, reparación y supervisión de los equipos e instalaciones informáticas está a cargo de la unidad de Servicios Informáticos de la UCM, cuyo objetivo es la gestión óptima de las infraestructuras informáticas y de los servicios que se ofrecen a los usuarios: directos, indirectos, y de infraestructura que incluyen desde la asesoría y supervisión en las adquisiciones, el mantenimiento, apoyo a la docencia e investigación hasta los servicios de planificación, implantación, mantenimiento y gestión de infraestructuras (http://ssii.ucm.es/)

            Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc. Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.

 

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

            La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM realiza una continua labor de renovación de los materiales y servicios necesarios. A este respecto conviene recordar la continua adquisición de material bibliográfico, instauración de nuevas aulas de informática, mantenimiento de las ya existentes, adquisición y mantenimiento del software necesario para llevar a cabo las tareas formativas de los alumnos.

 

La Facultad de CC. Económicas y Empresariales cuenta actualmente con un amplio abanico de convenios internacionales para el intercambio o movilidad tanto de alumnos de Grado como de profesores. El Decanato de la Facultad está gestionando la extensión de estos convenios ERASMUS al ámbito de los Másteres con el fin de que los alumnos puedan realizar estancias en alguna institución académica extranjera y beneficiarse así de las becas que la Comisión Europea concede para ello.

 

Servicios de orientación profesional

La Universidad Complutense de Madrid dispone de un servicio de orientación profesional para alumnos conocido como COIE cuyo principal objetivo es favorecer la empleabilidad  de los estudiantes y titulados de la UCM. Para ello gestiona los siguientes servicios: (i) prácticas en empresas e instituciones, (ii) gestión de bolsa de trabajo para titulados, (iii) información sobre y para el empleo. Estos servicios podrán ser utilizados por los alumnos con el fin de facilitar su inserción laboral una vez hayan finalizado sus estudios. No obstante, la Facultad dispone de una Oficina de Prácticas en Empresa a través de la cual se gestiona la gran mayoría de la Prácticas en Empresa de alumnos tanto de Grado como de Máster. Dicha Oficina está ubicada físicamente en la primera planta del Pabellón Central.