Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2018/2019.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar sus retos profesionales en el entorno público de forma favorable y positiva mediante formación avanzada y la adquisición de las siguientes competencias generales (CG):

 

A) Competencias de aprendizaje generales [SABER] son:

 

  • CG1. Comprender las diferentes corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos[1] sociales, económicos y políticos de la región, que caracterizan las etapas histórico-políticas comunes, para descubrir las especificidades de los países y regiones, y de qué manera explican los diferentes problemas teóricos y prácticos contemporáneos. Para ello, se abordarán desde las disciplinas de Historia, Sociología, Economía, Antropología Social y las diferentes perspectivas de la Ciencia Política (Teoría Política, Geografía Política, Relaciones Internacionales y Análisis Político). Estos conocimientos se espera que sean adquiridos a través de los módulos fundamentales obligatorios del primer y segundo semestre.
  • CG2. Conocer algunos de los procesos particulares que, desde un punto de vista histórico permitan entender la actual realidad, así como profundizar en alguno de los problemas que se están produciendo en la actualidad en la región. Estos conocimientos se espera que sean adquiridos a través de algunos de los módulos complementarios de formación optativos del primer y segundo semestre.
  • CG3. Realizar una especialización temática y/o regional. Profundizar en el estudio especializado de un conjunto de procesos significativos, lo que requiere de análisis rigurosos y específicos articulados sobre un eje de problemas (en el caso de la Universidad Complutense de Madrid la especialización temática que se propone gira en torno a los problemas de desarrollo). Analizar en profundidad las especificidades regionales, a través de un estudio pluridisciplinar de algunas de las siguientes áreas que serán elegidas; México, Caribe, América Central, Cono Sur, Brasil y Región Andina. Las especializaciones temáticas serán enseñanzas presenciales y las especializaciones regionales serán virtuales, y se impartirán durante el tercer semestre.
  • CG4. Construir un objeto de estudio complejo y relevante y desarrollar una investigación original, que permita contrastar algunas de las interpretaciones teóricas aprendidas, analizar rigurosamente fuentes documentales, diversas y de calidad, para comparar al menos dos casos de estudio regionales, a través de una metodología original y adecuada en cada caso. Este objetivo de conocimiento se persigue alcanzar específicamente, a través del módulo de investigación y metodología, que se desarrolla a lo largo de todo el programa de estudios en los cuatro semestres.

B) Competencias técnicas [SABER HACER]

 

  • CG5. Habilidad en el manejo de la plataforma educativa y del desarrollo del aprendizaje en un entorno virtual. Desarrollo de destrezas en la búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas a través de las nuevas tecnologías, siendo capaces de discernir portales de documentación y fuentes bibliográficas de calidad y específicas del ámbito científico sobre un objeto de estudio determinado.
  • CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
  • CG7. Elaboración de ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas. En particular, capacidad de poner por escrito y defender ante un tribunal una investigación original de un modo sencillo, riguroso y argumentado, pese a la complejidad del objeto del estudio y gracias a la elección y aplicación de una metodología de investigación adecuada.

 

C) Competencias sociales [SABER APRENDER]

 

  • CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
  • CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
  • CG10. Conocimiento del entorno profesional. En particular, las organizaciones e instituciones que desarrollan su labor en relación con América Latina.
    • CE1. Conocer los elementos fundamentales de la historia contemporánea de América Latina.

Competencias específicas

 

  • CE2. Conocer la geografía de la relaciones de poder en América Latina, a diversas escalas (internacional, nacional, local) y contemplando a diversos actores.

 

  • CE3. Comprender la estructura social y los procesos de cambio social de la región.

 

  • CE4. Comprender la composición étnica y las características socio-culturales de la población de la región.

 

  • CE5. Comprender el comportamiento de los actores políticos en la región.

 

  • CE6. Conocer los fundamentos de los sistemas políticos nacionales.

 

  • CE7. Comprender las teorías políticas modernas y contemporáneas en América Latina.

 

  • CE8. Conocer la inserción de América Latina en el sistema internacional y las relaciones interamericanas.

 

  • CE9. Comprender el funcionamiento de los procesos económicos en América Latina.

 

  • CE10. Profundizar en aspectos concretos del contexto geográfico-histórico latinoamericano.

 

  • CE11. Profundizar en aspectos de importancia actual de la sociedad, la economía, la política, la cultura y las artes latinoamericanas.

 

  • CE12. Adquirir destrezas prácticas en empresas o instituciones con fuerte relación con América Latina.

 

  • CE13. Conocer de forma especializada algún conjunto de procesos significativos relevantes que se están produciendo en la actualidad en la región, y que requieren de análisis rigurosos y específicos, a partir de las más novedosas interpretaciones teóricas y diagnósticos sobre el terreno.

 

  • CE14. Analizar en profundidad las especificidades regionales, a través de un estudio pluridisciplinar de algunas de las siguientes áreas: México, Caribe, América Central, Cono Sur, Brasil y Región Andina.

 

  • CE15. Conocimiento de las principales fuentes documentales y de información sobre América Latina y capacidad de tratamiento y comprensión de sus contenidos.

 

  • CE16. Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.

 

  • CE17. Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios de área.

 

  • CE18. Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de estudios de área y compararlos.


[1] En este caso, al utilizar el concepto procesos, nos referimosa aquellos momentos de cuestionamiento, transformación social y ruptura política, así como sus consecuencias. Algunos de los procesos estudiados en nuestro programa serían, entre otros: la construcción de la identidad político-territorial de los Estados-nación latinoamericanos, la aparición y difusión de la matriz de pensamiento político y económico nacional-popular y las principales políticas implementadas de forma heterogénea en la región en función de ella y su revitalización en la actualidad, la reforma política, económica y administrativa en los años 90, la internacionalización de la economía y su impacto en la región, el surgimiento de movimientos sociales trasnacionales en la región, la construcción heterogénea y resistencia sociales a los diferentes procesos de integración económica, etcétera.

Salidas profesionales

Ámbito Profesional 1.- Docencia e investigación

 

Profesionales que desempeñan las tareas de diseñar, aplicar y evaluar los procesos formativos basados en enseñanzas regladas universitarias y no universitarias, desarrollar investigación básica y aplicada así como la formación de investigadores en el campo científico de los Estudios Latinoamericanos.

 

  • Docente de enseñanza reglada universitaria
  • Investigador
  • Ayudante de investigación

 

Ámbito Profesional 2.- Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional

Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones no gubernamentales con proyección sobre América Latina; asesorar, coordinar, gestionar, evaluar y participar en los programas de cooperación internacional con esta región.

 

  • Director de ONGs con proyección latinoamericana
  • Coordinador de programas internacionales de cooperación con América Latina
  • Gestor de proyectos y programas internacionales con América Latina
  • Coordinador internacional de voluntariado para América Latina

 

Ámbito Profesional 3.- Otras organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas

Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones e instituciones con intereses o proyección sobre América Latina.

 

  • Gestores de organizaciones con intereses en América Latina
  • Administradores de empresas con actividad en América Latina
  • Administradores públicos de instituciones con relaciones con América Latina