Ciencias de las Religiones

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

 

CONTEXTO

 

Antecedentes

Este Doctorado continúa el Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones, que viene ofreciendo el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones desde el mismo inicio de su constitución, adaptándolo a las sucesivas modificaciones de la Reglamentación de Estudios de Doctorado.

 

Interés académico y científico

El Programa de Doctorado de Ciencias de las Religiones es la continuación académica lógica del Master Universitario en Ciencias de las Religiones.

 

Su objetivo es desarrollar en los niveles más altos de la formación académica el análisis científico y laico del fenómeno religioso como hecho determinante de nuestras sociedades, así como las del pasado.

Este análisis científico de las religiones debe partir de un estudio exhaustivo de los contextos culturales en que se desarrollan los fenómenos religiosos, por lo que sólo puede afrontarse  desde perspectivas multidisciplinares,  que nos permitan acercarnos a la complejidad de unas manifestaciones que, teniendo carácter espiritual, son, ante todo, construcciones sociales humanas, contextuales e históricas que responden a necesidades concretas y colaboran a construir sociedades concretas.

El desarrollo de estos estudios y la promoción de la investigación en el campo de las religiones con este enfoque científico y multidisciplinar es tanto más importante en el momento presente en que todas las sociedades están cada vez más relacionadas, son cada vez más multirraciales y multiculturales y se hace más y más necesario dotar de una base científica al análisis que permita la comprensión de las creencias propias y de las creencias y tradiciones de los otros como un medio de integración social.

Hemos de señalar que los presupuestos metodológicos del Doctorado en Ciencias de las Religiones, que animan también la programación del Máster oficial en CC de las Religiones de la UCM, que constituye el periodo formativo de nuestro Doctorado, están formulados y apoyados por las distintas Sociedades Científicas del ámbito de las Ciencias de las Religiones. Dichos criterios, consensuados en el Manifiesto de Cosgaya, han dido asumidos por la  SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones: http://www.secr.es), única sociedad científica de ámbito nacional de la disciplina en España, y por las federaciones internacionales de las que la SECR es miembro: EASR (European Association for the Study of Religions: http://www.easr.eu) y IAHR (International Association for the History of Religions; http://www.iahr.dk).

El estudio del fenómeno religioso en la sociedad humana puede abordarse desde distintos enfoques y puntos de vista, cada uno de los cuales tiene una aproximación metodológica propia: histórica, filológica, filosófica y ética, fenomenológica, psicológica y de las ciencias sociales (sociología, política, ciencias jurídicas). El programa de Doctorado pretende ofrecer líneas de investigación que aborden los distintos enfoques y metodologías y constituir un marco para el enfoque multidisciplinar.

De ahí que en el Programa presente un marco en el que se reúnen productivamente una pluralidad de materias y una pluralidad de áreas de conocimiento de los Profesores que lo sustentan, y de ahí que se prevea una amplia gama de titulaciones que habilitan para el acceso al mismo, tanto de las áreas de Humanidades, como de las Ciencias Sociales, sin excluir necesariamente a doctorandos cuya formación pertenezca al campo de las Ciencias Experimentales y sobre todo al de las Ciencias de la Salud, ya que el estudio del hecho religioso tiene derivaciones importantes en el terreno de la psicología y la psiquiatría..

El acceso regular está previsto a través del Máster en Ciencias de las Religiones del la UCM, que constituye el periodo formativo de nuestro Doctorado y cuyas materias constituyen los complementos de formación para los alumnos que accedan al Programa de Doctorado a través de otras titulaciones o másteres no especializados pero afines.

 

 Contexto internacional

El Doctorado que ahora se propone se inserta en una oferta de estudios de posgrado (máster y doctorado) de gran tradición y prestigio en el ámbito socio-cultural al que pertenece la Universidad española.

 1.- En Europa, caben mencionar:

a) Las ofertas de estudios de programas de posgrado englobados bajo el nombre de Religionswissenchaft de las Universidades de Bayreuth, Berlin, Bonn, Erfurt, Frankfurt, Göttingen, Hannover, Friburgo, Jena, Leipzig, Düsseldorf, Marburg, Münster, Regensburg, Heidelberg, Tübingen, Postdam, Bremen, Munich www.dvrg.de/dokumentation/frame-lehre.html).

b) La larga tradición de estudio religioso desvinculado de lo teológico de la Università La Sapienza di Roma (Italia), con el Dipartamento di Studi storico-religiosi (http://cisadu2.let.uniroma1.it/st_rel/index.php) y de la Universidad Roma 2.

c) École Pratique des Hautes Études- Universidad de la Sorbona, Sciences historiques, philologiques et religieuses Mention "Sciences des religions et société » (www.ephe.sorbonne.fr/masterSHS/mention1.htm), con un máster que da accerso a un doctortado específico

d) École des Hautes Études en Sciences Sociales,  Centre d´Anthropologie Religieuse Européenne (http://care.ehess.fr/), que ofrece estudios de posgrado y doctorado en historiografía de las religiones

e) Cambridge University: Programas de Máster y Ph.D. (http://www.admin.cam.ac.uk/univ/gsprospectus/subjects/divinity/divinity1d.html)

f) Oxford University: Programas de Máster y Ph.D. (http://www.ox.ac.uk/admissions/postgraduate_courses/course_guide/theology.html

g) la oferta de la Universidad de Edimburgo (Religious Studies and Divinity: http://www.ed.ac.uk/studying/postgraduate/finder/subjectarea.php?taught=Y&sid=36),

 

2. Por su parte en Universidades americanas cabe destacar:

a) Los Programas de MA y Ph.D.  in Religious Studies de Universidad de Stanford, (http://www.stanford.edu/dept/relstud/gradprogram.html#masters). http://www.stanford.edu/dept/registrar/bulletin/current/pdf/ReligStud.pdf)

b) El programa de la Universidad de California, Berkeley (http://ls.berkeley.edu/ugis/religiousstudies/courses/sp09.php),

c) los distintos programas de la Universidad de Harvard (http://www.fas.harvard.edu/~csrel/) y http://studyofreligion.fas.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k70796&tabgroupid=icb.tabgroup106949

d) Los programas de la Universidad de Yale (http://www.yale.edu/religiousstudies/)),

e) así como los estudios en religiones de la Universidad de Toronto (http://www.religion.utoronto.ca)

e) Demanda potencial del Programa de Doctorado

 El Programa de Doctorado en CC de las Religiones mantiene desde sus inicios una demanda estable de alumnos.

En el curso actual cuenta con las siguientes cifras de matrícula.

Programa de Doctorado en CC de las RR (RD778): 20 alumnos matriculados (tutela de Tesis Doctoral)

Programa de Doctorado en CC de las RR ( (RD1393) 27 alumnos  (matrícula y tutela de T.D.).

Esta demanda del Doctorado es coherente con la que se mantiene en la oferta de los estudios de Máster Universitario en Ciencias de las Religiones que constituye el vehículo principal de acceso a este doctorado.

La matrícula en este Máster durante el curso 2010/11 ha sido de 31 alumnos, y se han leído un total de 27 Trabajos de Fin de Máster .

En el presente curso 2012/13 el Máster en CC de las RR cuenta con 26 alumnos matriculados

Departamentos participantes

Centro organizador: Instituto Universitario de Ciencas de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Departamentos participantes: Depto. de Historia Antigua, Depto. de Estudios Hebreos y Arameos, Depto. de Filosofía I, Depto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Depto. de Filología Latina, Depto. de Estudios Árabes e Islámicos, Depto. de Derecho Eclesiástico del Estado, Depto. de Filología Española II, Depto. de Filosofía III, Depto. de Filología Francesa, Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II

Líneas de investigación

 

Líneas de investigación

 Línea de Investigación 1.- Historia de las religiones:

 En esta línea se incluyen los aspectos del devenir histórico de las diferentes religiones del mundo, los estudios sobre las religiones del Mundo Antiguo así como los cambio y evoluciones de las religiones desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde el punto de vista metodológico, esta línea aborda el estudio de las religiones con la metodología propia de la Historia y de las ciencias auxiliares de ésta, así como los aspectos así que se refieren al arte y la iconografía.

 Línea de Investigación 2.- Filosofía y religión.

 En esta línea se incluyen los desarrollos filosóficos inherentes a las religiones, las relaciones mutuas entre filosofía y religión, los análisis cosmogónicos y cosmológicos interrelacionados, y también se incluyen las aproximaciones éticas y fenomenológicas.

 Línea de Investigación 3.- Sociedad, ideología y religión.

 En esta línea de investigación se incluye el análisis de todas las facetas en que la religión interfiere o conforma la estructura y el devenir de las sociedades humanas. Abarca por tanto el campo del Derecho (legislación religiosa y el reflejo de las ideologías religiosas en el derecho civil de las diferentes sociedades), como los aspectos sociológicos y antropológicos de las religiones. Y también todas las relaciones e interferencias entre la cultura, entendida en sentido amplio, (literatura, ciencia etc.),  y las religiones, en el mundo actual y a lo largo de la historia.

 

 Línea de Investigación 4.- Las religiones en sus textos.

 En esta línea se incluyen los estudios más puramente filológicos de establecimiento, crítica, edición e historia de los textos que nos transmiten las distintas religiones. Incluye también el análisis de los contenidos de los textos de carácter religioso, escritos en distintas lenguas antiguas y modernas, así como la explicación y la exégesis de los mismos.

Actividades Formativas

 

Actividades formativas:

El Programa de Doctorado en CC de las Religiones prevé dos tipos de Actividades formativas:

 

I.- Actividades formativas obligatorias:

 

a) Seminario de Actualización Metodológica 20h.

Deberá ser realizado por todos los doctorandos durante el primer curso de su incorporación al Programa. Los alumnos a tiempo parcial podrán completar el total de 20h. distribuyéndolas a lo largo de los dos primeros cursos académicos.

Para realizar este Seminario, el Programa ha programado las siguientes actividades

 

Módulo A.-  10h.

            Tipo de Seminario: presencial + Campus Virtual/ Seminario on line

            Título: Confección y presentación de un trabajo científico

            Impartido por: Profª. Dra. Gemma Muñoz-Alonso

            Fecha:  20, 21 y 22 de Noviembre de 2013 (miércoles, jueves y viernes)

            Lugar y horario de las sesiones:  Edificio A, Facultad de Filología, de 16 a 19h.

 

Módulo B.- 10 h.

            Tipo de Seminario: Presencial

            Título: Seminario de Iniciación a la Investigación en CC de las Religiones.

            Impartido por: Profs. Dres. J. Trebolle, J. J. García Norro, A. Bernabé, S.           Montero, F. Amérigo, Ahmed Ould Baba y A. Zomeño

            Fecha:  Ju. 28 y Vi. 29 Nov.

            Lugar y horario de las sesiones: Facultad de Filología, de 16 a 21 h..

Módulo C.- de 2 a 4h

            Formación en recursos bibliográficos

            Los cursos ofrecidos por las Bibliotecas de Filología y Filosofía podrán ser         usados por los alumnos que no hayan podido seguir todas las sesiones de los           módulos A y B para completar las horas necesarias.

            Estos cursos serán anunciados periódicamente.

 

b) Seminario de Formación Científica Avanzada 25h.

 

Se programará cada curso académico, durante el segundo semestre, y constará de dos módulos:

 

-       Módulo docente: hasta 5h.: presentación de una ponencia por un profesor de reconocido prestigio

 

·      Módulo de discusión científica: presentación por los doctorando del desarrollo de su tesis y discusión sobre la misma. El doctorando deberá acreditar al menos dos presentaciones en el Módulo de discusión científica, una al inicio de su investigación, presentando a discusión su Proyecto de Tesis doctoral y otra en el curso del desarrollo de ésta, antes de presentar la solicitud de depósito de la tesis para su lectura.

 

II.- Actividades formativas opcionales:

 

El doctorando podrá realizar otras actividades formativas, que se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando, previo informe del tutor y evaluación por parte de la Comisión Académica.

El Programa asume como actividades formativas las siguientes

 

a) Seminario de lenguas de las religiones.

 

Formación en alguna de las lenguas en que se expresan las principales religiones del mundo, mediante Seminarios especializados o mediante la oferta formativa de la Facultad de Filología.

Durante el Curso Académico 2013-14 podemos ofrecer las siguientes lenguas. El alumno que quiera seguir estos estudios deberá dirigirse al Coordinador del Doctorado, que informará al profesor correspondiente de la incorporación de cada alumno a su curso:

 

Arabe

- Lengua Árabe A  I (iniciación a la lengua árabe), 1er Semestre, Martes y miércoles de 12:30 a 14: 30, aula 208.

- Árabe V (Avanzado I), 1er semestre, lunes y martes 8:30 a 10:30, aula 004.

 

Griego

- Griego I (nivel básico) 1er cuat. JV 10,30-12,30, A-335.

- Griego I (nivel avanzado) 1er cuat. JV 10,30-12,30, A-333.

- Griego II, 2º cuat. A, JV 10,30-12,30, A-333.

- Griego II, 2º cuat. A, JV 10,30-12,30, A-335.

- Literatura cristiana primitiva, 1er cuat. A-412.

 

Sánscrito

- Seminario de lengua sánscrita 20 h, 2º cuatrimestre, Lu. 12.30-13.30h.

 

Arameo

- Lengua Aramea I (arameo antiguo)  tercer curso. Primer cuatrimestre. Lunes y Martes 10:30 a 12:30. Aula D-203

- Lengua Aramea II (arameo targúmico) tercer curso. Segundo cuatrimestre. Lunes y martes 10:30 a 12:30. Aula D-206

- Lengua Aramea III (siriaco) cuarto curso. Primer cuatrimestre. Lunes y martes 8:30 a 10:30. Aula D-206

 

Otras lenguas semíticas

- POA I (acadio) tercer curso. Primer cuatrimestre. Lunes y Martes 12:30 a 14:30. Aula D-208

- POA II (ugarítico) tercer curso. Segundo cuatrimestre. Lunes y Martes 10:30 a 12:30. Aula D-208

- POA III (fenicio) cuarto curso. Primer cuatrimestre. Lunes y Martes 8:30 a 10:30. Aula D-208

 

Latín

- Latín I Nivel básico (primer cuatrimestre, martes y miércoles, 10:30-12:30 h.,. Lab. A-001

- Textos latinos IV Nivel avanzado (segundo cuatrimestre, martes y miércoles, 10:30-12:30 h.; Grupo A A-420; Grupo B A-002.

 

b) Estancias de investigación, presentaciones en Congresos, Asistencia a Congresos, Cursos y Seminarios.

Todas estas actividades, realizadas durante el periodo de doctorado y bajo la supervisión del tutor y/o director de la Tesis doctoral, podrán ser consideradas actividades formativas complementarias e incorporarse al documento de actividades del doctorando, previa evaluación por la Comisión Académica del Programa.

 

Documento de actividades:

Se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte, que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado a que se refiere el artículo