Ciencias de las Religiones

Doctorado. Curso 2017/2018.

Organización del programa

 

Objetivos

El Programa de Doctorado de Ciencias de las Religiones está impartido por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, y es la continuación académica del Master Universitario en Ciencias de las Religiones.

Su objetivo es desarrollar en los niveles más altos de la formación académica el análisis científico del fenómeno religioso como hecho determinante de nuestras sociedades, así como las del pasado.

El estudio del fenómeno religioso en la sociedad humana puede abordarse desde distintos enfoques y puntos de vista, cada uno de los cuales tiene una aproximación metodológica propia: histórica, filológica, filosófica y ética, fenomenológica, psicológica y de las ciencias sociales (sociología, política, ciencias jurídicas). El programa de Doctorado pretende ofrecer líneas de investigación que aborden los distintos enfoques y metodologías y constituir un marco para el enfoque multidisciplinar.

De ahí que en el Programa presente un marco en el que se reúnen productivamente una pluralidad de materias y una pluralidad de áreas de conocimiento de los Profesores que lo sustentan, y de ahí que se prevea una amplia gama de titulaciones que habilitan para el acceso al mismo, tanto de las áreas de Humanidades, como de las Ciencias Sociales, sin excluir necesariamente a doctorandos cuya formación pertenezca al campo de las Ciencias Experimentales y sobre todo al de las Ciencias de la Salud, ya que el estudio del hecho religioso tiene derivaciones importantes en el terreno de la psicología y la psiquiatría.

 

Estructura del Programa:

 

 

 

Comisión Académica: está constituida por el Coordinador del Programa de Doctorado y tres Profesores de reconocido prestigio investigador, miembros del IU de CC de las Religiones, representantes de las áreas de investigación que definen el Programa.

 

La Comisión Académica es responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del Programa, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

 

 

 

Tutor: En el momento de la admisión a cada doctorando se le asignará un tutor, que será el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas.

 

Se encargará además de encauzar los intereses investigadores del doctorando y orientarlo hacia la elección de un tema y/o director de Tesis doctoral idóneo.

 

El tutor revisará las Actividades formativas realizadas por el doctorando, controlará si inscripción en el Documento de Actividades del mismo, y avalará el contenido de éste ante la Comisión Académica para su evaluación

 

 

 

Director de tesis: es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. Será el responsable de la elaboración del Proyecto de Tesis Doctoral y se ocupará de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

 

La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico que así lo aconsejen, previa autorización de la comisión académica.

 

A lo largo del primer año de vinculación al Programa, a doctorando deberá asignársele un director de Tesis, y deberá elaborar, bajo su supervisión, un Proyecto de investigación tendente a la realización de su Tesis doctoral. Al final de este primer año cada doctorando deberá presentar dicho proyecto, avalado por su director de Tesis, a la Comisión Académica para ser aprobado e inscrito el título de su Tesis Doctoral

 

 

 

 

 

Normativa de permanencia

La normativa de permanencia en el Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones está regulada por el artículo 3º párrafo 2º del RD 99/2011.

ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Coordinadora responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL

Previa autorización de la Comisión Coordinadora responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo de los periodos anteriores no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

La normativa de permanencia de la UCM está recogida en la siguiente dirección: http://www.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf

 

 

Colaboración con otros Centros

 COLABORACIONES

1) Oficial:

Grupo de Investigación en CC de las RR de la Universidad de Cantabria, área de conocimiento de Historia antigua, Departamento de Ciencias Históricas, integrado por los Prof. Dres.  D. Ramón Teja Casuso (C.U.),  Silvia Acerbi, (T.U.), Juana Mª Torres Prieto (T.U.) y  Mª del Mar Marcos Sánchez (T.U.).

Estos profesores están integrados en el Programa de Doctorado, con el acuerdo expreso de las autoridades académicas de su universidad. Son asimismo profesores del máster oficial en CC de las RR. Su aportación principal se adscribe al campo de los estudios sobre el cristianismo primitivo, en el que son expertos de reconocido prestigio.

2) Oficial. CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Próximo Oriente. Dras. Sofía Torallas Tovar (C.T.) y Amalia Zomeño Rodríguez (C.T.)

3) Oficial UAM  Enrique Romerales Espinosa, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Filosofía,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

4) Se mantiene además, una colaboración con el prof. Díez de Velasco, Catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y se cuenta con la colaboración puntual de investigadores de los diversos centros del CSIC, Institutos de Filología, Filosofía y Estudios Históricos.

5) En virtud de la mención de calidad, se obtuvieron varias ayudas para la movilidad del profesorado:

REFERENCIA AYUDA: DCT2008-00056-P

REFERENCIA AYUDA: DCT2007-00128-P

REFERENCIA AYUDA: DCT2006-00538-P

REFERENCIA AYUDA: DCT2005-MDC 2003-00899

Los Profesores beneficiarios de dichas ayudas fueron: MARCOS SÁNCHEZ, Mª del Mar (Universidad de Cantabria), TORRES PRIETO, Juana María (Universidad de Cantabria), TEJA CASUSO, Ramón (Universidad de Cantabria), ACERBI, Silvia (Universidad de Cantabria), GÓMEZ PELLÓN, José Eloy (Universidad de Cantabria), DÍEZ DE VELASCO ABELLÁN, Francisco (Universidad de La Laguna), SEGARRA CRESPO, Diana (Escuela Española de Historia y Arqueología, CSIC, Roma), CABRERA VILLORO, María Isabel (Universidad Nacional Autónoma de México)

6) Colaboraciones otros profesores: Otros profesores e investigadores de instituciones nacionales y extranjeras han venido colaborando con el Programa, participando en el periodo formativo del mismo y/o dirigiendo o codirigiendo Tesis Doctorales, y ofreciendo diversos Seminarios complementarios: René Cárdenas Medina, de la Universidad de La Habana, Cuba, Febrero 2006; Sofía Torallas Tovar, CSIC Seminario sobre el Evangelio de Judas Marzo 2006; Marvin Meyer, Chapman University (California) Rediscovering Mary Magdalene, Noviembre 2007; Monica M. White, Univ. de Cambridge Military Saints in Byzantium and Rus'. Marzo 2007; Fabio Lozano. Universidad Javeriana de Bogotá, Imaginario Religioso y Violencia Sociopolítica: una mirada desde las víctimas. Mayo. 2008; Patrick Olivelle, Univ. of Texas at Austin y Univ. de Oxford. Crime and punishment in Ancient India: marking the body in criminal law and social ideology. Noviembre 2008.

7) Otros Profesores de Universidades extranjeras y centros de investigación extranjeras han colaborado en el programa de Doctorado, mediante la elaboración de informes externos de nuestras tesis Doctorales y/o participando en Tribunales de Tesis Doctoral que obtuvieron la Mención de Doctorrado Europeo: Harvard University, Ècole des Hautes études (Paris), Centre Nationale de la Recherche Scientifique (Paris), Universidad Hebrea de Jerusalén, UNAM (México), Univ. de Cambridge, Univ. Humboldt de Berlin, Univ. La Sapienza de Roma, Univ. de Bolonia.

8) El Doctorado ha obtenido también ayudas a la movilidad de estudiantes. Así, para cursar el periodo de docencia del doctorado se obtuvieron las siguientes ayudas:

Convocatorias del MEC:

DCT2006-00538-B CIENCIAS DE LAS RELIGIONES: Sanchez Moreno, Elena Maria; Zuñiga Villena, Juan Alberto

DCT2008-00056-B CIENCIAS DE LAS RELIGIONES: García Fontanés, José Manuel; Martín Peña, Rosa Esther; Sánchez Carmona, Mª Teresa

Para realizar la Tesis Doctoral

Natalia González de la Llana Fernández. Beca predoctoral. Año 2005, financiada por la Fundación La Caixa, de una duración de 24 meses. Centro de destino: Universidad Libre de Berlín.