Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

661 ECONOMIA INDUSTRIAL ESPAÑOLA - 103703

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

La asignatura proporciona esquemas conceptuales y herramientas prácticas para el análisis de los mercados. Este análisis se desarrolla en torno a los contenidos que la economía industrial organiza de acuerdo con la secuencia: estructura, comportamientos y resultados. La estructura de los mercados incluye el examen de la concentración de los compradores y los vendedores, el grado de diferenciación y las barreras de entrada al mercado. El análisis de los comportamientos empresariales incluye, entre otras, las decisiones de fijación de precios, de innovación tecnológica, de inversión publicitaria y las prácticas colusivas. Por último, los resultados hacen referencia a los aspectos relacionados con el grado de competencia y eficiencia de las industrias. Sobre estos contenidos la asignatura proporciona esquemas de análisis teóricos y empíricos. Los contenidos empíricos se organizan tomando como referencia básica los sectores e industrias de la economía española. 

Requisitos

Se presuponen los conocimientos de un curso introductorio de microeconomía

Objetivos

Esta asignatura de economía industrial tiene como objetivo principal analizar el funcionamiento de los mercados e industrias desde el punto de vista de la competencia entre las empresas. Los contenidos se estructuran en tono al análisis de los sectores e industrias de la economía española.  

Contenidos temáticos:

Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a los siguientes contenidos: 1) El análisis de los mercados: nociones básicas; 2) Principales estructuras de mercado; 3) Estrategias y comportamientos empresariales; 4) Fusiones y reestructuración  de mercados; 5) Economía de las industrias de la información y las comunicaciones; 6) La defensa de la competencia y la regulación de los mercados

Actividades docentes:

Clases teóricas y clases prácticas dedicadas a desarrollar los contenidos conceptuales de la asignatura.

Evaluación

Al final del curso hay un examen sobre los contenidos del programa.
Durante el curso los alumnos matriculados en la asignatura desarrollarán dos actividades. La primera es una ejercicio práctico realizado en el aula informática sobre contenidos de la asignatura y el segundo consistirá en la elaboración de un resumen sobre un caso de defensa de la competencia. Entre otros materiales, se utilizarán los contenidos de la página web de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea: http://www.europa.eu.int/. Ambas actividades serán evaluadas y representarán el 40% de la calificación final.

Bibliografía

Se utilizarán referencias bibliográficas específicas para cada lección. Dos manuales de economía industrial de referencia general para el curso son: Luis Cabral, Economía Industrial, McGraw Hill, 1997; Julio Segura, Teoría de la Economía Industrial, Editorial Civitas, Madrid, 1993.

Otra información relevante

http://www.ucm.es/info/ecap2/docencia/leco/asignaturaslade.html

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -