Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

669 DIRECCION Y ESTRATEGIA TECNOLOGICA - 103711

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Tecnología y ciencia. Concepto de tecnología y su clasificación. Concepto de innovación. Innovación e invención. Clasificación de las innovaciones. Proceso de innovación tecnológica. Concepto de I+D e indicadores. La Dirección Estratégica de la Tecnología y la Innovación: naturaleza y fases. El entorno tecnológico: Los Sistemas de Ciencia-Tecnología. Herramientas del análisis tecnológico externo. Análisis Tecnológico Interno. Formulación de Estrategias Tecnológicas a nivel corporativo, de negocio y funcional.

Requisitos

- estar matriculado
- poseer unos conocimientos mínimos de administración de empresas
- sería conveniente haber cursado o estar cursando la asignatura ¿Dirección estratégica y política de la empresa¿

Objetivos

- Conseguir que los alumnos distingan entre ciencia, tecnología, innovación e I+D, sus principales características y las diferentes tipologías de tecnología e innovación.
- Descripción y estudio en profundidad del modelo de Dirección Estratégica de la Tecnología y la Innovación. Se persigue aplicar el paradigma de la Dirección Estratégica de la Empresa a la gestión de la tecnología y la innovación como instrumento para el análisis del proceso de formulación e implantación de las estrategias tecnológicas y de innovación.
- Desarrollo o potenciación de las destrezas de búsqueda de información económico-empresarial, de realización y exposición oral de presentaciones y de crítica y evaluación

Contenidos temáticos:

I. INTRODUCCIÓN

1. TECNOLOGÍA
1.1. Concepto de tecnología
1.2. Tecnología y ciencia
1.3. Clasificación de las tecnologías

2. INNOVACIÓN
2.1. Concepto de innovación
2.2. Innovación e invención
2.3. Clasificación de las innovaciones
2.4. El estudio de la innovación
2.5. Proceso de innovación tecnológica
2.6. La difusión de la innovación

3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)
3.1. Concepto de I+D
3.2. Indicadores de I+D:
3.2.1. Indicadores de esfuerzo
3.2.2. Indicadores de resultados


4. PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
4.1. Estrategias de protección de la innovación
4.2. Formas legales de protección:
4.2.1. Justificación y conceptos básicos
4.2.2. Tipos de propiedad industrial
4.2.3. Solicitud de patentes y marcas
4.2.4. La OEPM

5. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA
5.1. Naturaleza de la Dirección Estratégica: concepto y elementos básicos
5.2. Dimensión estratégica de la tecnología y la innovación:
5.2.1. Impacto de tecnología en ámbitos estratégicos
5.2.2. Enfoques en la formulación de la estrategia
5.3. La Dirección Estratégica de la Tecnología y la Innovación: naturaleza y fases.


II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA TECNOLOGÍA

6. EL ENTORNO TECNOLÓGICO: LOS SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
6.1. El SCT en España:
6.1.1. Principales características del sistema
6.1.2. El Plan Nacional de I+D+i
6.2. El SCT en Éuropa:
6.2.1. El Programa Marco de la Unión Europea
6.2.2. Los proyectos de investigación paneuropeos
6.3. El SCT en Estados Unidos y Japón

7. HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS TECNOLÓGICO EXTERNO
7.1. Análisis del entorno general:
7.1.1. Instrumentos (I): Vigilancia tecnológica
7.1.2. Instrumentos (II): Previsión tecnológica
7.2. Análisis del entorno específico:
7.2.1. Técnicas (I): Benchmarking tecnológico
7.2.2. Técnicas (II): Cinco fuerzas de Porter

8. ANÁLISIS TECNOLÓGICO INTERNO
8.1. Introducción: recursos y capacidades tecnológicos
8.2. Racimos o árboles tecnológicos
8.3. Matriz estratégica de competencias tecnológicas
8.4. Cadena de valor tecnológica
8.5. La gestión del conocimiento tecnológico


III. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS

9. ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS A NIVEL CORPORATIVO
9.1. Estrategias con base en las competencias tecnológicas
9.2. Estrategias horizontales o de extensión tecnológica
9.3. Estrategias verticales o de alcance

10. ESTRATEGIAS DE OBTENCIÓN DE TECNOLOGÍA
10.1. Internalización vs externalización de la I+D
10.2. Adquisición externa de tecnología
10.3. Cooperación tecnológica
10.4. Internacionalización de la I+D
10.5. Nuevos modelos de innovación: La innovación abierta

11. ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS A NIVEL DE NEGOCIO
11.1. Industrias intensivas en tecnología
11.2. Batallas de estándares
11.3. Momento de entrada

12. ESTRATEGIAS A NIVEL FUNCIONAL
12.1. Organización de la unidad de I+D
12.2. Gestión de la actividad de I+D
12.3. Gestión de proyectos tecnológicos

Actividades docentes:

Actividades docentes:
- Explicaciones teóricas
- Comentario y discusión de noticias de prensa
- Presentación de casos prácticos
- Discusión y crítica de los trabajos expuestos
- Participación activa en los debates y en la crítica de trabajos

Evaluación

- Realización de trabajos teóricos y prácticos
- Exposición oral del trabajo
- Participación en debates y discusiones
- Controles.

Bibliografía

- Benavides, C.A. (1998). Tecnología, innovación y empresa, Pirámide, Madrid.
- Fernández, E. (2005). Estrategia de innovación. Thomson, Madrid.
- Hidalgo, A.; León, G. y Pavón, J. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
- Schilling, M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. McGraw-Hill, Madrid.
- Swann, G.M.P. (2009). The economics of innovation. An introduction. Edward Elgar, Cheltenham.
- Tidd, J. y Bessant, J. (2009). Managing innovation. Integrating technological, market and organizacional change. JohnWiley & Sons, Chichester.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -EMILIO ALVAREZ SUESCUN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -