Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

680 ESTRATEGIA DE LA DISTRIBUCION II - 103722

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

El cursar esta asigna proporcionar al alumno una visión detallada de la Distribución Comercial, en su faceta más técnica y como una de las variables del Marketing Mix más importantes del mundo empresarial moderno. No solo se estudia toda la problemática actual de la Distribución, sino el estudio de temas tan cruciales como el Merchandising, ECR, Trade Marketing, Gestión por Categorias y la dsitribución en un mundo globalizado.

Requisitos

Conocimientos de Comercialización y conocimientos de inglés.

Objetivos

Dar a conocer las principales tendencias y estrategias de la distribución a nivel internacional
Destacar el papel del marketing en las estrategias seguidas por la distribución comercial
Incidir en las estrategias de cooperación y su potenciación a través de las tecnologías de la información.
Poner en contacto a los alumnos/as con la realidad empresarial a través de diversas ponencias de profesionales del sector.

Contenidos temáticos:

PROGRAMA

TEMA 1. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MINORISTA.
TEMA 2. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN.
TEMA 3. LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR.
TEMA 4. MERCHANDISING: CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 5. MERCHANDISING: POLÍTICA DE SURTIDO Y GESTIÓN
DEL LINEAL.
TEMA 6. TRADE MARKETING.
TEMA 7. LA GESTIÓN DE CATEGORÍAS.
TEMA 8. EL ECR EN LA DISTRIBUCIÓN.
TEMA 9. LA LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN.
TEMA 10. LA LOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS.
TEMA 11. EL ALMACENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS

Actividades docentes:

Medios audiovisuales, participación de los alumnos/as a través de presentación en clase de trabajos, invitación a profesionales del sector.

Evaluación

Por examen de los temas
Por medio de la elaboración de trabajos

Bibliografía

Vázquez, r. y Trespalacios j.a. (1997): Distribución Comercial: Estrategias de Fabricantes y detallistas

Otra información relevante

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 001A 33700
Curso Académico: 2012/13
Asignatura: Estrategias de la Distribución II
Código: 680 GEA 103722
Carácter: Optativa
Curso: 4º/5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: 2ª Cuatrimestre
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
Pedro Embid Herranz pembid@equipoindice.com
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Coordinador:
Pedro Embid Herranz pembid@equipoindice.com

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -PEDRO EMBID HERRANZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -