Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

682 PLAN DE MARKETING - 103724

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

La asignatura está concebida para que los alumnos adquieran unos conocimientos teóricos, con exposiciones audiovisuales del profesor, y unos conocimientos prácticos con ejercicios reales resueltos en clase.
El contenido se puede dividir en los siguientes Bloques:

1. Descripción de las fases del plan de marketing
2. Desarrollo de cada una de las fases del plan de marketing
3. Su puesta en marcha y su control

Requisitos

Preferiblemente haber cursado una disciplina de introducción al marketing o al menos, haber cursado los dos primeros cursos de licenciatura.

Objetivos

Obtener los conocimientos básicos sobre la elaboración de un plan de marketing y de las implicaciones que tiene en el resto de la organización. El desarrollo y la cuantificación de las estrategias de marketing. La estructura organizativa del departamento de marketing y su implicación en el desarrollo estratégico.

Contenidos temáticos:

1.- INTRODUCCIÓN AL PLAN DE MARKETING
• Fases del plan de marketing
• Desarrollo del plan de marketing
• Preparación de un plan de marketing

2.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
• Análisis interno
• Análisis externo
3.- LOS MERCADOS Y LOS CONSUMIDORES
• Estudio de los mercados
• Estudio de las necesidades y de los comportamientos de los consumidores

4.- LA SEGMENTACIÓN
• Mercado objetivo y posicionamiento
• Elección de la estrategia más adecuada
o Estrategia de producto
o Estrategia de distribución
o Estrategia de precios
o Estrategia de promoción

5.- LOS OBJETIVOS
• Fijación
o Cualitativos
o Cuantitativos
6.- PREVISIÓN DE VENTAS
• Análisis de datos
• Principios para realizar una previsión de ventas efectiva
• Fuentes de la previsión de ventas
• Previsión de ventas cualitativa

7.- EL CONTROL EN EL PLAN DE MARKETING
• Tipos de control
• Evaluación del proceso
• Control de la ejecución del plan
• Posibles medidas correctoras

Actividades docentes:

Exposiciones audiovisuales con participación activa de los estudiantes. Planteamiento y desarrollo de casos de discusión. Lectura de libros recomendados.

Evaluación

La evaluación de los conocimientos se realizará mediante un seguimiento continuo y la realización de un examen final. La primera vía comprende la participación de los estudiantes en las clases, los resultados de los ejercicios periódicos de control que se realicen, la asistencia a los actos que con relación a esta asignatura se lleven a cabo, la realización de actividades complementarias y cualquier otra iniciativa que sea propuesta por los alumnos y aceptada por el profesor. La segunda vía comprende la realización de un examen final, o la realización de un trabajo en grupo.

Bibliografía

Kotler P., La dirección de marketing, Prentice Hall.
Meter, Olson, Consumer Behavior and marketing Strategy, Mc Graw Hill. Saez de Vicuña: ¿Plan de Marketing¿.Ed.Esic
Alonso Coto, M., El Plan de Marketing Digital, Ed. Prentice Hall

Otra información relevante

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 001A 33700
Curso Académico: 2012/13
Asignatura: Plan de Marketing
Código: 682 GEA 103724
Carácter: Optativa
Curso: 4º/5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: 2º Cuatrimestre
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
Gema Martínez Navarro gema.martineznavarro@gmail.com
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Coordinador:
Gema Martínez Navarro gema.martineznavarro@gmail.com

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -MARIA GEMA MARTINEZ NAVARRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -