Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

HERMENÉUTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 604495

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Al principio del curso se dará un listado con los textos que serán comentados en las sesiones. Esos textos deberán ser leídos por los participantes antes de realizar la sesión correspondiente.
El curso alternará algunas sesiones primariamente expositivas con otras de seminario.
La dinámica de las sesiones de seminario será la siguiente. Primeramente el profesor situará el texto asignado a la sesión en el contexto del curso. Un estudiante hará entonces una exposición del texto de no más de 20 minutos. A continuación se establecerá un diálogo crítico común, guiado por el profesor, que buscará esclarecer el contenido del texto y plantear problemas. Al final de la sesión el profesor hará una introducción del texto de lectura para la sesión siguiente. Esta dinámica podría modificarse si no se puede conciliar bien con el número de asistentes al curso.
Cada participante deberá redactar un breve ensayo sobre alguno de los textos tratados en las sesiones o alguna de las cuestiones desarrolladas.

Semestre

2

Objetivos

1. Introducir algunos hitos del desarrollo histórico del pensamiento hermenéutico.
2. Considerar la influencia que ese desarrollo ha tenido para la comprensión de las ciencias sociales, y reflexionar críticamente sobre la idiosincrasia de esas ciencias.

Contenido

1. La asimilación naturalista de las ciencias sociales en el positivismo y el racionalismo crítico como punto de contraste histórico.
2. La teoría clásica de la interpretación y su interpretación en términos psicológicos.
3. La tensión entre comprensión de sentido vivido y explicación. Dilthey.
4. El desarrollo de la hermenéutica como teoría universal de la comprensión en el siglo XX:
a. La comprensión como estructura constitutiva en Heidegger.
b. La teoría hermenéutica de Gadamer.
c. La aportación hermenéutica de Ricoeur.
5. Sobre el carácter práctico de las ciencias humanas y sociales a la luz de la hermenéutica.

Evaluación

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Presentaciones en clase. 20%
c. Ensayo escrito. 60%

Bibliografía

-Bauman, Z., La Hermenéutica y las Ciencias Sociales, Buenos Aires : Nueva Visión, cop. 2002
-Dilthey, W. Introducción a las Ciencias del Espíritu, Madrid : Revista de Occidente, 1966
-Dilthey, W. Dos escritos sobre hermenéutica : el surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica, Madrid : Istmo, D.L.2000.
-Gadamer, H.-G., Verdad y Método I, Salamanca : Sígueme, 2001
-Gadamer, H.-G., Verdad y Método II, Salamanca : Sígueme, D.L.2004
-Heidegger, M. Ser y Tiempo, Madrid : Trotta, D.L.2003
-Mardones, J.M. (comp.), Filosofía de las ciencias humanas y sociales : materiales para una fundamentación científica, Barcelona : Anthropos, 2001.
-Ricoeur, P., Del Texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II, México : Fondo de Cultura Económica, 2002.
-Rodríguez García, R., Hermenéutica y Subjetividad, Madrid, Trotta, 2010.
-Rubio Carracedo, J., Positivismo, hermenéutica y teoría crítica en las ciencias sociales, Barcelona : Humanitas, D.L. 1984
-Ryan, A. (comp.), La Filosofía de la Explicación Social, Madrid [etc.] : Fondo de Cultura Económica, 1976.
-Sherratt, Y., Continental Philosophy of Social Science, Cambridge Univ. Press, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -