Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS - 603176

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.

CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.

CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.

CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.

CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.

CE.27. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición (presencial): 10%
Exposición de los contenidos mediante la presentación del profesor de los aspectos esenciales de la materia.
Clases prácticas
Actividades prácticas (presencial): 50%
Realización de prácticas con los programas GeoGebra, Scratch, Wiris y Kahoot.
Exposiciones
Trabajos tutelados (no presencial): 10%
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Otras actividades
Tutorías (presencial): 2,5%
Tutorías para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Estudio independiente (no presencial): 25%
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.

Campus Virtual (no presencial): 2,5%
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo.
TOTAL
Exposición (presencial): 10%
Actividades prácticas (presencial): 50%
Trabajos tutelados (no presencial): 10%
Tutorías (presencial): 2,5%
Estudio independiente (no presencial): 25%
Campus Virtual (no presencial): 2,5%

Presenciales

3,6

No presenciales

1,4

Semestre

1

Breve descriptor:

1. Aprendizaje del manejo de diversos programas que permiten introducir las matematicas en el aula de secundaria de una manera innovadora.
2. Aprendizaje de los elementos necesarios para la elaboración de una unidad didáctica de Matemáticas de un curso de Secundaria y Bachillerato, utiliando herramientas tecnológicas innovadoras.

Requisitos

Grado en Matemáticas o cualquier otro grado que permita el acceso al Máster de Formación del Profesorado (especialidad Matemáticas).

Objetivos

1. Proporcionar al futuro profesor de secundaria las herramientas necesarias para implementar una clase de matemáticas de una forma innovadora, utilizando las herramientas tecnológicas GeoGebra, Scratch, Wiris y Kahoot.
2. Capacitar al futuro profesor de secundaria para elaborar unidades didácticas de matemáticas de cualquier curso de Secundiaria y Bachillerato.

Contenido

 Unidad Didáctica 1-. Geometría Dinámica: GeoGebra

1.     Introducción.

2.      Puntos y rectas notables de un triángulo.

3.     La circunferencia de Feuerbach.

4.     Construcciones con regla y compás.

5.     Movimientos.

6.     El Teorema de Pitágoras.

7.     Funciones y Geometría Analítica.

8.     Inecuaciones.

9.     Algunas curvas maravillosas.
 

Unidad Didáctica 2-. La Unidad Didáctica en Secundaria y Bachillerato

1.     Ubicación.

2.     Objetivos.

3.     Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

4.     Metodología.

5.     Atención a la diversidad.

6.     Criterios de calificación.

7.     Competencias clave.

8.     Materiales y recursos.


Unidad Didáctica 3-. Programación en el aula: Scratch

1.     Introducción.

2.     Paleta de programas y formato condicional.

3.     Programas matemáticos.

4.     Dibujo de un polígono.

5.     Diseño de un cuestionario.

6.     Técnicas de ratón. 

Unidad Didáctica 4-. Wiris

1.     Expresiones Algebraicas.

2.     Polinomios.

3.     Resolución de ecuaciones.

4.     Matrices y sistemas.
 

Unidad Didáctica 5-. Gamificación en el aula: Kahoot

1.      Diseño de cuestionarios con Kahoot.

2.     Evaluación del alumnado, haciendo uso de Kahoot. 

Evaluación

Trabajo grupal: 50%
En pequeños grupos, se deberá desarrollar una unidad didáctica para un curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Cada unidad didáctica deberá contener los puntos de desarrollo que se especificarán a lo largo de las sesiones de clase. Además, cada unidad didáctica deberá contener actividades para desarrollar con GeoGebra, Scratch, Wiris y/o Kahoot .

Trabajo individual: 10%
A lo largo del curso se realizarán prácticas de GeoGebra, Scratch, Wiris y cuestionarios con Kahoot.

Asistencia a clase: 10%
Se pasará una lista diariamente para constatar la asistencia de los alumnos a las sesiones de clase.

Examen Final: 30%
En la última sesión de clase se realizará un examen final práctico sobre los contenidos trabajados en la asignatura.

Bibliografía

Baeza, M.A., Claros, F.J, Sánchez, M.T. (2016). Una propuesta didáctica en 3º E.S.O para trabajar el pensamiento matemático avanzado haciendo uso de Scratch. Epsilon, Vol.33 (2), nº 93, 31-46.

Baeza, M. A., Sordo, J. M. (2015). GeoGebra en el aula, un caso particular: El Teorema de Thales. Comunicación presentada en el III Día Nacional GeoGebra, Alcalá de Henares, 2015.

Barrera, L. (2013). Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 6680.

Carralero, N. (2011). Scratch. Programación fácil para primaria y secundaria. Revista digital sociedad de la Información, 29, 1-10.

Sordo, J.M., Baeza, M.A., Joglar, N. (2016). Gestión de la actividad matemática: intervenciones con alumnos de primer ciclo de ESO en las que se moviliza el razonamiento proporcional. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, nº 72, p. 14-20.

Carvajal, S., Font, V., y Giménez, J. (2014). Uso de las TIC en las prácticas de la formación de profesores de secundaria de matemáticas. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (2).

Fernández, J., y Muñoz, J. (2007). Las TIC como herramienta educativa en matemáticas. Unión, 119-147.

Gairín, J.M., y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Madrid: Síntesis.

Pascual, M.A. (1998). La nueva frontera educativa con nuevas tecnologías. Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madrid: CCS.

Pérez, R.P. (1998). Nuevas tecnologías y nuevos modelos de enseñanza. Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación: formación inicial y permanente del profesorado (pp. 105-150). Madrid: CCS.

Vidal, C.L., Cabezas, C., Parra, J.H., Y López, L.P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación universitaria, 8 (4), 23-32.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 18:00 - 21:002006 - Aula multiusosMIGUEL ANGEL BAEZA ALBA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:001203 - INFORMATICAMIGUEL ANGEL BAEZA ALBA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -