Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EL AULA DE MÚSICA - 603181

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Secundaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Música, Plástica y Visual y EducaciónFísica.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la autoorganización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.6 Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la formación rítmica, el movimiento y la danza recogidas en el currículum de la ESO y Bachillerato
- Saber usar las destrezas y habilidades rítmico-corporales básicas para su aplicación escolar.
- Saber utilizar los recursos didácticos adecuados para la formación rítmica, el movimiento y la danza en las aulas de Secundaria.
- Planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades de formación rítmica, movimiento y danza que puedan ser incorporadas en la programación del aula de música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases no presenciales: Se desarrollarán mediante lecturas y análisis de textos relacionados, autoaprendizaje mediante documentos y vídeos y ejercitación en la notación de las danzas practicadas. Fomento de la interpretación y creación de actividades coreográficas o danzas con elementos simples y patrones adquiridos durante las clases presenciales (en pequeños grupos) (50%).
Clases prácticas
Clases presenciales: Se llevarán a cabo mediante la realización y presentación de las propuestas de actividades señaladas en la PROGRAMACIÓN (50%)
Otras actividades
Tutorías presenciales: Tendrán lugar en la Facultad de Educación, en las fechas y horario fijados en el departamento.
Tutorías on-line: Se podrán formular demandas de tutoría en cualquier momento. Estas serán contestadas, como fecha límite, en los dos días de la semana que se fijen de mutuo acuerdo entre el docente y cada estudiante.
TOTAL
100%

Presenciales

,6

No presenciales

4,4

Semestre

1

Breve descriptor:

El movimiento y la danza como estrategias para la enseñanza y el aprendizaje musical en el aula. Técnicas básicas, repertorios, improvisación y creación coreográficas, dentro del contexto de referencia.

Requisitos

Los generales la Especialidad del Máster

Objetivos

- Adquirir las técnicas básicas necesarias para el desarrollo de los contenidos de ritmo, movimiento y danza. - Conocer los elementos fundamentales de expresión corporal y la danza para la práctica de la improvisación y la creación coreográficas relacionadas con la materia de música. - Aprender un repertorio inicial de danzas y bailes aplicables en las aulas. - Relacionar el aprendizaje de los contenidos de Movimiento y Danza con los otros aprendizajes instrumentales de la materia. - Aprender a planificar y desarrollar actividades y unidades didácticas de ritmo, movimiento y danza en la programación de la asignatura en diversos cursos de ESO y bachillerato.

Contenido

Bloque 1.- Parámetros del movimiento y el tempo musical. El tempo del grupo y el pulso individual. Paralelismos y transferencias entre el lenguaje musical y el corporal. El movimiento y las estructuras musicales. El gesto y la percusión corporal. Bloque 2.- Ritmo, movimiento y danza como acompañamiento al canto grupal, preparación de destrezas instrumentales y experimentación y e interiorización de diferentes aspectos musicales y espaciales. Bloque 3.- Elementos básicos de la danza grupal reglada. Tipos de danza de aplicación escolar. Objetivos y roles de la danza educativa moderna. Bloque 4.- Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del ritmo, el movimiento y la danza en el ámbito escolar. Bloque 5.- Recursos básicos para la improvisación de danzas y la composición coreográfica. Bloque 6.- Valoración crítica de las producciones de ritmo, movimiento y danza mediante la observación , el análisis visual y auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento. Bloque 7.- Diseño de sesiones o Unidad Didáctica de los contenidos mencionados dentro de la programación de las asignaturas de música en las aulas de ESO y bachillerato.

Evaluación

La evaluación será continua. Dicha evaluación continua conlleva la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales y la participación responsable en las actividades que se desarrollen tanto presencialmente como on-line
- Actividades desarrolladas durante las clases: 30%
- Exposiciones y presentaciones grupales: 30%
- Diario de actividades prácticas efectuadas a lo largo de las sesiones presenciales y su análisis didáctico: 40%

Bibliografía

Bachmann, M. Laure (1998). La rítmica Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
Calvet, G. (2011). Danza creativa. Madrid: CCS
Goodkin, Doug (2002): Sing, play and dance. An introduction to Orff-Schulwerk. Miami: Schott Music Corp.
Haselback, Barbara (1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Jurado Luque, J. (1996): El cuerpo y el movimiento en la expresión musical. En Eufonía, Vol. 3, Barcelona:Graó
Laban, Rudolf von (1975): Danza educativa moderna. Corregida y ampliada por Lisa Ullman. Barcelona: Ediciones Paidós
Llongueres, Joan (2002): El ritmo en la educación y formación general dela infancia. Barcelona:Dinsc, Boileau
Maschat, Verena (2006): El efecto social y emocional de la danza coral. En Orff-España 9, 7-9
Maschat, Verena (2014): ¿Qué bailamos hoy?. En Orff-España 14, 7-10
Regner, H. (1979): Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Ríos Vallejo, Presentación (2017): El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord): Didáctica de las música en Primaria (cap.6, p. 99-128). Madrid: Editorial Paraninfo
Sarmiento, A. (2015). 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes. Madrid: Ed. Tutor.
Schinka, Marta (1998): Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Editorial Escuela Española
Sierra, M.A., Learreta, B., y Ruano, K. ((2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: Inde
VVAA (1999): Danzas fáciles. Madrid: Akal
Zaragozá, J.LL. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Eufonía

Otra información relevante

A esta asignatura debe asistirse con ropa cómoda y calzado blando.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A14/09/2018 - 26/01/2019SÁBADO 09:30 - 11:300603 - AULA MUSICA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -