Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24 horas
Clases prácticas
10 horas
Exposiciones
4 horas
Presentaciones
Exámenes: 2 horas
Tutorías: 10 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 40 horas
- Preparación de exposiciones

2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 25 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos

3. Campus virtual y TICs: 10 horas
TOTAL
125 horas

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Metodologías y técnicas de investigación educativa aplicadas a la Educación Musical

Requisitos

Los generales del máster

Objetivos

a) Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.
b) Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación Musical, identificando problemas y ser capaces de proponer planes de acción innovadores.
c) Aprender a diseñar proyectos de investigación e innovación educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la música en las aulas.

 

Contenido

1. Investigación e Innovación en Educación Musical desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa

2. Búsqueda, utilización, análisis y vaciado de fuentes documentales en investigación en Educación Musical

3. Metodologías y técnicas de investigación educativa aplicadas a la Educación Musical

3.1. Diseño de estudios cualitativos

3.1.1. Instrumentos de recogida de datos

3.1.2. Estudio de casos

3.1.3. Investigación-acción

3.1.4. Elaboración de informes de investigación cualitativos

3.2. Diseño de estudios cuantitativos

3.2.1. Métodos empírico-analíticos

3.2.2. Diseño y adaptación de instrumentos de medida

3.2.3. Pruebas estadísticas y análisis de datos

3.2.4. Elaboración de informes de investigación cuantitativos

Evaluación

Sistemas de evaluación y calificación:
1. Asistencia y participación
2. Trabajo individual final
3. Exposiciones
4. Presentación de resúmenes y comentarios de texto
5. Tutorías
Criterios de evaluación
- Asistencia y participación con regularidad a las sesiones presenciales (al menos a un 80%)
- Entrega en tiempo y forma los comentarios de textos
- Realización de exposiciones orales utilizando la terminología adecuada
- Presentación del trabajo final según las directrices indicadas

Bibliografía

Barbero, M. I., Vila, E., y Suárez, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía de investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE.
Bresler, L. (2006). Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical. En Díaz, M. (Coord.) (2006), Introducción a la investigación en educación musical (pp. 60-82). Madrid: Enclave Creativa.
Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación, 2ª ed. México: McGraw Hill.
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Rusinek, G. (2007). Investigar la enseñanza musical en secundaria. Doce Notas, 55, 39-40.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018VIERNES 17:30 - 19:30-DESIREE GARCIA GIL
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
ROBERTO CREMADES ANDREU


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -