Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (INGLÉS) - 603212

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua inglesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G2 Planificar, desarrollar, y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros, desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Específicas
CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las cuatro destrezas básicas y otros componentes de la lengua.
AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera, así como con la educación literaria y cultural.
Clases prácticas
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los estudiantes y puesta en práctica de las mismas.

Presentaciones
Exposiciones orales en grupo
Otras actividades
Asistencia y participación en clase y tutorías. Así como la realización de tareas en el aula y discusión de las lecturas correspondientes a cada tema


Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta materia pretende proporcionar a los estudiantes principios generales de actuación que constituyen un corpus común de reflexiones y de propuestas innovadoras en las prácticas del aula. En concreto, se centrará en el estudio de las destrezas básicas para la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 

 

Requisitos

Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida ó en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.

Objetivos

  1. Formar al profesorado de secundaria, EOI y formación profesional en el conocimiento y utilización de las técnicas y estrategias necesarias en la enseñanza  - aprendizaje de las cuatro destrezas y otros componentes de la lengua, Integrándolas dentro del aula.
  2. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos para que  ayuden el alumnado de secundaria, formación profesional y EOI a mejorar las destrezas de aprendizaje de la lengua meta dentro y fuera del aula, adaptándolo a las necesidades específicas de su alumnado.
  3. Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de autonomía y  responsabilidad en el propio aprendizaje.

Contenido

1. Dealing with the four basic learning skills:
          -  Literacy skills: Reading/Writing
          -  Oracy Skils: Listening/Spoken interaction and production
2. Teaching Pronunciation
3. Integrating the skills
4. Good practice in foreign language teaching: some examples.

Evaluación

Los conceptos y procedimiento adquiridos durante el curso serán evaluadas mediante trabajos escritos individuales sobre reflexión y puesta en práctica de los contenidos de la materia (30 % de la calificación) y la realización de una prueba escrita final (30 % de la calificación).
Además, se valorará el trabajo diario, incluyendo las lecturas asignadas, asiduidad y grado de participación en las actividades programadas, y las tutorías, así como la utilización del Campus Virtual (20%).
Finalmente, la capacidad del estudiante de trabajar en equipo será evaluada a través de trabajos teórico-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero, como exposiciones orales en grupo (20 %).

- La asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
- Para la evaluación se tendrá en cuenta también el dominio de la lengua inglesa.
- El plagio será motivo de sanción.

Bibliografía

Bueno, A., Madrid, D. & McLaren, N.(eds.). (2005). TEFL in secondary education. (handbook). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Bueno, A., Madrid, D. & McLaren, N. (eds.). (2005). TEFL in secondary education. (workbook). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Gower, R., Phillips, D. & Walters, S. (2005). Teaching Practice: A guide for teachers in training. London: Macmillan ELT.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). London: Pearson Longman.
Horwitz, E. K. (2012). Becoming a Language Teacher: A Practical Guide to Second Language Learning and Teaching (2nd ed.). Harlow: Pearson Education.
Lindsay, C. & Knight, P. (2006). Learning and Teaching English. Oxford: Oxford University Press.
Nunan, D. (1998). Second Language Teaching and Learning (2nd ed.). Boston (Massachusetts): Heinle & Heinle.
Nunan, D. (2001). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). London: Macmillan Education.
Usó-Juan, E. y Martínez-F., A. (eds.). (2006). Current trends in the development and teaching of the four language skills. Berlin: Mouton de Gruyter.
Ur, P. (2010). A Course in Language Teaching: practice and theory (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018LUNES 16:00 - 17:30-MARIA DOLORES PEREZ MURILLO
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-MARIA DOLORES PEREZ MURILLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -