Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2017/2018.

TEXTOS DEL BUDISMO, TAOÍSMO E HINDUÍSMO - 603775

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de razonamiento crítico
CG2. Capacidad de comprensión de ideas y textos (escritos, arte, documentales)
CG3. Capacidad de organización y gestión de la información
CG4. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas
Específicas
CE1. Ser capaz de analizar críticamente los documentos tanto escritos como audiviosuales
CE2. Ser capaz de elaborar un discurso a partir de principios teóricos y testimonios documentales
CE3. Ser capaz de exponer y defender un tema oralmente y por escrito

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales).
En las sesiones sobre budismo se utilizan y comentan materiales audiovisuales dísponibles en DVD, en concreto
a) La Vida de Buda, disponible en youtube http://www.youtube.com/watch?v=4X3uwS8tLfU
b) The Buddha. 2010. Full Documentary disponible en youtube con o sin subtítulos en español.
http://www.youtube.com/watch?v=4X3uwS8tLfU primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=LEdyD_d8uJ8 segunda parte

Se trata de una lectura francesa y una lectura americana de la vida del personaje.
Además los alumnos reciben gratuitamente el libro "Las Enseñanzas de Buda" regalo de la Fundación Bykkyo Dendo Kyokai de Japón.
Clases prácticas
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales).
Se ponen algunos ejercicios que tienen que ver con los videos visualizados y con pasajes concretos de otros videos sobre Buda, por ejemplo The Life Of The Buddha [Full BBC Documentary] http://www.youtube.com/watch?v=DGttu2pGpbA
Trabajos de campo
Se pide al alumnado que en youtube trabajen al menos un video más, por ejemplo,
Las siete maravilla del mundo budista http://www.youtube.com/watch?v=yhsy_RytKUY
La historia del Budismo
http://www.youtube.com/watch?v=Pyi_jA-wZ24&list=PL84D030F490548188
http://www.youtube.com/watch?v=OGlnrnzuwUY&list=PL84D030F490548188
http://www.youtube.com/watch?v=PHVFfECOBk0&list=PL84D030F490548188




Otras actividades
(a) Tutorías individuales: Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)
(b) Trabajo no presencial del estudiante: 4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio de la religión védica, y de las Upanisads a través de los textos principales. Estudio de los pensamientos budista y taoísta desde la perspectiva de su filosofía práctica y de sus rituales.

Objetivos

1. Familiarizar al estudiante con los principales textos de la literatura védica y las formas de pensamiento propias del budismo y el taoísmo.
2. Comprender el desarrollo de la tradición brahmánica a través del estudio de los textos. Comprender la relación entre el
pensamiento ético occidental representado por la teoría de la lección racional y los paradigmas éticos del budismo y el taoísmo.
3. Adquirir los conocimientos suficientes para comprender el pensamiento religioso expresado en los textos védicos y el
pensamiento filosófico contenido en los textos budistas y taoístas, y ser capaz de contextualizarlos dentro de sus respectivos
desarrollos históricos.

Contenido

La asignatura se divide en tres bloques independientes.

HINDUISMO

1. La religión védica antigua: Rigveda, Samaveda y Yayurveda.
2. La religión popular en época védica: el Atharvaveda
3. Ritualismo y tradición brahmánica: los Brahmanes
4. La configuración del pensamiento hinduista clásico: las Upanisads

TAOÍSMO
 
2.1 El concepto de Tao
2.2 El principio de la no-acción (wu-wei)
2.3 El principio de la polaridad Ying- Yang
2.4 Análisis de textos clásicos: I Ching.
2.5 Análisis de textos clásicos: Tao te King.
2.6 Análisis de textos clásicos: Zhuang Zi.
2.7 Análisis de textos clásicos: Lie Zi.
2.8 Características y escuelas de la religión taoísta (daojiào)
 
BUDISMO

 
3.1 El Buda histórico y el Buda mítico.
3.2 Las enseñanzas de Buda, el Dharma.
3.3 La comunidad budista en Asia: monjes y laicos. Prácticas espirituales tradicionales
3.4 La comunidad budista en Occidente: el nuevo Budismo: ¿filosofía o psicología?
3.5 El zen: Taoísmo + Budismo en China y Japón.
3.6.El zen en Occidente: cultura new age
 

Evaluación

La evaluación será continua, basada en trabajos semanales. No habrá examen ni trabajos finales en esta asignatura.
Cada sesión lleva asociado uno o varios textos que deben ser estudiados con anterioridad, elaborando un trabajo de dos páginas que se entregará a la entrada de cada clase. En estos breves trabajos semanales se responderá a las preguntas planteadas por cada profesor acerca de los textos propuestos. Estos textos a comentar pueden ser materiales audiovisuales, comics o textos literarios.

Para facilitar y homogeneidad los trabajos de cada semana se ha elaborado una plantilla en cuya cabecera se especifica el nombre del estudiante, así como la parte de la asignatura y la sesión a la que corresponde. La entrega de los trabajos sirve también como control de presencia en las clases.
La evaluación será la media de la calificación de las tres partes de la asignatura. Cada parte cuenta un tercio de la nota final.

Bibliografía

HINDUISMO
J. Filiozat, Les philosophies de l'Inde, París, P.U.F., 1970.
G. Flood, El hinduismo, Madrid, Cambridge University Press, 1998.
A. B. Keith, The Religion and Philosophy of the Veda and Upanisads, Harvard UPress,
1925.
K. Klostermaier, A Survey of Hinduism, Albany, SUNY Press, 1994.
H. Oldenberg, Die Religion des Veda, Stuttgart-Berlín, J. G. Cotta'sche Buchhandlung, 19234.
L. Renou, L'hindouisme, París, P.U.F., 1951 [trad. esp. El hinduismo, Barcelona, Paidós, 1991].

BUDISMO

Arnau, J. 2006. Antropología Budismo. Kairós.
Brazier, D. 2003. El nuevo budismo. Oberon.
Cleary, T. 2003. La esencia del Zen. Kairós.
Epstein, M. 2000. Contra el yo: una perspectiva budista. Kairos.
Goldstein, J. 2005. Un único Dharma: el emergente budismo occidental. Liebre
Gross R.M. 2005. El budismo después del patriarcado. Trotta.
Molino, A. 2004 El árbol y el diván: diálogo entre psicoanálisis y budismo. Kairós.
Nishitani, K. 1999 La religión y la nada. Siruela.
Nukariya, K. 2005 La religión de los samurai. Paidós.
Prieto, J.M. 2012 El sutra de la eternidad dorada. Miraguano.
Prieto, J.M & Yano. A 2013. Poesía mística zen. Miraguano.
Sahn, S 2002. La Brújula del zen. Liebre
Zotz, V. 2006 Buda, maestro de vida. Eliago.

TAOÍSMO
Bruya, B. (2008). Zhuang Zi Speaks I: The Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.
Bruya, B. (2008). Zhuang Zi Speaks II: More Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.
González España, P. y Pastor-Ferrer. (2005). Los capítulos interiores del Zhuang Zi. Madrid: Trotta.
Preciado Idoeta, I. (ed.) (2010). Lao Tse: Tao Te King, los libros del Tao. Madrid: Trotta.
Watts, A. (1976). El camino del Tao. Barcelona. Kairós.
BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2015) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (I): Obras generales y Zhuangzi. Ilu.
BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2016) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (II): Laozi. Ilu.
BUSTAMANTE, J. (2016) Hermenéutica experiencial en el Zhuangzi:. Praxis y Utopía latinoamericana.


Otra información relevante

La Enseñanza de Buda, libro de la Fundación Bukkyo Dendo Kyokai de Japón es un obsequio a cada alumno/a.

La bibliografía es más extensa que la que permite el formato de la ficha. por tanto, consúltese un listado completo de la misma a
través del campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018LUNES 18:00 - 19:30-EMILIO GARCIA BUENDIA
JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA
MARTES 18:00 - 19:30-EMILIO GARCIA BUENDIA
JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MARIA PRIETO ZAMORA