Máster Conjunto en Estudios Contemporáneos de América Latina (U. Costa Rica y U. de la República de Uruguay)

BRASIL: POLÍTICA, DESARROLLO Y SOCIEDAD CIVIL - 604189

CG3. Realizar una especialización temática y/o regional. Profundizar en el estudio especializado de un conjunto de procesos significativos, lo que requiere de análisis rigurosos y específicos articulados sobre un eje de problemas (en el caso de la Universidad Complutense de Madrid la especialización temática que se propone gira en torno a los problemas de desarrollo). Analizar en profundidad las especificidades regionales, a través de un estudio pluridisciplinar de Brasil
CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.

CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.

CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.

1. Habrá material didáctico básico para cada unidad
2. Habrá algunas referencias bibliográficas de lectura obligatoria para cada uno una de las cuatro primeras Unidades.

2. Habrá un foro de discusiones al final de cada UA; Durante el foro, los
estudiantes deben expresar sus dudas e interrogantes sobre el material leído
(textos y módulo). Cada foro tendrá una cuestión de partida dada por el
profesor.
3. Habrán dos chats mediados por el profesor, al final de la segunda y la
cuarta UA. Los chats serán más orientados y focados en una o dos
cuestiones dadas por el profesor. Las fechas de los chats y de los foros
estarán integradas en el calendario del módulo.

Este módulo analiza el proceso de democratización de Brasil desde su Constitución en 1988 hasta la actualidad poniendo de manifiesto las contradicciones entre las necesidades de democratizar, y equilibrar la sociedad brasileña que se caracteriza por tener altos niveles de desigualdad con las decisions de política económica para llevar a cabo la mejor inserción de Brasil en la economía mundo globalizada.

Ninguno. Sería recomendable manejar la lengua portuguesa para la lectura de materiales académicos.

UA 1: Los desafíos de “pensar Brasil” hoy: un país-continente como unidad de análisis.
UA 2: La redemocratización del Estado, la Constitución de 1988 y la política externa
brasileña.
UA 3: La evolución de la economía desde mediados de los años 80: la
reorganización del mercado postredemocratización.
UA 4: La sociedad civil brasileña de la dictadura a la actualidad: movimientos sociales y organizaciones
no-gubernamentales.
UA 5: Estudios de caso:
a) El principio participativo en la gestión pública local
b) Protección ambiental y desarrollo del turismo

1. Participación en foros y chats: 20%
2. Reseña de dos textos de la bibliografía obligatoria (indicados en
cada UA): 30%. Los dos textos serán seleccionados por los estudiantes,
libremente.
3. Examen, con hora marcada, compuesto por una pregunta relativa a
uno de los dos estudios de caso de la UA-5 (50% de la nota final). El/la
estudiante podrá seleccionar el estudio de caso y la cuestión a ser tratada.
Solamente una cuestión debe ser seleccionada. El profesor dará la
pregunta y los estudiantes tendrán 48 horas para enviar la respuesta.
4. Es obligatoria la participación, con asiduidad, en las actividades del
módulo afin de obtener la nota final.

AVRITZER, Leonardo; NAVARRO, Zander (orgs.). A Inovação Democrática no Brasil. São Paulo:
Cortez, 2003
DAGNINO, Evelina (org.). Sociedade Civil e Espaços Públicos no Brasil. São Paulo: Paz e Terra, 2002
SOUZA, Celina. Federalismo e conflitos distributivos: disputa dos estados por recursos orçamentários
federais.Dados, 2003, volume 46, número 2, p. 345-384.

Grupo V (VIRTUAL) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ