Lingüística Inglesa

Doctorado. Curso 2018/2019.

Recursos materiales y servicios

Por lo que se refiere a recursos materiales y equipamiento, es de reseñar que la UCM, una de las 150 mejores universidades del mundo, según el ranking QS2019, y la segunda mejor universidad española para cursar Estudios Ingleses, incluido el nivel de Doctorado, según el ranking El Mundo 2018 (ANEXO 25 ) cuenta con servicios y recursos suficientes para responder a las exigencias de PhDENGLing (https://www.ucm.es/servicios_1).La UCM cuenta con la segunda biblioteca más importante de Humanidades en España después de la Biblioteca Nacional, tanto por sus fondos antiguos como modernos. En conjunto, las bibliotecas de la Facultad de Filología suma un total de 400.000 volúmenes.

La página web de la UCM  (https://biblioteca.ucm.es/) da acceso al catálogo Cisne de la Biblioteca UCM y a todos los servicios que ésta ofrece en línea: acceso remoto a los recursos electrónicos; préstamos, renovaciones y reservas; préstamo interbibliotecario e intercentros. Ofrece también servicios de apoyo a la docencia y a la investigación: edición electrónica (e-prints, tesis doctorales, artículos), bibliografías recomendadas para las materias; préstamo de ordenadores portátiles, cursos de gestión bibliográfica, etc. Esta página web de la UCM ofrece igualmente un portal de revistas científicas complutenses, en el que se pueden descargar los ficheros de los artículos en texto completo (pdf); el Archivo Institucional E-prints Complutense, en el que los profesores pueden ofrecer en línea sus publicaciones; acceso a revistas electrónicas y a bases de datos, a través de ProQUest, entre otras plataformas.

Asimismo, la Escuela Complutense UCM (https://edoctorado.ucm.es/) ofrece servicio de apoyo y orientación a todos los agentes implicados en los Programas de Doctorado, a través de su página web y del correo-electrónico. Dicha orientación incluye aspectos relacionados con la movilidad de los doctorandos (https://www.ucm.es/movilidad-mobility) y con becas y ayudas a la investigación (https://www.ucm.es/servicio-de-investigacion).

Por lo que se refiere a financiación, PhDEngling ha atraído en algún caso a estudiantes financiados por instituciones o gobiernos extranjeros, como OGES Congo,Libia, Arabia Saudí o Jordania. En todo caso, los contratos de investigación y las ayudas a la movilidad no resultan suficientes al programa, salvo para los doctorandos con contratos FPU o similares y es una realidad que los doctorandos encuestados del programa PhDENGLing reclaman mayor financiación y bolsas de viaje para asistir a Congresos (ANEXOS 12-13). La financiación sigue siendo una asignatura pendiente para el futuro, sobre todo en el ámbito de las Humanidades.

Por lo que se refiere a la Facultad de Filología, PhDENGLing se beneficia de los servicios e infraestructuras de esta institución. En ese sentido y por lo que se refiere a recursos tecnológicos, la Facultad de Filología cuenta con Cobertura wifi en toda la Facultad; Aula de Informática de acceso libre para estudiantes con 40 puestos; Aula de Informática para docencia 007 con 25 puestos; Aula de Informática para docencia 001 con 49 puestos, Aula Multiusos-Laboratorio de Fonética con 11 puestos; Aula de informática móvil con 20 ordenadores portátiles; Laboratorio de Idiomas UCM-Microsoft que ofrece de 20 a 40 puestos; Servicio técnico de apoyo a la docencia en Campus Virtual específicos para profesores y estudiantes; Servicio técnico multimedia que garantizan el funcionamiento de estas infraestructuras para la enseñanza en línea de forma continuada. Por lo que se refiere a orientación y apoyo académico, hemos de mencionar la existencia de dos Vicedecanatos implicados en el gobierno de los posgrados de la Facultad y de su calidad: Vicedecanato de Posgrado e Investigación, y Vicedecanato de Calidad e Innovación.