Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2020/2021.

FILOSOFÍA, MULTICULTURALISMO Y POSTCOLONIALIDAD IBEROAMERICANA - 606132

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Exposiciones
- Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal, 2009 [Introducción, - Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 2008, Cap. 1: La violencia, pp. 30- 98 (1)
- Mbembe, Achille. Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: Futuro Anterior, 2016, Cap. 1 y Cap. 2, pp. 39-136. (2)
- Quijano, Aníbal. "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina" en Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2003. (1)
- Mignolo, Walter. “Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial”, en: El vuelco de la razón. Buenos aires: Ediciones del Signo, 2011, pp. 13-70. (1)
- Grosfoguel, Ramón; «La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global», Tabula Rasa. Nº 4, enero-junio de 2006. (1)
- Galceran, Montserrat; La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Traficantes de Sueños, 2016, Capítulos 5 y 6 (2)
- Castro, Rodrigo; «Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. El privilegio de Walter Mignolo», en: Daniel Abraldes (Ed.) Utopía y modernidad latinoamericana. Madrid: Escolar y Mayo, 2015 (1)
- Dussel, Enrique. “Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad”, en: Rodríguez, Ileana y Martínez, Josebe (eds.). Estudios transatlánticos postcoloniales. I. Narrativas comando/ sistemas mundos: colonialidad/modernidad. Barcelona: Anthropos, 2010, pp. 317-372. (1)
- Castro-Gómez, Santiago. La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005, Introducción y Primera Parte: Lugares de la ilustración, pp. 10- 64. (1)
- Sousa Santos, Boaventura. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: Lom, 2013, Cap. 1 y Cap. 2, pp. 13- 64. (2

Presenciales

4

Breve descriptor:

 

Esta asignatura se impartirá en diez sesiones de tres horas semanales. 

Objetivos

 

-        Conocer las implicaciones filosóficas de las diferentes propuestas teórico-metodológicas de los estudios poscoloniales y los estudios de la subalternidad, y estar en condiciones de evaluar críticamente la problemática ético-política de la otredad.

-        Identificar y evaluar los aspectos filosóficos de las teorías poscoloniales y decoloniales latinoamericanas, especialmente en relación con su crítica al eurocentrismo y a la lógica colonial presente en el nivel epistémico y discursivo.

-        Analizar el sentido de la colonialidad y poscolonialidad iberoamericanas, explicitando los problemas de identidad, mimesis cultural, hibridismo, producción de subjetividad, discriminación étnica, etcétera.

Contenido

 
  1. Algunos antecedentes teóricos de los estudios poscoloniales [Said, Fanon]

 

-        Marx y el problema del colonialismo

-        Said y el análisis del discurso colonial

-        La recepción crítica de Orientalismo

-        La crítica de Said a Foucault (Cultura e imperialismo)

-        Fanon y el problema de la “negritud”

-        Socio-diagnóstico de la alienación colonial (Piel negra, máscaras blancas)

-        Violencia colonial y nacionalismo (Los Condenados de la Tierra)

 

  1. El grupo asiático de estudios subalternos [Guha, Chakrabarty, Spivak, Bhabha]

 

-        La génesis del grupo asiático de estudios subalternos

-        Guha: las “voces bajas” de la historia  y los “pueblos sin historia”(una crítica a Hegel)

-        Chakrabarty: historicismo y dominación europea

-        La noción de “subalterno”: una historiografía alternativa

-        Spivak: subalternidad y representación

-        Bhabha: subalternidad e hibridez

 

 

  1. El grupo latinoamericano de estudios subalternos [Beverley, Moreiras, Mignolo]

 

-        La génesis del grupo latinoamericano de estudios subalternos

-        Los problemas del concepto de subalternidad (Interés crítico-literario versus interés histórico-político)

-        Beverley: el subalterno y las aporías del pensamiento hegemónico

-        Moreiras: la doble articulación y el latinoamericanismo poscolonial

-        Mignolo: postcolonialismo, postmodernidad y postoccidentalismo

 

 

  1. El grupo modernidad/colonialidad: la teoría decolonial [Mignolo, Dussel,  Grosfoguel, Castro-Gómez]

 

 

-        La génesis del grupo modernidad/colonialidad

-        El concepto de “decolonialidad”

-        Wallerstein, Quijano: sistema-mundo y colonialidad del poder

-        Mignolo: la herida colonial y el pensamiento fronterizo (Historias locales, diseños globales)

-        Guamán Poma de Ayala: ¿un episodio del pensamiento decolonial?

-        Bartolomé de las Casas: ¿un pensamiento fronterizo débil?

-        Excursus: los mitos de la conquista española de América

-        Mignolo y el caso de Francisco Bilbao: decolonialidad e ilustración

-        La construcción de la “latinidad”

-        Filosofía de la liberación y diferencia colonial

Evaluación

Asistencia y participación en clase: 20 %

- Exposición textos: 30 %

- Examen: 50 %

Bibliografía

• Balibar, Etienne; Wallerstein, Immanuel. Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. Londres: Verso, 1991.
• Beverley, John. Subalternity and representation: arguments in Cultural Theory. Durham-Londres: Duke University Press, 1999.
• Bhabha, Homi. The Location Of Culture. Nueva York: Routledge, 1994.
• Castro-Gómez, Santiago. La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
- Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill, 1996.
• Castro-Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (Eds.). El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2007.
• Castro Orellana, Rodrigo. «Liberation in Latin America» The Encyclopedia of Postcolonial Studies. Ray, Sangeeta, Henry Schwarz, José Luis Villacañas Berlanga, Alberto Moreiras and April Shemak (eds). Blackwell Publishing, 2016.
- «Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. El privilegio de Walter Mignolo», en: Daniel Abraldes (Ed.) Ideas que cruzan el Atlántico: Utopía y modernidad latinoamericana. Madrid: Escolar y Mayo, 2015, pp. 211-232.
- «Foucault y la poshegemonía. Tres episodios de una recepción: Said, Spivak y Mignolo», en: Rodrigo Castro Orellana (Ed.) Poshegemonía. El final de un paradigma de la filosofía política en América Latina. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015, pp. 217- 232.
- «Foucault y los Estudios Postcoloniales. Historia de una recepción problemática» Quadranti. Rivista internazionale di filosofia contemporanea Quadranti: Detti, scritti & corsi: La filosofia di Michel Foucault (1984-2014), Volumen II, Nº 1, 2014, pp. 216-249.
• Césaire, Aimé. El discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal, 2006.
• Chakrabarty, Dipesh. Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton: Princeton UP, 2000.

Otra información relevante

• Dussel, Enrique. Método para una filosofía de la liberación. Salamanca: Sígueme, 1974.
- Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta, 1999.
- Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
• Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. México: Era, 2000.
• Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
- Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal, 2009.
• Foucault, Michel. Las Palabras y las Cosas: Una Arqueología de las Ciencias Humanas. México: Siglo Veintiuno, 1968.
- La Arqueología del Saber. México: Siglo Veintiuno, 1970.
- El Orden del Discurso. Barcelona: Tusquets, 1973.
- Defender la Sociedad. Curso del Colegio de Francia. 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.
- Los Anormales. Curso del Colegio de Francia.1974-1975. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
- Seguridad, Territorio, Población. Curso del Colegio de Francia. 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- El Nacimiento de la Biopolítica. Curso del Colegio de Francia. 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
• Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericano. “Founding Statement”, en: Beverley, John; Oviedo, José; Aronna, Michael (Eds.). The Postmodernism Debate in Latin America. Durham: Duke University Press, 1995.
• Guha, Ranajit. Dominance Without Hegemony: History and Power in Colonial India. Cambridge: Harvard UP, 1997.
• Kusch, Rodolfo. América profunda. Buenos Aires: Bonum, 1975.
• Mallon, Florencia. “Promesa y dilema de los Estudios Subalternos. Perspectivas a partir de la historia latinoamericana”, en: Boletín del Instituto Ravignani, Tercera Serie, Nº 12, 1995.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Actividades teórico-prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 22/12/2020JUEVES 11:00 - 14:00Seminario 36OSCAR QUEJIDO ALONSO