Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Presentación

 Horarios  Plan de Estudios

 

Las religiones y las creencias son y han sido un factor determinante en la configuración de las culturas y las sociedades. Su influencia en la historia del mundo y en el desarrollo de los seres humanos es evidente. El hecho religioso, el factor religioso, es argumento ineludible de la reflexión humana y también del dialogo entre los seres humanos a lo largo de la historia. Así el pensamiento, la literatura, el arte, la música, el establecimiento y desarrollo de las culturas y civilizaciones no puede comprenderse obviando la dimensión religiosa, ni puede entenderse sin ponderar ésta desde las diversas respuestas humanas a los desafíos que las religiones han planteado al ser humano en el transcurrir del tiempo. La Filosofía, la Política, la Ciencia, el Derecho, la Economía, la Demografía o la Sexualidad se han visto influenciadas por lo espiritual, al igual que las religiones han evolucionado como consecuencia del desarrollo intelectual y académico. La omnipresencia de la religión en la sociedad a lo largo de la Historia hace preciso su estudio científico, como necesario es el estudio y la crítica analítica de cualquier fenómeno social.

Esa es la perspectiva de las denominadas Ciencias de las Religiones, una disciplina de carácter transversal que analiza desde diferentes aproximaciones científicas el fenómeno religioso, estudiándolo desde perspectivas históricas, filosóficas, sociales y políticas, filológicas, jurídicas y psicológicas, entre otras. Estos estudios se expandieron en el panorama científico y académico mundial a finales del siglo XIX, cuando se implantaron en la mayoría de las universidades europeas y norteamericanas. De los primeros estudios de “mitología comparada” de la Universidad de Oxford, se avanzó hacia los de Ciencias de las Religiones, los llamados Religious Studies en el ámbito anglosajón o a los de Religionswissenschaft del ámbito germánico. Desde un principio las Ciencias de las Religiones se distinguieron claramente de los estudios de Teología, apostando por mantener su carácter estrictamente científico y alejado de cualquier pretensión confesional.

La evolución de esta disciplina no ha tenido un desarrollo uniforme en un ámbito geográfico determinado, el iberoamericano. Los estudios en Ciencias de la Religión quedaron ausentes en las universidades portuguesas, españolas y en las de los países americanos hasta finales del siglo XX. Su antecedente en España fue la creación en la Universidad Complutense de la Cátedra de Historia de las Religiones, obtenida por el profesor Ángel Álvarez de Miranda en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1954. Fallecido el profesor Álvarez de Miranda en 1957, la Cátedra quedó desierta y finalmente desaparecieron dichos estudios. Más tarde, a principios de los años noventa se creó en la Universidad Complutense el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, cuyo principal objetivo era superar esa ausencia de estudios científicos en lo referente al factor religioso, englobando a un conjunto de profesores de diferentes disciplinas cuyas investigaciones concernían a la cuestión religiosa. 

El Grado en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense resulta pionero en nuestro país, representa el primer grado universitario de este tipo en lengua española y pone fin a la anomalía científica que ha obviado estos estudios en el ámbito iberoamericano.

 

Coordinador

Roberto Navarrete Alonso

roberto.navarrete@ucm.es

gradoccrr@ucm.es