Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2021/2022.

MENTE NATURAL, MENTE ARTIFICIAL - 604482

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5 - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
Presentaciones por parte de los alumnos: 35%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 10%

Presenciales

5

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1).- Conocer la problemática propia de la Filosofía de la mente.
2).- Conocer y comprender cada una de las posturas planteadas dentro de este campo del conocimiento.
3).- Conocer y comprender las críticas que se han formulado a cada una de las posturas anteriores.
4).- Conocer la situación actual de esta área y los planteamientos más recientes en dicho campo.
5).- Conocer la problemática propia de la Inteligencia artificial.
6).- Conocer y comprender cada uno de los programas de investigaciones planteados dentro de la IA.
7).- Conocer y comprender las diferentes técnicas desarrolladas en cada uno de dichos programas de investigación (sistemas expertos, procesamiento del lenguaje natural, resolución de problemas, ejemplos de redes neuronales artificiales, etc.).
8).- Mostar las bases de un lenguaje de programación (Racket) con el fin de llevar a cabo en el aula, de manera práctica, la manera en la que se encuentran construidos los ejemplos anteriores.
9).- Conocer y reflexionar sobre los pros y contras de la I.A., sus limitaciones y su relación con otras disciplinas especialmente la Ética.

Contenido

1.- ¿Qué son los estados mentales?.-
1.1.- Dualismo.
1.2.- Conductismo.
1.3.- Teoría de la identidad.
1.4.- Funcionalismo.
1.5.- Eliminativismo y Ficcionalismo

2.- Mente como máquina.-
2.1.- Teoría computacional de la mente.
2.2.- Programa simbolista
2.2.1.- Sistemas de producción y sistemas expertos.
2.2.2.- Procesamiento del lenguaje natural: un ejemplo, Eliza.
2.2.3.- Resolución de problemas.
2.2.4.- Expresiones regulares: búsqueda de patrones.

2.3.- Programa conexionista (redes neuronales artificiales)
2.3.1.- Redes neuronales artificiales: estructura y tipos.
2.3.2.- Construcción de una red neuronal
2.3.3.- Aprendizajes y sus clases. Entrenando una red neuronal
2.3.4.- Aprendizaje sin refuerzo: Q-learning
2.4.- Vida artificial.

3.- La mente en el mundo físico.-
3.1.- Fisicalismo y superveniencia
3.2.- Contenidos de lo mental
3.3.- Causación mental.

4.- Consciencia.-
4.1.- Tipos de consciencia
4.2.- Consciencia fenoménica
5.- Críticas, Ética e Inteligencia artificial.
5.1.- Críticas de Dreyfus y Weizenbaum
5.2.- Estatus moral de los sistemas ratifícales
5.3.- Ética y robots
5.4.- Sistemas de armas automáticas. LAWS (Lethal Autonomous Weapons Systems): un caso concreto.

Evaluación

Cada estudiante habrá de realizar una ponencia o un trabajo, cuyo texto escrito (DIN A4, 10 hojas, interlineado 1) entregará al profesor. En el caso de una ponencia, será calificado por el texto, su exposición y defensa, y por sus intervenciones en los debates. En el caso de un trabajo, será calificado por el texto y su defensa oral ante los profesores del curso.

Bibliografía

Antonio Benítez: Fundamentos de Inteligencia Artificial. Libro tercero: Inteligencia Artificial bioinspirada. Madrid, Escolar y Mayo, 2013.
Margaret Boden: Inteligencia artificial y hombre natural, Madrid, Tecnos, 1984.
Andy Clark: Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Barcelona, Paidós, 1999.
Pamela McCorduk: Máquinas que piensan. Una incursión personal en la historia y las perspectivas de la inteligencia artificial, Madrid, Tecnos, 1991.
Dario Floreano y Claudio Mattiussi: Bio-inspired artificial intelligence : theories, methods, and technologies. Cambridge (MA), MIT Press, 2008.
Jerry Fodor. La mente no funciona así. Alcance y límites de la psicología computacional. Madrid, Siglo XXI, 2003.
Andries P. Engelbrecht: Computational Intelligence: An Introduction. Chiches- ter, John Wiley, 2008 2.a ed.
Andries P. Engelbrecht: Fundamentals of computational swarm intelligence. Chi- chester, John Wiley, 2007.
Philip Johnson-Laird: El ordenador y la mente. Introducción a la ciencia cognitiva. Barcelona, Paidós, 1990.
Nils J. Nilsson: Inteligencia artificial: una nueva síntesis. Trad. esp. Roque Ma- rín Morales, José Tomás palma Méndez, Enrique Paniagua Aris. Madrid, Mc- Graw Hill, 2001.
Hilay Putnam: Representación y realidad. Un balance crítico del funcionalismo. Barcelona, Gedisa, 1990.
John Searle: El redescubrimiento de la mente, Madrid, Crítica, 1996.
Stuart J. Russell y Peter Norvig: Inteligencia artificial: un enfoque moderno. trad. esp. Juan Manuel Corchado Rodríguez et al. Madrid, Pearson Educación, 2011 reimp. de 2.a ed.

Otra información relevante

El profesor D. Emilio García Buendía es Titular Universitario interino.
Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2021 - 10/12/2021MIÉRCOLES 18:30 - 21:30Seminario 22EMILIO GARCIA BUENDIA