Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2021/2022.

JUEGOS DE LENGUAJE: LA CRÍTICA DEL SENTIDO - 604494

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.7. - Capacidad de reflexión y expresión de ideas propias de forma argumentada, tanto de forma oral, como por escrito. (Véase apartado ¿Evaluación¿).
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las posibilidades, los límites y las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de la filosofía, en vinculación con las ciencias naturales y sociales, con el respeto y promoción de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, entre seres humanos y animales, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo contemporáneo, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos, como el análisis conceptual.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Sociales.
CET.5. - Capacidad para explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de los aspectos fundamentales del concepto “juego de lenguaje”, en sus distintas variantes e interpretaciones, un elemento crucial para comprender las discusiones metodológicas en filosofía y ciencias sociales contemporáneas y situarse en el debate contemporáneo sobre la crítica, el sentido, los límites del racionalismo, del relativismo y del pluralismo epistemológico.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer el concepto “juego de lenguaje”, acuñado por el segundo Wittgenstein y las distintas interpretaciones del mismo que han dado autores posteriores, de distintas corrientes y orientaciones filosóficas, como un modo de identificar este concepto, sus límites y sus tensiones.
- Problematizar este concepto en diálogo con los autores que niegan la posibilidad de acuñar conceptos en la obra de Wittgenstein tardío (la interpretación resoluta) y aquellos que entienden que se trata de un elemento básico de la filosofía, en conexión con las ciencias naturales y sociales.
- Relacionar los juegos de lenguaje con la crítica del sentido, abriendo interrogantes sobre el sentido único, el sentido común, el sinsentido, la vinculación entre sentido, racionalidad (o irracionalidad) y locura; así como con los debates sobre el pluralismo epistemológico y el relativismo. En relación con este debate, plantear si hay uno o múltiples juegos de lenguaje, a qué ámbitos podría (o podrían) corresponderse o trasladarse y si hay una única racionalidad o múltiples y diferentes.
- Plantear si es correcta o adecuada la equiparación entre juego de lenguaje, imagen del mundo o forma de vida. Evaluar y lograr la formación de un juicio propio sobre el posible traslado de este concepto a otras disciplinas, a las ciencias humanas o a las ciencias sociales, como herramienta metodológica para tratar de desentrañar o aclarar algunos fenómenos humanos y sociales contemporáneos; o incluso para un planteamiento político crítico y situado.

Contenido

- Juegos de lenguaje. Alusiones, metáforas y ejemplos en los Cuadernos Azul y Marrón, las Investigaciones, Sobre la certeza y Observaciones sobre los colores.
- Dificultades de lectura e interpretación de la obra de Wittgenstein ¿qué hacer con una filosofía sin conceptos ni teorías? La interpretación resoluta.
- Distintas interpretaciones y traslaciones de este concepto: juegos de lenguaje, lógica y gramática (Kripke, Hacker, Lafont); juegos de lenguaje trascendentales o ideales (Apel); juegos de lenguaje, comunicación y crítica (Habermas, Wellmer); juegos de lenguaje, formas de vida, cultura y sociedad (Winch, Bourdieu); juegos de lenguaje y animalidad (Garver, Strawson, Diamond)
- Juegos de lenguaje, sentido y racionalidad: ¿existe un único juego de lenguaje o múltiples y diferentes?, ¿una racionalidad o múltiples y diferentes? ¿Dónde nos sitúan las respuestas de estos interrogantes en el debate entre el reduccionismo, el pluralismo y el relativismo epistemológico?
- Juegos de lenguaje, sinsentido, irracionalidad y locura. Cuando la crítica del sentido se convierte en norma. Wittgenstein, Deleuze, Foucault.
- Juegos de lenguaje y formas de vida en el panorama social, político y activista contemporáneo.

Evaluación

La calificación final será la resultante obtenida de la lectura de textos y presentación de temas en clase (45%), de la participación en debates (25%) y la redacción de un breve ensayo (supervisado por la profesora y con fecha de entrega límite la última semana del curso), en el cual se reflexione sobre alguna de las temáticas tratadas en la asignatura (30%)

Bibliografía

- Apel, K. O. (1985) La transformación de la filosofía. Madrid: Taurus (2 vols)
- Ariso, J. M. (2006) ¿Desorientación, locura y huecos gramaticales. Wittgenstein escribe sobre lo inaudito¿, Logos: Anales del Seminario de Metafísica, nº 39, 2006 (pp. 77-91)
- Baker, G. P., y Hacker, P. M. S. (2005) Wittgenstein: Understanding and Meaning, Volume 1 of an Analytical Commentary on the Philosophical Investigations, Oxford: Blackwell
- Baker, G. P., y Hacker, P. M. S. (2009) Wittgenstein: Rules, Grammar and Necessity, Volume 2 of an Analytical Commentary on the Philosophical Investigations, Oxford: Blackwell
- Berger, P. y Luckmann, T. (1991) La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu
- Biletzki, A. (2003) (Over)interpreting Wittgenstein. Dordrecht: Kluwer Academic
- Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico. Madrid: Taurus.
- Cavell, S. (1962) ¿The Availability of Wittgenstein's Later Philosophy¿, The Philosophical Review Vol. 71.1 (pp. 67-93)
- Cavell, S. (1979) The Claim of Reason: Wittgenstein, Skepticism, Morality, and Tragedy, Oxford: Oxford UP
- Coliva, A. (2010) ¿Was Wittgenstein an Epistemic Relativist?¿, Philosophical Investigations, Vol. 33, Issue 1 (enero de 2010) (pp. 1-23)
- Conant, J. y Kenn A. (2014) (eds.) Varieties of Skepticism: Essays after Kant, Wittgenstein, and Cavell. Walter de Gruyter: Berlin
- Crary, A. (ed.) (2000) The New Wittgenstein. Londres: Routledge
- Crary, A. (2016) Inside Ethics. On the Demands of Moral Thought. Harvard: Harvard UP
- Deleuze. G. (2005) La lógica del sentido. Barcelona: Paidós
- Diamond, C. (2004) ¿Criss Cross Philosophy¿, en Ammereller y Fischer (eds.) Wittgenstein at Work: method in the `Philosophical Investigations¿, NuevaYork: Routledge (pp. 201-220)
- Eagleton, T. (1982) ¿Wittgenstein¿s Friends¿, New Left Review, I/135, Sept.-Oct. 1982 (pp. 64-90)

Otra información relevante

La Profesora Dª. Isabel Gloria Gamero Cabrera es Contratada Postdoctoral.
ADENDA abril 2020. Ante el confinamiento por la pandemia del covid-19, desde el 14 de marzo de 2020 la asignatura ha incorporado los siguientes recursos y modificaciones:

La evaluación se modifica y se contemplan dos modalidades que los estudiantes pueden elegir: (1) Hacer presentación (del tema elegido de antemano) a través de la aplicación collaborate con un posterior debate de todos los asistentes y redacción posterior de breve texto o resumen. (2) Redacción de esbozo de artículo académico del tema elegido de antemano, con la supervisión de la profesora.

Además, se han incorporado las siguientes modalidades docentes: (1) Sesiones de clases virtuales, en directo, con presentaciones de estudiantes, creación de debates y resolución de dudas. (2) Trabajo de investigación personalizado, supervisado por la profesora, estando todas las lecturas disponibles en el campus virtual.

Por último, el contacto entre profesora y estudiantes se mantiene a través de las siguientes vías: tutorías virtuales, de grupo o individuales, mediante el recurso Collaborate del Campus Virtual; correo electrónico para comunicaciones individuales y utilización del sistema de avisos del Campus Virtual para notificaciones importantes.

Se amplía además la fecha límite de entrega de trabajos, hasta 15 de mayo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 29/04/2022MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-ISABEL GLORIA GAMERO CABRERA
SALETA DE SALVADOR AGRA