Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

INDICE DE CONTENIDOS

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO (SGIC)

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

La calidad del título será responsabilidad de una Comisión de Calidad, cuyos miembros serán nombrados, conforme a su estructura y reglamento, por la Junta del Centro. Esta Comisión es el órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de la titulación y funcionará sometido a un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos, y contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en su Reglamento.

1.1.- Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del título de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía será un Vicedecano nombrado por delegación por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad.

1.2.- Composición de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía consta de los siguientes miembros: 

1 Decano, que la presidirá;
1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad, que la presidirá en ausencia del Decano;
La Coordinadora o Coordinador del Máster (con voz pero sin voto)
2 profesores del centro;
1 estudiante del Máster;
1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro;
3 agentes externos, como máximo, cuya participación en la Comisión quedará regulada en el Reglamento. Estos agentes podrán ser designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los estudiantes, que lo serán por sorteo cada dos años entre los estudiantes matriculados; de ser posible, al menos uno de ellos será un estudiantes de Máster.

1.3. Miembros de la Comisión de Calidad 2018-2019

Juan Antonio Valor Yébenes Decano
Alba María Jiménez Rodríguez Vicedecanato de Estudios y Calidad Docente
Carmen Segura Peraita Coordinadora del Máster (con voz pero sin voto)
Gemma Muñoz Alonso Representante PDI
Paloma Martínez Matías Representante PDI
Mercedes Rosales Vallejo (T) Representante PAS
Carmen Fernandez Luna  (S) Representante PAS
Alba García Hernández, (T) Representante estudiantes
Alberto Martín Gallego (S) Representante estudiantes
José Mª García Gómez-Heras Luisa Paz Rodríguez (Universidad de Zaragoza)
Pendiente de aprobación por la Junta de Facultad

1.4.- Funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Estudios Avanzados en Filosofía: La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía será la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones:

- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. 
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. 
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se recabará de todos los Centros implicados en la enseñanza del Máster.
- Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad específica de la Facultad de Filosofía y con la política de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.
- Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

 

1.5. Periodicidad de las reuniones de la Comisión de Calidad

La Comisión se reunirá un mínimo de dos veces al año.

 

Composición de la Comisión de Coordinación:

Coordinador: Prof.  Jacques Robert Francois Duquette
Miembros de la Comisión:
Profesores: Ángeles J.-Perona y Beatriz Bossi López.
Representante de estudiantes y suplente: Ana Uhía y Nora Garrido (curso 2020-21)

[volver]

Mejoras implantadas

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del sistema de garantía de calidad (SGIC). Curso 2018-2019

- Atendiendo al Informe de Seguimiento 2017-2018 y teniendo también en cuenta el análisis de la Comisión de Calidad,  se ha decidido reducir a 40 las plazas de nuevo ingreso ofrecidas por esta titulación.

- Atendiendo al Informe de Seguimiento 2017-2018 y tal y como queda reflejado en la Memoria anual, se incentivarán medidas específicas –reunión al final de curso, comunicación específica de la coordinadora y difusión de las encuestas en los Consejos de Departamento– para fomentar la participación del profesorado en las encuestas de satisfacción.

- Teniendo a la vista de la dificultad de los estudiantes para defender el TFM en la convocatoria de junio, e incluso en la extraordinaria, se ha procedido a una ligera pero eficaz reestructuración del calendario, de manera que dispongan de mayor tiempo para escribir el TFM después de la finalización de las clases.  

Por otra parte, mediante una reunión de coordinación con todos los profesores del master al finalizar el curso, se procederá a analizar el sistema de evaluación de las asignaturas así como a reequilibrar la carga de trabajo de los estudiantes, de manera que aumente su tiempo real de dedicación al Trabajo de Fin de Máster.”

- Se ha actualizado toda la información contenida en esta página web.

 

[volver]

Sistema de quejas y reclamaciones

El máster cuenta con una Comisión de Reclamaciones a disposición de los estudiantes, tanto para lo relativo a asignaturas específicas como al TFM. 

La Comisión está compuesta por tres profesores del máster, con sus correspondientes suplentes, pertenecientes a los dos departamentos de la Facultad de Filosofía. A fin de que la responsabilidad y participación sean equilibradas para ambos departamentos el presidente/a y el suplente se intercambiarán los papeles cada año, de manera que un curso el presidente sea miembro de uno de los departamentos y el siguiente lo sea el profesor/a del otro departamento.
 
Miembros de la Comisión de Reclamaciones
Presidenta y suplente (alternativamente): profªs. María José Callejo y Luisa Posada Cubisa.
Vocales pertenecientes al Departamento de Lógica y Filosofía Teórica
Titular: prof. François Jaran Duquette.
Suplente: prof. Marco Díaz Marsá.
Vocales pertenecientes al Departamento de Filosofía y Sociedad:
Titular: prof. Eduardo Maura Zorita.
Suplente: Porf. Jordi Maiso Blasco.

Encuestas de satisfacción

PDI

ESTUDIANTES