Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2021/2022.

FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y METAFÍSICA - 603502

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales y transversales
a.1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
a.2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica
a.3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
a.4. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
a.5. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.

Específicas
b.1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia. b.2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
b.3. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
b.4. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
b.5. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El desarrollo de los contenidos temáticos correrá fundamentalmente a cargo del profesor y se hará sobre la base de los textos escogidos y anunciados previamente. El profesor de la asignatura analizará y comentará dichos textos, contando con la participación activa de los estudiantes.
Clases prácticas
La parte práctica de la asignatura comprende las siguientes actividades: (1) Exposición y escritura de un protocolo que los estudiantes realizarán por turnos de cada una de las sesiones del curso; (2) exposiciones orales que los estudiantes harán en clase acerca de los textos seleccionados para cada sesión; (3) participación activa en cada una de las sesiones del curso.
Se requiere que los estudiantes lean, estudien y comenten en clase dichos textos bajo la planificación, guía y coordinación del profesor. Por otra parte, en clase se plantearán preguntas y cuestiones, abiertas a la reflexión y el diálogo. A través de este procedimiento se pretende implicar a los estudiantes en los temas específicos de la asignatura, desarrollando su capacidad de búsqueda e investigación. De este modo, la apropiación de los contenidos e ideas logra ser realmente personal, crítica y duradera.
Exposiciones
Se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de hacerse cargo de algún texto para su exposición. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar exposiciones que contarán en la calificación final.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El título de la asignatura es muy amplio, por lo que es razonable que en distintos cursos académicos se ofrezcan planteamientos diferentes dentro de la corriente fenomenológica y hermenéutica. Durante el curso 2020-2021, la asignatura estará organizada en dos partes.
En la primera, impartida por el profesor Jaran-Duquette, se estudiará la fenomenología de Husserl a partir de una lectura de textos representativos del itinerario de Husserl desde las Investigaciones lógicas hasta los textos de la Crisis. En la medida en que no hay asignatura de grado dedicada a la fenomenología de Husserl, se pretende presentar los conceptos básicos de la fenomenología como la intencionalidad y la reducción con el fin de entender el giro transcendental de la fenomenología y su interés por la historicidad en los últimos textos.
En la segunda, impartida por el profesor Parellada, se estudiará la línea de pensamiento fenomenológico seguida por algunos discípulos de Husserl críticos con el giro transcendental. En primer lugar, caracterizaremos sus propuestas metodológicas por la apuesta por la reducción eidética sin reducción transcendental. A continuación, estudiaremos algunos ejemplos concretos de análisis de fenómenos concretos de la vida conativa (deseo, voluntad) y afectiva (empatía, simpatía, orgullo). Finalmente, retomaremos la idea del método, con ayuda de los ejemplos anteriores, mediante las nociones de variaciones eidéticas e intuición de lo esencial.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Repasar nociones básicas de metafísica, fenomenología y hermenéutica.
2. Comprender la idea de la fenomenología de Husserl, en el tránsito de las Investigaciones lógicas a Ideas y luego a la Crisis.
3. Valorar la peculiaridad de la forma fenomenológica de pensar en el panorama de la filosofía contemporánea.
4. Comprender la alternativa a la fenomenología transcendental de la llamada fenomenología realista.
5. Valorar las propuestas metodológicas de reducción eidética sin reducción transcendental, variaciones eidéticas e intuición de esencias.

Contenido

1. Introducción
2. Husserl y la fenomenología
La irrupción de la fenomenología (Investigaciones lógicas). La fenomenología como ciencia rigurosa. Intencionalidad y estructura universal de la conciencia. Reducción fenomenológica y fenomenología transcendental. Los problemas del mundo de la vida y de la historia.
3. La fenomenología realista
Reducción eidética sin reducción transcendental. Análisis lingüístico, análisis conceptual y análisis fenomenológico. Variaciones fisiológicas y variaciones eidéticas. El análisis de los fenómenos conativos y afectivos. El método de las variaciones eidéticas y la intuición de lo esencial.

Evaluación

El carácter participativo de la asignatura hace que la asistencia y participación sean requisitos indispensables a la hora de evaluar al alumnado. Por ello la evaluación será continua y se valorará progresivamente todo el trabajo que el estudiante vaya realizando durante el curso. En concreto se tendrán en cuenta: 1) los protocolos y las las exposiciones que los estudiantes realicen en clase. Los protocolos y exposiciones junto con la asistencia y participación activa en las discusiones y debates que se susciten en clase constituyen un tercio de la nota que corresponde a la parte práctica del curso. 2) Un breve trabajo de fin de curso, cuya estructura debe acomodarse a las indicaciones que a su comienzo se explicarán en detalle. Este trabajo constituye dos tercios de la nota final y es el compendio de la parte teórica del curso.
Durante las primeras semanas del curso se debe elegir tema de exposición y presentar una propuesta de trabajo de 1 pagina que incluya título, breve descripción, índice provisional y bibliografía sucinta. El trabajo puede consistir en la redacción de la exposición, un comentario crítico de algunas lecturas fundamentales o un breve trabajo monográfico. La extensión máxima es 10 páginas a doble espacio (4000-5000 palabras).

Bibliografía

Husserl, E. Investigaciones lógicas (1900-1901), Madrid, Alianza, 2006.
-, La filosofía, ciencia rigurosa (1911), en Textos breves (1887-1936), eds. A. Zirión Quijano y A. Serrano de Haro, Salamanca, Sígueme, 2019.
-, Método fenomenológico y filosofía fenomenológica (conferencia de Londres, 1922), en Textos breves (1887-1936).
-, Erste Philosophie (1923/24), Husserliana VII y VIII; trad. Ingl. First Philosophy, Dordrecht, Springer, 2019.
-, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913), México, FCE, 1949.
-, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental (1936), Buenos Aires, Prometeo libros, 2008.
-, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1905), Madrid, Trotta, 2002.
, Meditaciones cartesianas (1929), México, FCE, 1996.
Kolnai, Aurel. Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles (1932). Trad. Í. Vendrell. Madrid: Encuentro, 2013.
Marion, J.-L. Reducción y donación. Investigaciones acerca de Husserl, Heidegger y la fenomenología, Buenos Aires, Prometeo libros, 2009.
Pfänder, Alexander. Fenomenología de la voluntad (1900). Motivos y motivación (1911). Trad. M. García Morente. Madrid: Avarigani, 2011.
Ricoeur, Paul. Fenomenología del querer y aproximación a través del lenguaje ordinario, en P. R., Antropología filosófica. Madrid: BAC, 2020, pp. 153-177.
Scheler, Max. El resentimiento en la moral (1915). Trad. J. M. Vegas. Madrid: Caparrós, 1993.
-, Esencia y formas de la simpatía (1923). Trad. J. Gaos. Rev. Í. Vendrell. Salamanca: Sígueme, 2005.
-, Ordo amoris (1916). Trad. X. Zubiri. Madrid: Caparrós, 1996.
Stein, Edith. Sobre el problema de la empatía (1917). Trad. J. L. Caballero Bono. Madrid: Trotta, 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2021 - 10/12/2021MIÉRCOLES 15:30 - 18:30Aula S-30JACQUES ROBERT FRANCOIS DUQUETTE
RICARDO PARELLADA REDONDO