Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2021/2022.

ESCRITURA E IMAGEN - 603506

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender argumentos filosóficos canónicos en nuestra cultura occidental. Adquirir una conciencia crítica de la filosofía occidental a través del uso que ésta ha hecho de los términos “escritura” e “imagen”. Ejercitar la interpretación como herramienta comprensiva de aspectos de la imagen y la escritura ocultos a la filosofía canónica.
Transversales
Comprender los contenidos de clase dentro del contexto de la filosofía contemporánea.
Comparar los procedimientos de la deconstrucción con las herramientas hermenéuticas al uso en diferentes corrientes de la filosofía actual, así como en otras disciplinas, tales como la Historia del Arte.
Contextualizar la operatoria deconstructiva con otras diferentes maneras de atender al fenómeno de la imagen en la Historia de la Estética.
Específicas
Ser capaz de usar los procedimientos deconstructivos correctamente sobre textos canónicos de la filosofía.
Interpretar y abordar imágenes usando las herramientas hermenéuticas expuestas en clase.
Comprender el alcance filosófico de los textos de los autores tratados e clase (Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy) y su aplicación al campo de la imagen y la escritura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El trabajo de clase se estructura en:
- clases teóricas: 50%
- seminarios de lectura, debate, puesta en común: 50%
El trabajo del alumno fuera del aula se estructura así (parte de este tiempo puede realizarse en tutoría con los profesores):
- lectura y reflexión sobre textos propuestos (30%)
- manejo de bibliografía y del campus virtual (20%)
- reflexión sobre el trabajo realizado en clase (20%)
- elaboración de reflexión escrita (30%)

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Verdad y representación. Estudio del estatuto estético y filosófico de la imagen y de la escritura en la Cultura Occidental a través de esas dos nociones. Se tendrá una especial dedicación a la obra de los filósofos franceses Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.

Requisitos

Ninguno específico, aunque es conveniente que el alumno tenga la posibilidad de leer textos en francés.

Objetivos

 El curso tiene por objetivo el estudio del estatuto estético y filosófico de la imagen y de la escritura en la Cultura Occidental, así como la lectura y revisión de una de las principales teorías de la escritura y la imagen en el pensamiento del siglo XXI. 
Dentro de ese objetivo general, el curso se propone mostrar las posibilidades de la deconstrucción como estrategia operativa de pensamiento e investigación en el campo de la escritura y la imagen. Para llevarlo a cabo se ha elegido una frase directriz cuyo interrogante abre el problema: ¿De quién es la imagen? Ello nos llevará a una reflexión que pretende:
- Una profundización en el conocimiento de los desarrollos llevados a cabo por Jacques Derrida en lo relativo a un pensamiento de la escritura y la imagen, lo que hará comprender mejor sus planteamientos también en el campo de las artes espaciales: la arquitectura, la pintura, la fotografía, el video, el cine, la imagen virtual, etc.
- Familiarizar al alumno con estrategias textuales para dar una mejor comprensión de las experiencias estéticas que tienen lo visual como base representacional.
- Un cuestionamiento crítico de formalizaciones teóricas actuales que pretenden dar razón de la representación visual por medio del discurso lógico-teórico con base en el sujeto moderno.
 

Contenido

 1. Presentación de problemas: cuestionamientos básicos.
2. Logos y escritura.
3. La deconstrucción como estrategia de lectura-escritura.
4. La aventura seminal de la huella.
5. La dimensión textual. Alcance de la noción de texto.
6. Lectura de “Restituciones” en La verdad en pintura. Trad. M.C. González y D. Scavino. Buenos Aires, Paidós, 2001.
 

Evaluación

En el curso se motivará la participación activa del alumno en los debates abiertos en clase, para ello los alumnos que decidan hacer una ponencia en clase obtendrán una bonificación del 20% de su nota final, si esta es superior a 5.
Al final del curso el alumno deberá entregar una memoria sobre su lectura del texto señalado como “lectura obligatoria”, con una reflexión personal en no menos de diez páginas a espacio y medio de interlineado y con un paso de letra 12 (máximo 15 folios). Asimismo dicha memoria puede contener un estudio comparativo de la operación deconstructiva con otras metodologías filosóficas. Todo ello aplicado a una imagen o a un texto filosófico o literario.
Los criterios de evaluación de la memoria serán los siguientes
- Nivel de comprensión de los conceptos seleccionados por el alumno dentro de los contenidos de la asignatura.
- Precisión en la exposición de los mismos.
- Comprensión de las fórmulas argumentales utilizadas por el autor.
- Precisión en la exposición personal de dichas fórmulas. Rigor expositivo y corrección literaria.
- Alcance filosófico y originalidad de la lectura planteada por el/la alumno/a.
Cada uno de estos criterios tendrá el valor de un 20% en la calificación de la memoria.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA DE LECTURA OBLIGATORIA

- DERRIDA, J., La verdad en pintura. Trad. M.C. González y D. Scavino. Buenos Aires, Paidós, 2001.

- HEIDEGGER, M., "El origen de la obra de arte" en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1995.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

DERRIDA, J.:
- De la gramatología. Trad. O. del Barco & C. Ceretti. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, l97l.
- La diseminación. Trad. J. Martín Arancibia. Madrid, Fundamentos, 1975.
- Psyché, Galilée, Paris, 1987.
- Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, l988.
- La escritura y la diferencia. Trad. P. Peñalver. Barcelona, Anthropos, 1989.
- Memorias - para Paul de Man. Trad. C. Gardini. Barcelona, Gedisa, 1989.
- Mémoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines. Paris, Louvre, Réunion des Musées Nationaux, 1990.
- Prégnances. Quatre lavis de Colette Deblé. Paris, Brandes, 1993.
- Dar (el) tiempo. Trad. C. de Peretti. Barcelona, Paidós, 1995.
- Espectros de Marx. Trad. J.M. Alarcón & C. de Peretti. Madrid, Trotta, 1995.
- Khôra. Trad. Diego Tatián. Córdoba (Argentina), Alción, 1995.
- Mal de archivo. Trad. P. Vidarte. Madrid, Trotta, 1997.
- Marx en jeu (con Marc Guillaume y Jean-Pierre Vincent). Paris, Descartes & Cie., 1997
- Ecografías de la televisión. Trad. H. Pons. Buenos Aires, Eudeba, 1998.
- No escribo sin luz artificial. Trad. R. Ibañes y Mª J. Pozo. Valladolid, Cuatro Ediciones, 1999.
- La verdad en pintura. Trad. M.C. González y D. Scavino. Buenos Aires, Paidós, 2001.
- Artaud le Moma. Paris, Galilée, 2002.
DERRIDA, J., y PLISSART, M.Fr., Droit de regards, Paris, Ed. De Minuit, 1985
DERRIDA, J., y THÉVENIN, P., Antonin Artaud. Dessins et portraits, Paris, Gallimard, 1986.
DERRIDA, J., y HENICH, M., Lignées, Perigueux, Willian lake&Co., 1996.
DERRIDA, J., y SUSSANA, G., y NOUSS, A., Decir el acontecimiento, ¿es posible? Trad. J. Santos, Madrid, Arena Libros, 2007.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2021 - 10/12/2021JUEVES 15:30 - 18:30Aula S-30JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA