Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2021/2022.

ONTOLOGÍA DEL PRESENTE - 609591

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica.
3. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
Transversales
1. Saber elegir y delimitar razonadamente un tema para un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre dicho tema.
2. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
Específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas contemporáneas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de los cursos de Michel Foucault en el Collège de France.
3. Tener conocimientos interdisciplinares y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir en ellos cuestiones de fundamentación y metodología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales en grupo:
Clases: exposiciones teóricas del profesor apoyadas en textos y debate con los/as estudiantes.
Clases prácticas
Presentaciones breves de los/as estudiantes

Presenciales

5

No presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignaturá abordará los aspectos fundamentales del proyecto de ontología del presente desarrollado por Michel Foucault a partir del análisis del ciclo completo de los cursos que el filósofo francés impartió en el Collège de France (1970-1984). 

Objetivos

1. Ofrecer una visión genética y estructural de los cursos de Foucault en Collège de France (1970-1984)
 
2. Desarrollar un conocimiento reflexivo y crítico del significado y de la repercusión histórico-filosófica de  los cursos de Foucault en Collège de France (1970-1984)
 
3. Analizar algunos de los problemas que derivan de la filosofía de Foucault, inscribiéndolos en el contexto de los principales debates de la filosofía contemporánea. 
 
 

Contenido

1. Introducción
2. Lecciones sobre la Voluntad de Saber: la cuestión de Edipo. 
3. La Sociedad Punitiva
4. Poder Psiquiátrico e Historia de la Locura
5. Los Anormales
6. Defender la sociedad: soberanía y guerra
7. Seguridad, territorio, población:  poder pastoral y razón de Estado
8. Nacimiento de la Biopolítica: ordoliberalismo y neoliberalismo 
9. Del Gobierno de los vivos: el problema de la aleturgia 
10. Subjetividad y cuidado de sí
11. Parrhesia y cinismo

Evaluación

- Protocolo de inicio de clase: 10 %
- Exposición oral: 50 %
- Esquema escrito de la exposición: 20%
- Asistencia y participación: 20%

Bibliografía

Foucault, M. Historia de la Sexualidad. La Hermenéutica del Sujeto. Curso en el Colegio de Francia (1981-1982). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
- El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Colegio de Francia (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
- El gobierno de sí y de los otros II : El coraje de la verdad. Curso en el Colegio de Francia (1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
- El gobierno de sí y de los otros II : El coraje de la verdad. Curso en el Colegio de Francia (1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
- Lecciones sobre la Voluntad de Saber. Curso en el Colegio de Francia (1970-1971). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.
- Del gobierno de los vivos. Cuso en el Colegio de Francia (1979-1980). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.
- Discurso y Verdad en la Antigua Grecia. Barcelona: Paidós, 2004.
- Subjectivité et vérité. Cours au Collège de France (1980-1981). París: Seuil/Gallimard, 2014.
- Obras esenciales (Vol. III). Barcelona: Paidós, 1999.
- Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.
- El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Buenos Aires, Siglo XXI, 2016.
- ¿Qué es la crítica? Buenos Aires, Siglo XXI, 2018.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 29/04/2022MIÉRCOLES 15:30 - 18:30Aula S-30RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA