Ciencias de las Religiones

LITERATURA Y RELIGIÓN: DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA - 805898

CG2 - CONOCER LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES Y DE LOS FENÓMENOS RELIGIOSOS.
CG4 - CONOCER Y HACER UN USO CRÍTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y COMO MEDIO DE ARCHIVO DE DATOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS RELIGIONES.
CG5 - POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS GENERALISTAS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA, APOYADOS EN BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA.
CG7 - REUNIR, INTERPRETAR Y VALORAR DATOS RELEVANTES ACERCA DE FENÓMENOS DE NATURALEZA RELIGIOSA PARA CONSTRUIR ANÁLISIS CRÍTICOS Y REFLEXIVOS SOBRE LAS DIVERSAS RELIGIONES Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES.
CT3 - ELABORAR ANÁLISIS, SÍNTESIS, RESÚMENES VALORATIVOS, JUICIOS CRÍTICOS Y RESOLVER PROBLEMAS.
CT7 - TRABAJAR CON LIMITACIONES DE ESPACIO Y DE TIEMPO, RESPONSABILIZARSE DE SU PROPIO TRABAJO, REFLEXIONAR SOBRE SU TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE Y COMPARTIR RESPONSABILIDADES SOBRE SU PROGRAMA DE ESTUDIOS.
CE1 - CONOCER LAS LÍNEAS GENERALES DE LA GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS TRADICIONES RELIGIOSAS EN LA HISTORIA Y EN DIFERENTES CONTEXTOS GEOGRÁFICOS.
CE3 - ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA TRADICIÓN ESCRITURARIA DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS.

5h.
4h.
5h.
50h. (2 ECTS presenciales)

De las fuentes de que disponemos para el estudio de la religión en la Antigüedad y la Edad Media, la literatura es, sin duda alguna, una de las que más información nos aporta. El paso de la oralidad a la escritura ha permitido que lleguen hasta nuestros días indicios de cuáles eran las tradiciones religiosas de culturas actualmente caducas, al igual que nos permite comprobar la evolución a lo largo de los siglos de religiones vigentes. La presente asignatura abordará, pues, el estudio de las religiones desde la Antigüedad hasta la Edad Media a través de la literatura. Dada la amplitud de la materia, se trabajará una selección de textos de especial relevancia e interés, que serán objeto de un detenido análisis y sobre los que se aplicará una metodología de trabajo. Además, el estudio de la transmisión de la religión a través de los textos literarios abordará la recepción de personajes, motivos y temas en otras culturas diferentes a la de origen, así como la convivencia entre diferentes grupos y relaciones interreligiosas que podemos deducir de ellos.

• Los/as estudiantes habrán adquirido capacidades para la comprensión del mito según las etapas de la literatura occidental.
  • Los/as estudiantes habrán adquirido capacidades para la detección del mito en los materiales de estudio.
  • Los/as estudiantes habrán adquirido aptitudes analíticas y sintéticas frente a errores metodológicos.
  • Los/as estudiantes habrán adquirido habilidades para la exposición y la redacción de trabajos sobre el mito.
  • Los/as estudiantes serán capaces de adaptar la problemática mitológica a la literatura antigua y medieval.
  • Los/as estudiantes habrán estudiado la transmisión y recepción de los principales textos religiosos y su influencia en la literatura de las diversas épocas.
  • Los/as estudiantes habrán estudiado los principales textos doctrinales, polémicos y exegéticos, así como el tratamiento de la religión en la literatura de los diversos períodos históricos.

1. APROXIMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA AL ESTUDIO Y RECEPCIÓN DEL MITO Y LA MITOCRÍTICA

2. MITOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS LITERARIOS

3. MITOS, LITERATURA Y RELIGIÓN EN GRECIA Y ROMA

4. BIBLIA Y LITERATURA PARABÍBLICA

5. CONVIVENCIA Y RELACIONES INTERRELIGIOSAS EN LA LITERATURA

6. MITOS DE LA CULTURA MEDIEVAL EUROPEA

7. LO RELIGIOSO EN LA LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA

Asistencia y participación activa: 10%
Prácticas: 10%
Trabajo: 40%
Examen: 40%

BOTTÉRO, J. y KRAMER, S. N. (eds.), Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid, Akal, 2004.

CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

LACARRA, M. J. y CACHO BLECUA, J. M., Historia de la literatura española. I. Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.

RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 1975.

SEIJAS, G. (coord.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid, Trotta, 2014.

VIELHAUER, P., Historia de la Literatura cristiana primitiva introducción al Nuevo Testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, Salamanca, Sígueme, 1991.

La asignatura cuenta con Campus Virtual.

Clases Teórico/prácticas
Grupo Teórico A05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 10:30 - 12:30-BLANCA SANTOS DE LA MORENA
ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:30-BLANCA SANTOS DE LA MORENA