Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Programas    Horarios    Plan de Estudios

La UCM, consciente de la enorme importancia que tiene para los estudiantes recibir una formación integral y multidisciplinar, y teniendo en cuenta la creciente complejidad de las estructuras de pensamiento y jurídicas que conforman la realidad social a nivel estatal y mundial, ha implantado el nuevo plan de estudios del Doble Grado en Derecho y Filosofía, ofreciendo así a los estudiantes la posibilidad de cursar de manera conjunta ambas Titulaciones.

El nuevo Plan de Estudios consta de 432 ECTS organizados en semestres. A lo largo de los seis años en los que se reparten estos créditos, los estudiantes recibirán la formación básica y obligatoria de los Planes de Estudio originarios y, en el caso de Derecho, se graduarán con la especialidad de Derecho Público.

Este Doble Grado habilita para el ejercicio de las profesiones a las que dan acceso el Título de Graduado en Derecho así como el de Graduado en Filosofía.  Como sucede también en el caso de los estudiantes que han hecho solo uno de estos Grados, es necesario estar en posesión de un máster específico para acceder a determinadas  profesiones de nivel superior.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS

ESTRUCTURA

El Doble Grado en Derecho y Filosofía ofrece una estructura mixta de 12 Módulos y 38 Materias incluidas en los distintos Módulos.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Se incluyen Prácticas Externas en el Grado de Derecho.

MÓDULOS Y MATERIAS

• Módulo de Formación Básica (Filosofía)
  • Módulo de Lógica, Lenguaje y Ciencia (Filosofía)
  • Módulo de Formación Básica (Derecho): Derecho, Economía.
  • Módulo de Derecho Público (Derecho): Habilidades Básicas del Jurista, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Unión Europea, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal, Derecho Penal.
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho): la Formación del Derecho Común Europeo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Internacional Privado.
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho): optativas, prácticas externas.
  • Módulo de Formación Básica (Filosofía): Filosofía, Antropología, Filosofía Política, Metafísica, Lógica.
  • Módulo de Antropología (Filosofía): Antropología Filosófica, Filosofía de las Ciencias Cognitivas.
  • Módulo de Filosofía Teorética (Filosofía): Metafísica, Teoría del Conocimiento, Teorías de la Naturaleza.
  • Módulo de Historia de la Filosofía (Filosofía): Historia General de la Filosofía.
  • Módulo de Filosofía Contemporánea (Filosofía): Grandes corrientes de la Filosofía Contemporánea.
  • Módulo de Filosofía práctica y teoría del Arte (Filosofía): Ética, Filosofía Política, Estética.
  • Módulo de Lógica, Lenguaje y Ciencia (Filosofía): Lógica, Filosofía del Lenguaje, Filosofía e Historia de la Ciencia.
  • Módulo de Formación Complementaria (Filosofía): optativas.
  • Trabajo Fin de Grado (Derecho)
  • Trabajo Fin de Grado (Filosofía)

OPTATIVIDAD

En el Plan de Estudios del Doble Grado en Derecho y en Filosofía se incluyen asignaturas optativas del Grado en Derecho y del Grado en Filosofía.
El Plan de Estudios incluye 42 ECTS optativos en quinto y sexto curso. 12 ECTS serán cursados entre las optativas del Grado en Derecho y 30 ECTS entre los optativos del Grado en Filosofía. Los optativos del Grado en Derecho podrán incluir las prácticas externas.

GUÍAS DOCENTES

Acceso a RUCT Grado en Filosofía

Acceso al RUCT Grado en Derecho

Coordinadores:

Por parte de la Facultad de Filosofía: Antonio Jaime Duarte Calvo antduart@ucm.es

Por parte de la Facultad de Derecho: Mª Astrid Muñoz Guijosa mastridmunozg@der.ucm.es