ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I - 801292

- Adquirir la habilidad para usar terminología filosófica y científica especializada en el ámbito de la antropología.
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas, procedentes tanto de los saberes antropológicos positivos como de la reflexión filosófica sobre ellos.
- Conocer e implicarse con la función social de la Filosofía en el mundo contemporáneo y la gran relevancia de los problemas antropológicos.

Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Elaboración de protocolos, exposiciones en clase y/o discusiones en grupo: 18 horas.
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
- Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas.
150 horas (6 ects)

Realizar una primera presentación general del problema básico del lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía actual y de sus relaciones con los saberes antropológicos positivos. La asignatura tiene una función principalmente propedéutica y una orientación preferentemente metodológica y epistemológica.

- Presentar el lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía.
- Analizar las diferencias y las relaciones entre la antropología filosófica y las antropologías positivas.
- Examinar formas distintas de concebir la antropología filosófica, tanto histórica como sistemáticamente, y sus temas básicos.

- La constitución problemática contemporánea de la antropología filosófica en la confluencia de la teología, la filosofía y los saberes antropológicos positivos.
- El problema de las relaciones entre la antropología filosófica y los saberes antropológicos positivos. Antropología filosófica y antropología cultural.
- El lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía actual y de la historia de la filosofía.
- Dimensiones teorética y práctica de la antropología filosófica.
- Vinculación de la antropología filosófica con la filosofía de la acción y de la cultura.

La parte teórica cuenta 2/3 y la parte práctica 1/3 de la nota global del curso. Es necesario presentarse a las dos partes. En el caso de suspender una de ellas, es preciso obtener un mínimo de 4 para poder hacer la media ponderada.

- Parte teórica:
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto): 90%; participación en clase y/o el campus virtual: 10%

- Parte práctica:
Grupo A: Comentario escrito sobre los contenidos y textos discutidos en conexión con el curso: 100%.
Grupo T: Comentario de un texto discutido en clase: 75%. Participación (puede incluir una exposición voluntaria): 25%.

- Grupos B
Además de lo anterior, los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante, que se tomará en consideración para la evaluación de la parte teórica.

Se señalan solamente libros de carácter muy general. Las indicaciones bibliográficas se completarán en cada curso.

Amengual, G. Antropología filosófica. Madrid: BAC, 2007.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 1995.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Stevenson, L. y D. Haberman, Diez teorías sobre la naturaleza humana, Cátedra, Madrid, 2001.

Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.

Grupo teórico A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 09:00 - 11:00-ISABEL GLORIA GAMERO CABRERA
VIERNES 09:00 - 11:00-ISABEL GLORIA GAMERO CABRERA
Grupo teórico B12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 11:00 - 13:00-JUAN BAUTISTA FUENTES ORTEGA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JUAN BAUTISTA FUENTES ORTEGA