Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA - 801319

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(1) Comprender adecuadamente un diálogo platónico, i.e. adquirir la habilidad de detectar los matices significativos, juegos de roles, ironías, mensajes cifrados, que una lectura entre líneas permite develar, bajo la aparente uniformidad del discurso, atendiendo siquiera indirectamente a las emociones y su función en el proceso de aprendizaje. (2) Manejar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico, en los que se pongan de manifiesto los diferentes marcos interpretativos que admiten los textos. (3) Poner en práctica herramientas para la lectura de obras filosóficas. (4) Comunicar oralmente y por escrito las conclusiones del análisis, utilizando el vocabulario platónico preciso. (5) Desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
(1) Achieve a good understanding of a Platonic dialogue, including the ability to detect significant nuances, role plays, ironies, encrypted messages, and of reading between the lines to reveal hidden messages beneath the apparent uniformity of speech—including the role of emotions in the process of learning and grasping concepts. (2) Acquire the required basic skills for interpreting academic texts, learning to reveal the different interpretive frameworks that support the text. (3) Learn to implement the tools for reading philosophical works. (4) Learn to communicate orally and in writing the findings of the analysis, with the adequate use of the relevant Platonic vocabulary. (5) Develop teamwork skills and the ability to think with others.
Transversales
(1) Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; (2) fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; (3) poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; (4) adquirir capacidad de organización y planificación; (5) fomentar la comunicación oral y escrita.
(1) Empower individual and group work. (2) Encourage the search for alternative solutions to the philosophical problems in a critical manner. (3) Exercise and improve the ability to analyze and synthesize. (4) Acquire organizational skills and planning. (5) Promote oral and written communication.
Específicas
(1) Conocer el contenido de las obras filosóficas. (2) Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual del diálogo y con los planteamientos teóricos generales del autor en otras obras. (3) Practicar y mejorar la habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. (4) Practicar y mejorar la capacidad de examinar problemas.
(1) Acquire knowledge of the content of philosophical works. (2) Become familiar with the technical and conceptual vocabulary of the dialogue, as well as with the general theoretical approaches in other works of the author. (3) Exercise and improve the ability to do synthesis, analysis, and to generate good arguments. (4) Exercise and improve the ability to examine problems.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases son teórico-prácticas. Se sigue el método de lectura detallada del diálogo, con preguntas pertinentes a cada paso, según el procedimiento socrático inductivo, a fin de lograr el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
The classes are both theoretical and practical. The method is a detailed reading of the dialogue followed by relevant questions at every step, imitating the Socratic induction in order to achieve the development of critical and creative thinking.
Presentaciones
Breves de 20 minutos según los temas del diálogo y el interés de los alumnos por una cuestión particular, sobre la base de la lectura de un artículo o capítulo de libro afín al diálogo.
Brief 20-minute presentations about any of the themes of the dialogue, according to the interests of the students. They are based on the reading of a scholarly article or book chapter on the topic.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

CURSO 23-24

PLATÓN REPÚBLICA / PLATO'S REPUBLIC

Este seminario tiene por objeto el estudio de la República de Platón.  Este famoso diálogo produce perplejidad a la hora de establecer las relaciones internas de todos los contenidos que abarca, incluyendo sus dimensiones metafísicas, epistemológicas, y ético-políticas. La pregunta inicial por la definición de la justicia deriva en la cuestión del mejor proyecto político posible, la educación necesaria para que las distintas clases sociales alcancen sus respectivos niveles de virtud y felicidad, incluyendo la controvertida cuestión de la rigidez o flexibilidad de las funciones de cada clase. En el corazón del diálogo se desarrollan los famosos libros centrales con sus novedosas ideas revolucionarias para la época y sus enigmáticas cuestiones ontológicas y epistemológicas. Prosigue la obra con el estudio de los sistemas políticos deseables y rechazables, analizados en su evolución ética. Cierra la obra el mito de Er con sus controvertidas afirmaciones acerca de los destinos de las almas en el más allá.

Se trata de explorar la definición de justicia y la figura de los filósofos reyes (y las filósofas reinas) como cúspide ejemplar de la ciudad. Para ello se apelará al estudio de temas como las partes del alma y su significación ético-política, la relación entre los individuos y el sistema político en el que se forman y viven, la relevancia del conocimiento para la vida política, o la relación entre deseo, conocimiento, y poder.

En el análisis del diálogo se tendrán en cuenta el contexto, la datación relativa, los personajes y especialmente, el mensaje de Platón para los políticos contemporáneos y la crítica que nos merece desde nuestra situación actual.

This Seminar is devoted to the study of Plato's Republic.  This famous dialogue is perplexing when it comes to establishing the internal relationships of all its contents, including its metaphysics, epistemology, and its ethical-political doctrines. The initial question of the definition of justice leads to the question of the best possible political project, the education necessary for the different social classes to reach their respective levels of virtue and happiness, including the controversial question of the rigidity or flexibility of the functions of each class. At the heart of the dialogue, the famous central books propose revolutionary new ideas and raise some enigmatic ontological and epistemological questions. The work continues with the study of desirable and detestable political systems, analysed in their ethical evolution. The book closes with the myth of Er which includes controversial claims about the fate of souls in the afterlife.

The aim of the Seminar is to explore the definition of justice in the ideal city and the status of the philosopher-kings (and queens) as the best effective organs of government. To this end, we will study central themes such as the parts of the soul and their ethical and political significance, the relationship between the individual and the common good, the relevance of knowledge for the life of the polis, or the relationship between desire, and power.

 

The analysis of the dialogue will take into account the context, the relative dating, the characters and Plato's message for contemporary politicians and the critical aspects it introduces to our perspective.


Requisitos

CONOCIMIENTOS DE INGLÉS (LECTURA) PARA EL CURSO EN ESPAÑOL
DOMINIO DEL INGLÉS PARA EL CURSO EN INGLÉS

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es alcanzar una comprensión reflexiva y crítica del significado del diálogo. Se analizarán las principales cuestiones que se plantean los personajes en su búsqueda, al tiempo que se intentará comprender los mensajes cifrados, las ironías y los sobreentendidos a fin de lograr que los alumnos sean capaces de distinguir los diferentes hilos argumentativos de la trama y desechar las vías sin salida. La lectura directa y pormenorizada de los textos nos permitirá comprender cómo lo que se dice y lo que sucede en la acción son dos modos correlacionados de expresar un mismo mensaje.

The main objective of the course is to achieve a reflective and critical understanding of the dialogue. We will analyze the diverse issues raised by the characters throughout this very complex text, keeping an eye on the encrypted messages, the irony and innuendo, while following the different argumentative threads and dismissing dead ends. Our direct and thorough reading of the text will allow us to understand the intimate connection between what is said and what happens in the action.

Contenido

1.     Introducción al Diálogo: personajes, construcción, temas

2.     Céfalo, Polemarco y Trasímaco: persuasión sin conocimiento: disputas

3.     Teorías de la justicia

4.     Virtud y Conocimiento

5.     Los Orígenes de la ciudad

6.     La educación de los Guardianes

7.     La Ciudad que se autoregula racionalmente

8.     Las tres olas

9.     El sol, la línea y la caverna

10.  Los filósofos reyes (las filósofas reinas)

11.  Declinación y caída: cuando reina la injusticia 

12.  La superioridad de la justicia

13.  Persuasión sin conocimiento: la crítica a la poesía

14.  El mito de Er: el destino de las almas tras la muerte y la elección de una nueva vida.

 

1.     Introduction to the Dialogue: characters, settings, subjects

2.     Cephalus, Polemarchus and Trasymachus; persuasión without knowledge (disputation)

3.     Theories of Justice

4.     Virtue and Knowledge

5.     The Origins of the City

6.     Education of the Guardians

7.     The Rationally Self-Controlled City

8.     The Three Waves

9.     The Sun, Line and Cave

10.  Philosopher-Rulers (Philosopher-Queens)

11.  Decline and Fall

12.  The Superiority of Justice

13.  Persuasion without Knowledge: the criticism to Poetry

14.  The myth of Er: fate after death and choosing a new life

Evaluación

1. Se exige un 80% de asistencia a las clases.
2. Presentación oral de un artículo o capítulo de libro sobre algún tema del diálogo. (40%).
3. Breve trabajo escrito sobre algún aspecto significativo de los contenidos de las lecturas. Supone la investigación de algún tema, a la luz de la lectura de artículos y libros referidos a la cuestión. Se valorará la originalidad y la estructuración del trabajo en la presentación del problema, el estado de la cuestión y atisbos de solución. (60%)
1. 80% class attendance is required.
2. Oral presentation of an article or book chapter on a topic of the dialogue (40%).
3. Brief written work on a significant aspect of the readings. It involves the investigation of a topic in the light of selected scholarly articles and books on the issue. Originality and structure of the paper will be graded positively, as well as the presentation of a brief status quaestionis and glimpses of a solution to the problem raised. (60%)

Bibliografía

Se indicará en clase
It will be given in class

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 13:00 - 15:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
JORGE JAVIER CANO CUENCA
VIERNES 13:00 - 15:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
JORGE JAVIER CANO CUENCA
Grupo teórico B12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
JORGE JAVIER CANO CUENCA
VIERNES 15:00 - 17:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
JORGE JAVIER CANO CUENCA
Grupo teórico en Inglés12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00-
VIERNES 15:00 - 17:00-