SEMINARIO DE FILOSOFÍA MEDIEVAL: EL PENSAMIENTO ÁRABE CLÁSICO - 801320

El presente seminario propone el análisis de las principales corrientes del pensamiento medieval tanto en la recepción y asimilación de l textos de la filosofía clásica como en lo relacionado con la concepción que los autores medievales tuvieron de la filosofía y de su propia actividad como filósofos.
Se pondrá especial interés en mostrar la producción filosófica medieval del entorno árabo-islámico con la intención de destacar la importancia de estos autores para la difusión de la filosofía clásica en Occidente.

Los objetivos de este seminario es el de adquirir un conocimiento general de las principales tendencias intelectuales de la Edad Media y afianzar este conocimiento mediante la lectura, exposición y debate de distintos textos.

Contenido del bloque teórico:

1) La noción de Filosofía en la Edad Media.

2) La filosofía cristiana. De los comienzos a la Patrística.

3) San Agustín.

4) La filosofía en la Alta Edad Media (siglos V-X).

5) De las escuelas dialécticas a San Anselmo (Siglos XI-XIII).

6) Las filosofías árabe y judía.

7) Al-Farabi, Avicena, Avempace y Averroes.

Contenido del bloque práctico:

1)      San Agustín, Confesiones, Madrid, Alianza Editorial, 2016.
2)     San Anselmo, Proslogion. Con las réplicas de Gaunilón y Anselmo, Madrid, Tecnos, 2009.
3)     Al-Farabi, La ciudad ideal, Madrid, Tecnos, 2011.
4)     Avempace, El régimen del solitario, Madrid, CSIC, 1946.

La evaluación consistirá en:
Parte teórica (examen final): 50%
Parte práctica (exposición, debate-participación, entrega del informe de prácticas): 50%

Manuales:
• León Florido, F., Historia del Pensamiento Clásico y Medieval, Madrid, Escolar y Mayo, 2012.
• Ramón Guerrero, R., Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, Akal, 1996.
• Gilson, É., La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2014.
• Sánchez Meca, D., Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, Madrid, Dykinson, 2013

Bibliografía complementaria:
La bibliografía específica a cada uno de los temas del programa se irá recomendando y compartiendo en el Campus Virtual.
• Libera, A. de, Pensar en la Edad Media, Barcelona, Anthropos, 2000
• Muralt, A. de, La apuesta de la filosofía medieval. Estudios tomistas, escotistas, ockhamistas y gregorianos, Madrid, Marcial Pons, 2008.
• Gilson, É., El espíritu de la filosofía medieval, Madrid, Rialp, 1981.
• León Florido, F., Diccionario de conceptos de la Filosofía Medieval, Madrid, Escolar y Mayo, 2017.
• León Florido, F., Las filosofías en la Edad Media: crisis, controversias y condenas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
• Martínez Lorca, A., Introducción a la Filosofía Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2011.
• Reale, G. y Antiseri, D., Historia de la Filosofía, vol.1., tomo 2. Barcelona, Herder Editorial, 2010.
• Bertelloni, F. La Filosofía Medieval, Madrid, Trotta, 2013.
• Cañas Fernández, J. L. (dir.), Historia del pensamiento clásico y medieval, Madrid, Dykinson, 2012.
• Canals Vidal, F., Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, Herder, 2002.
• Jolivet, J., La filosofía medieval en Occidente, Madrid, Siglo XXI, 1974.
• Merino, J. A., Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.
• Sergi, G., La idea de Edad Media, Barcelona, Crítica, 2010.

La bibliografía que aquí se apunta es orientativa y general. Con el inicio de cada tema se irán recomendando distintos textos con el fin de poder preparar los temas con más precisión.
También se irán dando títulos a lo largo de las clases para poder tener lo más actualizada posible la lista de títulos con los que poder trabajar y estar al corriente de las novedades bibliográficas que van surgiendo.

Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 15:00 - 17:00-REBECA FUENTES ARCOS
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-REBECA FUENTES ARCOS