SEMINARIO DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA - 801324

1.- Conocer los autores, movimientos y corrientes fundamentales de la Filosofía Latinoamericana Contemporánea
2.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Latinoamericana Contemporánea.
3.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Latinoamericana Contemporánea bien oralmente o por escrito.
5.- Saber realizar comentarios de textos de autores latinoamericanos contemporáneos.
6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.

Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados en torno a las principales cuestiones desarrolladas en el temario de la asignatura.
Trabajo de investigación

Las asignatura desarrolla algunas de las principales líneas de fuerza del pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX, tomando como punto de partida el problema de la identidad y el fenómeno del populismo. En la primera parte se identifican y estudian algunos de los principales debates del pensamiento latinoamericano desde mediados del siglo XX. En la segunda parte se analiza la obra de algunos/as de los/as más destados/as filósofos/as latinoamericanos/as de las últimas décadas.

1. Ofrecer una visión genética y estructural de algunos  de los principales debates de la filosofía latinoamericana del  siglo XX.

2. Desarrollar un conocimiento reflexivo y crítico del significado, recorrido y repercusión del pensamiento latinoamericano contemporáneo.

3. Analizar algunos de los problemas que derivan de las filosofías latinoamericanas de finales del siglo XX, inscribiéndolos en el contexto de los principales debates del pensamiento contemporáneo.

4. Estudiar la actualidad y vigencia en el presente de los debates filosóficos del pensamiento latinoamericano.

-Primera parte: Nodos de la filosofía latinoamericana contemporánea.

1. Populismo y filosofía. El problema de la identidad en la filosofía latinoamericana del siglo XX.

2.     El historicismo filosófico de Zea y Roig.

3.  La ciudad letrada de Ángel Rama.

4.     El proyecto de la filosofía de la liberación (Dussel)

5.     El proyecto del pensamiento decolonial (Mignolo)

-Segunda parte: Derivas de la filosofía latinoamericana contemporánea.

6.     Nicolás Gómez Dávila: el reaccionario auténtico.

7.     Marilena Chauí: simulacro y poder.

8.     Humberto Giannini: una arqueología de la experiencia

9.     León Rozitchner: el problema de la subjetividad política

10.   Santiago Castro-Gómez: la colonialidad del poder

- Asistencia a clase y participación: 10 %
- Trabajo de investigación: 20 %
- Examen final: 70 %

- E. Dussel. Filosofía de la liberación. Cap. 1: Historia. México: FCE, 2011, pp. 17- 43.
- W. Mignolo. La idea de América Latina. Cap. 1: América: la expansión cristiana y la creación moderna/colonial del racismo. Barcelona: Gedisa, 2007, pp. 27-74.
- N. Gómez Dávila. Textos. Girona: Atalanta, 2010, pp. 55-83, 149-159.
- M. Chauí. La ideología de la competencia. De la regulación fordista a la sociedad del conocimiento. Cap. 6: Simulacro y poder. Ned ediciones, 2014, pp. 101-181.
- H. Giannini. La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Cap. 1, Cap. 2, Cap. 4. Santiago de Chile: Editorial Universiatria, 1987, pp. 15-56, 95-119.
- L. Rozitchner. «La izquierda sin sujeto», en: Escritos políticos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015, pp. 19-56.

El profesor entregará a los/as estudiantes un programa específico de la asignatura

Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 13:00 - 15:00-RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA