TEORÍA DE LA SOCIEDAD: HISTORIA DE LAS TEORÍAS FEMINISTAS - 801328

CEMAT 1. Conocer la genealogía del pensamiento feminista y comprometerse activamente con el proyecto de la igualdad entre los sexos.
CEMAT 2. Ser capaces de leer y comprender críticamente los textos fundamentales del pensamiento feminista en su tradición y en su contemporaneidad.
CEMAT 3. Desarrollar una actitud filosófica crítica desde la perspectiva de la igualdad de género en coherencia con un feminismo filosófico.
CEMAT 4. Comprender y analizar cuestiones de calado feminista y debates actuales, manteniendo una comprensión crítica e informada respecto de los mismos.
CEMAT 6. Adoptar una actitud intelectual y también ético-práctica de rechazo de las desigualdades de género.
CEMAT 7. Aplicar el conocimiento adquirido de la tradición del pensamiento feminista a los debates que en este ámbito se dan en la actualidad.
CEMAT 8. Asumir el proyecto feminista como parte de un proyecto de democracia tolerante y plural, que atiende a las diversidades y critica todo tipo de discriminación

34 horas: Clases presenciales de explicación de contenidos por parte de la profesora, así como de lectura y discusión de textos ilustrativos de los temas explicados.
18 horas: -Lectura y debate de textos de teóricas feministas contemporáneas. Exposiciones voluntarias de grupo o individuales sobre temas de actualidad que preocupen sensiblemente al alumnado. Sesiones de lectura de feminismo contemporáneo.
-Exposiciones y debates individuales o de grupo. Temas: prostitución: legalización o abolición/ vientres de alquiler o maternidad subrogada/ Feminismo y religión/ Ecofeminismo/ etc.: cualquier tema que resulte de interés y actualidad a concertar con la profesora.
-Sesiones de visionado de material documental

Historia de la teoría y de la crítica feministas desde sus orígenes ilustrados hasta el momento contemporáneo, a partir especialmente de lecturas y debates de textos.

Los propios del Grado.

- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.

- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.

- La teoría feminista como teoría crítica: de la igualdad a la diferencia. Recorrido histórico.

2.-El pensamiento feminista y la Ilustración: crítica del prejuicio: Poullain de la Barre

3.- La "mujer doméstica" en la Modernidad y la lucha ilustrada contra el Antiguo Régimen.

4.-El discurso rousseauniano como tematización moderna de la feminidad normativa: las críticas feministas de Carole Pateman

5.-La novela libertina anti-rousseauniana y el pensamiento del marqués de Sade: lecturas crítico-feministas.

6.-La irrupción de un sujeto femenino y de sus vindicaciones políticas. Olympe de Gouges: La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791. El igualitarismo político de Condorcet.

7.-Influencia de la Revolución en Inglaterra: el círculo de los radicales ingleses. Mary Wollstonecraft: Vindicación de los Derechos de la Mujer.

8.-La Ilustración alemana y el tema de los sexos: Kant: la anti-ilustrada filosofía de los sexos de "lo bello" y "lo sublime". Von Hippel: defensa del derecho de ciudadanía para las mujeres.

9. La misoginia romántica (Hegel, Schopenhauer, Nietzsche): lectura feminsita.

10.-John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill: la igualdad entre los sexos desde el utilitarismo liberal. La Declaración de Seneca Falls: nacimiento del movimiento sufragista. Ilustración y sufragismo en España.

11.- Simone de Beauvoir y el neofeminismo norteamericano de los sesenta: Betty Friedan y La mística de la feminidad. Política sexual de Kate Millett ". Shulamith Firestone y la Dialéctica del sexo.

En cuanto al modo de evaluación general de la asignatura, el alumnado elegirá entre dos opciones propuestas para desarrollar un tema a partir de un breve texto.
También se tomará en cuenta la participación en clase, las exposiciones de grupo o individuales voluntarias y la asistencia a tutoria.

Amorós, C. y de Miguel, A.(eds..), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid, Minerva Ediciones, 2005, 3 vols.
Duhet, Paul-M.: Mujeres y la revolución (1789-1794), Península, Barcelona, 1974.
Martín Gamero, Amalia, Antología del feminismo, Madrid, Alianza Ed., 1975.
Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento, editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2012.

Se especificará en el Campus Virtual de la asignatura una bibliografía más detallada. Tanto los textos de clase, como los de lecturas y debates contemporáneos se colgarán igualmente del Campus Virtual.

Grupo Teórico A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00-MARIA LUISA POSADA KUBISSA
VIERNES 15:00 - 17:00-MARIA LUISA POSADA KUBISSA