ESTÉTICA Y SEMIÓTICA - 801330

1. Conocer y saber emplear la terminología relativa al problema del sentido y la escritura en la Estética contemporánea.
2. Comprender un texto filosófico del ámbito de la Estética contemporánea y poder comentarlo adecuadamente oralmente o por escrito incidiendo en la problemática del sentido y de la relación entre filosofía y literatura.
3. Conocer las fuentes, las teorías y los argumentos más relevantes sobre la cuestión del sentido y la interpretación, así como la crítica literaria, además de poder manejar los escritos más relevantes al respecto y encuadrarlos en las distintas perspectivas.
4. Reconocer la conexión entre los argumentos de la Estética contemporánea y la producción literaria.
5. Apreciar el valor estético/literario y argumentar sobre la experiencia estética de creación o recepción desde las diferentes perspectivas de la reflexión contemporánea.
6. Apreciar y argumentar sobre la relación entre lo filosófico y lo literario, conectándolos a través de la noción de escritura y reconociendo sus dimensiones estética, ontológica, epistemológica y política.

El profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deban adquirir, utilizando textos clásicos y obras de arte, y promoviendo la discusión racional acerca de los mismos. Implica 45 h (1,8 ECTS)
Seminarios
Se incluyen en las clases prácticas. Como actividad complementario y voluntaria, los alumnos pueden asistir a las sesiones del seminario libre dirigido por el profesor sobre la temática de la asignatura.
Se utilizarán obras literarias y filosóficas como objeto de estudio en un trabajo de lectura colectiva dirigida por el profesor. Abarca 22,5 horas (0,9 créditos ECTS)
- Pruebas de evaluación presencial (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Tutorías y/o usos de campus virtual (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Actividades del alumno (72,5 horas - 2,9 créditos ECTS)
150 horas - 6 créditos ECTS

Esta materia optativa pretende iniciar en lo que la dimensión estética ha aportado a la apertura y el desarrollo del problema del sentido en la filosofía contemporánea. Distinguirá las diferentes corrientes de tratamiento del problema, incidiendo especialmente en la cuestión de la interpretación y en las relaciones entre filosofía y literatura a través de la noción de escritura (con sus dimensiones ontológica, epistemológica y ético-política).

Ninguno específico.

1. Nociones de sentido, verdad y escritura desde la Estetica contemporánea.
2. Delimitación y relación de los ámbitos de Literatura y Filosofía.
3. Principales tradiciones sobre el problema de la interpretación y la crítica literaria.
4. Dimensión ético-política de la escritura.

Los contenidos del curso serán evaluados con un examen que supondrá un tercio de la calificación global. Los otros dos tercios se obtendrán de la nota del seminario de lectura, por participación y por comentario de textos. La asistencia y la participación en clase serán tenidas en cuenta siempre positivamente, pudiendo afectar a la nota final hasta un 20 %.

Asensi, Teoría literaria y deconstrucción, Madrid, Arco, 1990.
Barthes, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.
Benjamin, El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, Madrid, Abada, 2009.
Burger, et. al., Estética de la recepción, Arco, 1987.
Cuesta Abad, Teorías literarias del siglo XX, Madrid, Akal, 2006.
Derrida, De la gramatología. Méjico, Siglo XXI, 1978.
Eco, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.
Ferraris, Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000.
Foucault, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2001. Ed. de Antonio Gómez Ramos.
Gómez Ramos (ed.), Diálogo y deconstrucción, Madrid, Cuaderno Gris, 2001.
Heidegger, Caminos de Bosque, Madrid, Alianza, 2001.
Jauss, Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1992.
Lacoue-Labarthe y Nancy, L¿absolu littéraire, París, Seuil.
Maillard, Matar a Platón, Tusquets, 2004.
Nancy, La comunidad desobrada, Arena, Madrid, 2001.
Paz, El arco y la lira, FCE, 1956.
Rampérez, A destiempo, Sobre Proust, filosofía, literatura y otros relatos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
Rancière, La palabra soplada, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009. Trad. de Cecilia Glez.
Ricoeur, La metáfora viva. Madrid, Cristiandad, 1980.
Said, El mundo, el texto y el crítico, Debolsillo.
Sontag, Contra la interpretación, Bna., Seix Barral, 1969.
Vattimo, Más allá de la interpretación. Barcelona, Paidós, 1995.
Vidarte, Qué es leer, Tyrant, 2006.
Zambrano, Filosofía y poesía, Aguilar, 1975.

Véanse los programas específicos de cada grupo de clase en la información entregada por cada profesor o en la web

Grupo teórico A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 15:00 - 17:00-JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA