FILOSOFÍA ORIENTAL - 801350

El curso se desarrollará mediante clases teóricas en las que, por medio de diapositivas, se presentará el guión de la materia a explicar el cual será desarrollado por el profesor a lo largo de la clase.
Debido a las circunstancias actuales y la actual división en dos subgrupos todas las clases se impartirán, además de presencialmente para cada subgrupo, on-line para el otro subgrupo que no le corresponda asistir a través de la herramienta Collaborate del Campus virtuaL
A través del campus virtual se irán entregando diversos textos relacionados con la materia que se irá explicando los cuales serán de lectura obligatoria. En determinados momentos se intentará proyectar algunos documentales en relación con la materia que se esté explicando.

La presente asignatura pretende ofrecer una introducción al pensamiento de India, China y Japón planteando los conceptos básicos empleados por dichos sistemas filosóficos, sus posturas ante los problemas filosóficos básicos así como que el alumno pueda continuar en el futuro, caso de interesarle, profundizando en esta temática de un modo académico empleando las herramientas bibliográficas y meteodológicas con rigururosidad.

Grado y Dobles grados de Filosofía

Los objetivos de esta parte del curso son los siguientes:
1. Adquirir nociones básicas y generales de la geografía, historia y sociología de la India.
2. Adquirir nociones básicas y generales de la literatura, textos y herramientas de estudio relacionadas con el pensamiento de la India.
3. Conocer y comprender las ideas filosóficas que aparecen en los Vedas, Brahmanas, Upanisads y en la Épica india.
4. Conocer los presupuestos filosóficos del materialismo indio, del Jainismo y del Budismo así como las diferentes ramas del mismo.
5. Comprender las posturas esenciales en el campo de la Ontología, Epistemología, Lógica, Ética, etc. de los seis sistemas ortodoxos indios.
6. Conocer las claves esenciales de la Estética india y su filolofía de las emociones.
7. Conocer el pensamiento teísta y sus escuelas (Sivaísmo y Visnuísmo) y la Bhakti.
8. Conocer los principios generales del Taoísmo y Confucionismo.
9. Conocer el desarrollo de la Filosofía en Japón: Escuela de Kyoto.

1) Introducción.-
    1.1) Herramientas.- Estudio académico.
    1.2) Geografía.-
    1.3) Historia.-
    1.4) Literatura.-
2) Vedismo.- En esta parte se analizará el surgimiento de las principales ideas filosóficas en los distintos grupos de textos de la literatura india.
    2.1) Filosofía en los Vedas.- Rig Veda y Atharva Veda.
    2.2) Las Upanisads.-
    2.3) Filosofía en la Épica.- El Bhagavad Gita y el Moksadharma.
3) Sistemas heterodoxos.-
    3.1) El materialismo indio.-
    3.2) El Jainismo.-
    3.3) El Budismo.-
4) Sistemas ortodoxos.-
    4.1) Yoga/Samkhya.-
    4.2) Mimamsa/Vedanta.-
    4.3) Nyaya/Vaisesika.-
5) Otras temáticas.-
    5.1) Estética india.-
    5.2) La Bhakti.- Teísmo indio (Visnuísmo y Sivaísmo)
6) Filosofía china.-
    6.1) Taoísmo.- El tratado del Dao (camino)
    6.2) Confucionismo.-
7) Japón:la escuela de Kyoto.-

El objetivo de la prueba de evaluación persigue medir el grado de alcance de los objetivos fijados en la asignatura. A pesar de que se intentará suministrar a los alumnos el mayor material posible con el fin de que puedan en el futuro, si lo desean, ampliar sus conocimientos, las preguntas del examen en modo alguno serán rebuscadas sino de tipo general.
Dicha evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un único examen realizado el día que se fijará oficialmente en los tablones de anuncios.
Dicho examen constará de cuarenta preguntas cortas a contestar de manera muy breve; las preguntas equivocadas no restarán nada en la suma total
La duración del examen será de sesenta minutos.
Cada falta de ortografía descontará 0,10 puntos en la nota final.

Arnau, Juan (2005). La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna. México D.F. F.C.E.
Barua, Benimadhab (2016). A History of Pre-Buddhistic Indian Philosophy. Motilal Banarsidass. 2nd. Delhi.
Ben-Ami Scharfstein, Shlomo (1998). A Comparative History of World Philosophy: From the Upanishads to Kant. New York Press
Chaterjee, Satishchandra y Dheerendramohan Datta (1948). An Introduction to Indian Philosophy. Calcuta Universty Express. Calcuta.
Coomaraswamy, Ananda (2013). Hinduismo y budismo. Madrid: Paidós Ibérica.
Cruz Hernández, Miguel (1999). Filosofías no occidentales. Madrid: Trotta.
Dasgupta, S. (1957). A History of Indian Philosophy, 5 vols. Cambridge. University Press.
Edgerton, Franklin (1965). The beginnings of Indian philosophy. G. Allen y Unwin. London.
Ganeri, Jonardon (2001). Philosophy in Classical India: The Proper Work of Reason. Routledge.
Glasenapp, Helmuth von (2007). La filosofía de la India. Madrid: Biblioteca Nueva.
Grimes, John (1996). A Concise Dictionary of Indian Philosophy. State University of New York Press. Albany.
Harvey, Meter (2007). El budismo. Madrid: Akal.
Irons, Edward (2008). Encyclopedia of Buddhism. J. Gordon Melton. New York.
Mahadevan, T. M. P. (1998). Invitación a la filosofía de la India. F.C.E. México.
Mohanty, J. N. (2002). Classical Indian Philosophy. Maryland: Rowman y Littlefield.
Olivelle, Patrick (1996). Upanisads. A new translation by Patrick Olivelle. Oxford University Press. New York.
Pujol, Óscar y Félix G. Ilarráz (2003). La sabiduría del bosque. Madrid: Trotta.
Radhakrishnan, Sarvepalli (1989). Indian Philosophy. George Allen y Unwin Ltd. London.
Radhakrishnan, Sarvepalli y Charles A. Moore (1989). A Sourcebook in Indian Philosophy. Princeton Univ. Press.
Tola, Fernando y Carmen Dragonetti (2008). Filosofía de la India. Barcelona: Kairós.
Zimmer, Heinrich (2010). Filosofías de la India. Madrid: Sexto Piso.

Clases Teóricas
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 13:00 - 15:00-EMILIO GARCIA BUENDIA