Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA Y EUROPA I - 801788

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la Historia Moderna de España y Europa hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de esa época.

- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de España y Europa Moderna hasta mediados del siglo XVII, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del periodo en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.

- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de España y Europa en la Época Moderna.

- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la Historia Moderna de España y Europa que han suscitado grandes debates historiográficos.

- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la Historia Moderna de España y Europa.

- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad española y europea de la Época Moderna.

- Conocimiento y análisis de la historia de España y Europa en la Edad Moderna, en sus relaciones internacionales y en su proyección universal.

- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de La Historia Moderna de Europa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, Aula Informática, Cartoteca, Fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

4

Breve descriptor:

Visión de conjunto de la Historia de España y Europa entre las décadas finales del siglo XV y mediados del siglo XVII. El período coincide con una etapa de gran dinamismo tanto europeo como hispánico y de expansión e influencia en los mundos extraeuropeos. Junto al análisis de los rasgos económicos, demográficos y sociales , se abordará el estudio de los hechos más característicos desde el punto de vista político (monarquías nacionales, descubrimientos...), religioso (las Reformas), cultural (Humanismo, Renacimiento, Barroco) y de las relaciones internacionales (relaciones entre los estados y sus estrategias, conflictos bélicos, etc.). Especial atención se dedicará a cuanto acontece en los ámbitos de la Monarquía Hispánica, dado el papel hegemónico y el liderazgo mundial que ejerce durante gran parte de estas décadas.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer en sus aspectos generales la época comprendida entre las décadas finales del siglo XV y mediados del siglo XVII, con especial dedicación a la historia de España.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.

3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.

4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.

5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.


Contenido

1. Las estructuras demográficas, económicas y sociales hasta 1660.
2. Los aspectos culturales: Renacimiento, Humanismo, Barroco.
3. Las formaciones políticas: imperios, monarquías y repúblicas.
4. Los Reyes Católicos y la construcción de la monarquía de los reinos.
5. Las Reformas religiosas.
6. La hegemonía española.
7. La crisis del siglo XVII. Recorrido historiográfico.
8. La Monarquía Hispánica: una hegemonía discutida
9. La Europa periférica.
10. Europa en conflicto: la Guerra de Treinta Años.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio. El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias. Historia de España, Tomo 3. Alianza Editorial. Madrid. 1999.
EGIDO, Teófanes. Las reformas protestantes. Síntesis. Madrid. 1992.
ELLIOTT, John H. La España Imperial. 1469-1716. Vicens Vives. Barcelona. 1998. 5ª edición.
ELLIOTT, John H. España, Europa y el mundo de ultramar, 1500-1800. Taurus. Madrid. 2010.
FLORISTÁN, Alfredo (Coordinación). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona. 2009.
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (Coordinación). Historia de España: siglos XVI y XVII: la España de los Austrias. Cátedra. Madrid. 2003.
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena (Dirección). Historia de España 3er Milenio, Vols. 12 (Política y Sociedad) y 13 (Cultura y Vida Cotidiana). Síntesis. Madrid. 2007 y 2000.
LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, Mª Victoria y José Ubaldo MARTÍNEZ CARRERAS. Análisis y comentario de textos históricos. Vol. 2: Edades Moderna y Contemporánea. México. 1996.
LYNCH, John. Los Austrias. 1516-1700. Crítica. Barcelona. 2007.
MACKENNEY, Richard. La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Akal. Madrid. 1996.
MARCOS MARTÍN, Alberto. España en los siglos XVI, XVII y XVIII: economía y sociedad. Crítica. Barcelona. 2000.
MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (Dirección). Introducción a la Historia Moderna. Istmo. Madrid. 1991.
MORANT, Isabel (Dirección). Historia de las mujeres en España y América Latina, Vol. II: El mundo moderno. Cátedra. Madrid. 2005.
MUNCK, Thomas. La Europa del siglo XVII, 1598-1700: Estados, conflictos y orden social de Europa. Akal. Madrid. 1994.
RIBOT GARCÍA, Luis Antonio (Coordinación). Historia del Mundo Moderno. Actas. Madrid. 2006.

Otra información relevante

No hay

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL EN LA EDAD MODERNA. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
Grupo A2 - - -MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
Grupo A3 - - -MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
Grupo B1 - - -BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX
Grupo B2 - - -BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX
Grupo B3 - - -BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX
Grupo C1 - - -ALBERTO SANCHEZ CAMACHO
Grupo C2 - - -ALBERTO SANCHEZ CAMACHO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -BEATRIZ ALVAREZ GARCIA


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 10:00 - 11:30B-22AMARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
VIERNES 10:00 - 11:30B-22AMARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
GRUPO TEORIA B23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 10:00 - 11:30B-18COSCAR RECIO MORALES
VIERNES 10:00 - 11:30B-18COSCAR RECIO MORALES
GRUPO TEORIA C23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 17:00 - 18:30B-33MARIA ELISA MARTINEZ VEGA
VIERNES 17:00 - 18:30B-33MARIA ELISA MARTINEZ VEGA
GRUPO TEORIA D23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 17:00 - 18:30B-23ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES
VIERNES 17:00 - 18:30B-23ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES