Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

TEORÍA PSICOANALÍTICA - 603800

1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros pa ra poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.

Actividades presenciales de explicación, análisis, reflexión y debate sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Lecturas obligatorias.
Visionado de documentos audiovisuales específicos.
Actividades autodirigidas, tutorías, estudio y búsqueda de información por parte del alumno.

Estudio de los conceptos teóricos fundamentales del Psicoanálisis basado en el análisis de los textos freudianos y las aportaciones de autores posteriores, en particular la lectura de Freud realizada por Jacques Lacan.

Los necesarios para la admisión al Máster

Dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre los conceptos y textos fundamentales del psicoanálisis freudiano.

Conocer la evolución de los conceptos teóricos básicos y las aportaciones psicoanalíticas realizadas por autores posteriores a Freud.

Conocer la relectura de los textos de Freud realizada por Jacques Lacan.

Realizar un cuestionamiento contrastado de la teoría psicoanalítica y su aplicación a la práctica clínica.

1. El descubrimiento del inconsciente en la investigación sobre la histeria. Las primeras publicaciones psicoanalíticas de Freud (1893-1900)

2. El aparato psíquico. Primera y segunda tópica freudiana.

3. Pulsión, sexualidad y represión. Las teorías pulsionales (1910, 1914 y 1920).

5. La psicopatología freudiana (1896, 1915, 1924).

6. El método psicoanalítico.

7. La constitución del sujeto: significante, deseo y objeto.

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y la prueba escrita un 70%.

Alemán, J. y Larriera, S. (2007) El Inconsciente: existencia y diferencia sexual. Madrid. Sí­ntesis
Cevasco, R. (2010). La discordancia de los sexos. Ed. S&P.
Dor, J. (2000) Estructuras clí­nicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires. Amorrortu
Gutiérrez, G (2004). "La asociación libre", en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004). Conceptos freudianos. Madrid, Sí­ntesis
Gutiérrez, G (2010): "La banalidad de la pulsión de muerte". Rev. Psicoanálisis APA, Tomo LXVII, nº 4, Diciembre 2010, pp. 737-754
Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del Yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalí­tica. En Escritos 1. Madrid: Siglo XXI
Lacan, J. (1953). «Lo simbólico, lo imaginario y lo real». En De los Nombres del Padre. Ed. Paidós
Lacan, J. (1958). La significación del falo. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI
Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI.
Lacan, J. (1953). El seminario. Libro 10. La angustia. E. Paidós.
Lacan, J. (1974). El seminario. Libro 20. Aún. Ed. Paidós.
Lombardi, G. (1993). La clí­nica del psicoanálisis 2. El sí­ntoma y el acto. Ed. Atuel.
Marugán, J. (2012). La posición sexual y sus sí­ntomas en la era de la globalización." Revista digital Clí­nica Contemporánea, vol. 3 (2). Colegio Of. de Psicólogos de Madrid.
Marugán, J. (2016). "Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma". Revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, nº11.
Masotta, O. (1977): Lecciones de introducción al psicoanálisis. Gedisa
Miller, J.A. (1986): Recorrido de Lacan. Edit. Manantial
Mira, V., Ruiz, P. y Gallano, C. (2004): Conceptos freudianos. Madrid. Sí­ntesis
Nasio, J. D. (1999): El placer de leer a Freud. Gedisa