Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Máster. Curso 2022/2023.

PSICOANÁLISIS Y ARTE - 603808

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las implicaciones del arte en relación al psicoanálisis y la importancia del psicoanálisis para las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas así como para la historia y crítica del arte.
Transversales
La posibilidad de una fundamentación de una estética psicoanalítica y sus consecuencias para la historia del pensamiento.
Específicas
Adquirir conocimientos psicoanalíticos en relación con el hecho artístico y sus distintas manifestaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 horas de clases teóricas a la semana
Clases prácticas
-Material explicado y distribuido en clase.
-Imágenes de obras de arte y fragmentos de películas que se analizarán y comentarán en clase.
-Textos de lectura que se indicarán para la preparación y estudio de cada tema.
Trabajos de campo
Lecturas obligatorias (Se accede a los textos en Campus Virtual)

― Freud S., El chiste en su relación con el inconsciente (1905), en Obras Completas vol. VIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Lo ominoso (1919), en Obras Completas vol. XVII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Más allá del principio de placer (1920), en Obras Completas vol. XVIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
Dalí S., El mito trágico de «El Ángelus» de Millet, en Obra completa, vol. V, ensayos 2, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 443-548.

― El asno podrido (1930), en Obra completa, vol. IV, ensayos 1, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 201-207.

― Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 443-448.

― La conquista de lo irracional (1935), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 476-486.

Lacan J., Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l’expérience, publicado en la revista Le Minotaure n° 1, Éditions Albert Skira, Paris, 1/06/1933.
― Motifs du crime paranoïaque - Le crime des soeurs Papin, publicado en la revista Le Minotaure, n° 3/4 – 1933-34, Éditions Albert Skira, Paris; luego en la revista Obliques, 1972, n° 2, pp. 100-103;

Lacan J., Le séminaire. Livre XX. Encore (1972–1973), Paris, Seuil, 1975.
― Le séminaire. Livre XXIII. Le sinthome (1975–1976), Paris, Seuil,
― Dissolution (1979-80), versión estenografiada.
Prácticas clínicas
Presentación de casos clínicos propuestos por los alumnos en relación a los ejes temáticos de las clases
Presentaciones
Se expondrán comentarios y valoraciones de obras durante las clases. En general, los docentes pondrán cada tema psicoanalítico estudiado en relación con obras de arte, películas y manifestaciones estéticas a través de programas de imágenes desarrollados en ppt.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Adquirir conocimientos sobre las corrientes psicoanalíticas más relevante relacionadas con la filosofía del arte, la estética y la historia del arte.

Requisitos

Los exigidos para acceder al Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Objetivos

Proceder a una iniciación a los temas que ligan los conceptos psicoanalíticos con los ejes principales de la estética. Profundizar las implicaciones que el psicoanálisis tuvo en las interpretaciones estéticas modernas y contemporáneas, así como el influjo en determinadas corrientes artísticas. Del mismo modo, investigar la importancia de la estética y la filosofía del arte para el psicoanálisis, con mayor atención a los principales ejes temáticos de la investigación estética: la idea de lo bello, la teoría del arte y el problema del gusto y la sensibilidad.

Contenido

El curso, dividido en tres secciones, tomará en cuenta no solo la importancia que las teorías psicoanalíticas ―algunas de ellas― han tenido y tienen en el arte y en la crítica de arte, sino aquello que el psicoanálisis aporta como límites de la estética y de la crítica de arte. Desde un recorrido por los textos que Freud consagra al arte, hasta su escrito de 1919 titulado Das Unheimliche, se tratará de pensar lo real de la pulsión desde la estética y «más allá» de esta.La segunda sección se centrará en el arte ―en este caso el surrealismo― que se apoya en teorías psiquiátricas fundadas gracias al psicoanálisis, y que se emplearon para su propia creación y teoría artística: es el caso de Dalí y su «paranoia crítica» edificada a partir de secciones de la tesis doctoral de J. Lacan y de sus primeros textos editados en la revista Minotaure.

La tercera sección se ocupará de pensar, a través del comentario de obras de arte, instalaciones y performances, la posibilidad real de una estética psicoanalítica que no solo piense las manifestaciones de arte y la belleza desde la teoría psicoanalítica, sino, a la inversa, ¿qué implicaciones tiene el arte moderno y contemporáneo para el psicoanálisis e, incluso, la de un psicoanálisis implicado en el arte.

Evaluación

VALORACIÓN/CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN CONTINUA. LECTURAS Y REFLEXIONES. La evaluación final prevé un trabajo final sobre uno o más ejes temáticos elaborados durante las clases, teniendo en cuenta el interés del alumno en relación a su actividad clínica.

Bibliografía

― Freud S., El chiste en su relación con el inconsciente (1905), en Obras Completas vol. VIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Lo ominoso (1919), en Obras Completas vol. XVII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Más allá del principio de placer (1920), en Obras Completas vol. XVIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
Dalí S., El mito trágico de «El Ángelus» de Millet, en Obra completa, vol. V, ensayos 2, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 443-548.

― El asno podrido (1930), en Obra completa, vol. IV, ensayos 1, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 201-207.

― Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 443-448.

― La conquista de lo irracional (1935), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 476-486.

Lacan J., Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l’expérience, publicado en la revista Le Minotaure n° 1, Éditions Albert Skira, Paris, 1/06/1933.
― Motifs du crime paranoïaque - Le crime des soeurs Papin, publicado en la revista Le Minotaure, n° 3/4 – 1933-34, Éditions Albert Skira, Paris; luego en la revista Obliques, 1972, n° 2, pp. 100-103;

Lacan J., Le séminaire. Livre XX. Encore (1972–1973), Paris, Seuil, 1975.
― Le séminaire. Livre XXIII. Le sinthome (1975–1976), Paris, Seuil,
― Dissolution (1979-80), versión estenografiada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 28/04/2023MARTES 15:30 - 18:30Seminario 215RUBEN CARMINE FASOLINO