Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

PSICOANÁLISIS, ÉTICA Y POLÍTICA - 603811

1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3.Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT4. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

CEM 10 Conocer los nexos entre el Psicoanálisis y su contexto de saberes prácticos, especialmente la relación entre filosofía política, teoría sociológica, psicología social y biología. (2G, 1E, 3E, 5E, 9E)
CEM 11 Conocer las transformaciones conceptuales que en el vasto campo de los saberes y las ciencias sociales y de la vida opera el saber psicoanalítico. (5E, 9E)
CEM 12 Conocer las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han supuesto los debates en los saberes prácticos. (6E)
CEM 13 Ser capaz de analizar el carácter ético de la experiencia analítica (2G)
CEM 14 Comprender críticamente la relación que establece la teoría psicoanalítica entre lo individual y lo social y su proyección en los debates sobre la cultura de masas, los grupos sociales y las formas de asociación (1E, 4E)

Actividades presenciales de explicación, análisis, reflexión y debate sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Lecturas obligatorias.
Visionado de documentos audiovisuales específicos.
Actividades autodirigidas, tutorías, estudio y búsqueda de información por parte del alumno.

Estudio de la dimensión ética de la experiencia analítica y su contexto político.

Los necesarios para la admisión en el Máster.

1. Conocer las dimensiones éticas de la teoría psicoanalítica y su aplicación al campo de la clínica y de la cultura.
2. Establecer las implicaciones políticas del discurso psicoanalítico.
3. Profundizar en las dimensiones actuales del malestar en la cultura.
4. Estudiar el concepto de acto analítico, sus consecuencias y su relación con el concepto de sublimación freudiana.

1. LA POSICIÓN ÉTICA DEL ANALISTA EN FREUD: NEUTRALIDAD EN EL JUICIO, PRINCIPIO DE ABSTINENCIA Y MANEJO DE LA TRANSFERENCIA.

2. INTRODUCCIÓN AL GRAFO DEL DESEO DE LACAN.

3. INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO 7 DE LACAN: "LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS"

4. LA ÉTICA DE ARISTÓTELES Y EL PSICOANÁLISIS COMO ÉTICA.

5. KANT CON SADE: GOZO, FANTASMA Y SUPER YO.

6. SUBLIMACIÓN Y LEY.

7. EL "PSEUDODISCURSO" CAPITALISTA.

Examen final: 70%
Asistencia y participación en el aula: 30%

Alemán Laín, P- "Idealización, sublimación, normatividad. Una lectura psicoanalítica de la Crítica del Juicio" https://doi.org/10.5209/asem.70840
- El nudo roto entre derecho, mercado y política. Un marco psicoanalítico. https://doi.org/10.30827/acfs.v55i0.15563
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VII, Cap. III. Ed. Gredos.
Dor, J. (2000) Estructuras clí¬nicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Freud, S. (1976). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu
Kant, E. Crítica del Juicio (o del discernimiento). Primera Parte, Primera sección. Primer Libro. "Analítica de lo bello". Ed. Austral.
Lacan, J. (1963). "Kant con Sade". en Escritos 2. México: Siglo Ventiuno.
- (1953). «Lo simbólico, lo imaginario y lo real». En De los Nombres del Padre. Ed. Paidós.
- (1958). La significación del falo. En Escritos 2. México: Siglo Ventiuno.
- (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI.
- (1973). El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. E. Paidós.
- (1963). El seminario. Libro 10. La angustia. E. Paidós.
- (1974). El seminario. Libro 20. Aún. Ed. Paidós.
Lombardi, G. (1993). La clí¬nica del psicoanálisis 2. El sí¬ntoma y el acto. Ed. Atuel.
Marinas Herreras, J.M. La ciudad y la esfinge. Contexto ético del psicoanálisis. Síntesis. Madrid.
-Ética de lo inconsciente. Sobre comunidad y psicoanálisis, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.
-El síntoma comunitario: entre polis y mercado. A. Machado Libros. Madrid. 2006.
-La ética del don y la comunidad política. Guillermo Escolar. Madrid, 2018
Marugán, J. (2012). "La posición sexual y sus sínntomas en la era de la globalización." Revista digital Clí¬nica Contemporánea, vol.3(2). Colegio Of. de Psicólogos de Madrid.
Miller. J-A. "No hay clínica sin ética", en Matemas, Manantial. Buenos Aires, 1983.

Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023VIERNES 11:00 - 14:00-JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS