Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

EL MÉTODO CLÍNICO EN PSICOANÁLISIS - 603813

1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos e incrementar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
• CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
• CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
• CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CEMAT 1 Comprender y ser capaz de reflexionar en torno a los problemas propios de la clínica contemporánea y sus particulares desafíos. (7E).
CEMAT 5 Dominar las elaboraciones teóricas acerca de la formación del aparato psíquico y las grandes estructuras, incluidos el autismo y la psicosis. (2G, 1E, 10E).
CEMAT 4 Comprender el manejo de la técnica psicoanalítica y sus implicaciones teóricas a partir de los casos clínicos considerados paradigmáticos en la historia del psicoanálisis.

Exposiciones teóricas
Lectura y exposiciones de los casos clínicos
Discusión en pequeños grupos
Puesta en conjunto de lo elaborado por los grupos

Los generales de admisión al Master. Dominio suficiente de la lengua española.

Con esta asignatura se persigue familiarizar al alumno con el método psicoanalítico a través del estudio de los casos clínicos considerados clásicos.
La catalogación de estos historiales como paradigmáticos deriva de su interés teórico y práctico como muestran las numerosas reflexiones y elaboraciones teóricas que parten de ellos en la literatura psicoanalítica.
Se trata de casos de claridad excepcional que facilitan la comprensión de mecanismos psicológicos generales, evolución de la cura, significado y utilidad de las relaciones de transferencia.
En tanto experiencias analíticas tipo, pueden ayudar como introducción práctica a la comprensión teórica de las grandes estructuras y de las características específicas de la técnica que requieren.
Su estudio se revela esencial para comprender las discusiones teóricas en el campo clínico así como los diferentes tipos de abordajes técnicos.

Historiales clínicos
1. Caso Dora (Freud 1901-5)
2. Caso Juanito (Freud, 1909)
3. El hombre de las ratas (Freud 1909, Masotta, O. 1992)
4. Caso Schreber (Freud, 1910-11, Lacan 1958, Schatzman 1977)
5. El hombre de los Lobos (Freud 1914-18, Brunswick, Gardiner (1928)
6. Caso Dick (Melanie Klein 1930)

La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y las exposiciones en grupo pequeño (50%), así como los trabajos que se expondrán en clase y que deberán entregarse escritos (50%).

Freud, S. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu: Buenos Aires y Biblioteca Nueva: Madrid.
La interpretación de los sueños¿ (1900)
Análisis fragmentario de una histeria (Caso Dora) (1905)
Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito) (1909)
A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Hombre de las ratas) (1909)
Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci (1910)
Observaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoides) Autobiográficamente descrito (Caso Schreber) (1910-1911)
Historia de una neurosis infantil. (Caso del "Hombre de los Lobos") (1914-1918)
Introducción al Narcisismo(1914)
Pegan a un niño (1919)
Más allá del Principio del Placer (1919/1920)
El Fetichismo(1927)
Klein, M (1930) La Importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (Caso Dick)
Lacan, Jacques: 1955-1956: El Seminario III: Las Psicosis; Paidós:: Barcelona, 1984.
Lacan, Jacques: 1964: El Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; Barral, Barcelona, 1977.
Segal, Hanna (1965) Introducción a la obra de Melanie Klein; Paidós: Buenos Aires

Otra información relevante

Se fomentará la utilización de tecnología informática. Power Point, Proyección de esquemas e Imágenes, etc.- y se digitalizarán las memorias y las presentaciones para fomentar su distribución en el grupo de clase.

Grupo A23/01/2023 - 28/04/2023MARTES 18:30 - 21:30Seminario 215AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA