Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2022/2023.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

INDICE DE CONTENIDOS

 

La información que facilitamos a continuación se refiere al estado del personal académico de la Facultad de Filosofía en el mes de abril de 2010, y ha sido elaborada con la información facilitada por los Departamentos y Secciones Departamentales de la Facultad de Filosofía, su Sección de Personal y, en lo que atañe a los sexenios de investigación, la que facilita el Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado de la UCM, correspondiente al año 2006 -no poseemos datos más actualizados, dado que la información de los sexenios es privativa del docente y no es comunicada a los centros-, y que puede consultarse en la página web:<http://www.ucm.es/pags.php?tp=Política%20académica&a>.

 

PERSONAL REGULAR PARA LA DOCENCIA DEL MÁSTER

La formación impartida en este máster estará a cargo del personal del centro responsable de su enseñanza, la Facultad de Filosofía. Ésta cuenta con 81 docentes e investigadores; de esta suma, 55 pertenecen al cuerpo de funcionarios (incluidos aquí plazas ocupadas interinamente) y 26 al de personal contratado, todos los cuales, a su vez, se subdividen en 11 catedráticos, 44 profesores titulares de universidad, 7 profesores a tiempo completo (en su distintas modalidades administrativas), 14 profesores a tiempo parcial y 5 ayudantes (ya sea en primer o segundo periodo de investigación). De todo este personal, el 95 %, aproximadamente, posee el título de doctor.

Los profesores funcionarios reúnen un total de 230 quinquenios de docencia, lo que arroja una ratio de 4,18 quinquenios por profesor y que se traduce en un promedio de experiencia docente acreditada por funcionario de 20,9 años, lo que garantiza una elevada experiencia didáctica del grueso de los docentes del título. Por otro lado, la experiencia investigadora de este personal, en el año 2006 -que es el último dato oficial que manejamos- arroja 114 sexenios de investigación.

La Facultad se divide académicamente en 2 departamentos, a saber: Departamento de Filosofía y Sociedad y Departamento de Lógica y Filosofía Teórica. El personal docente e investigador de la Facultad, que atiende a otras titulaciones además de la aquí propuesta, se distribuye según refleja el siguiente cuadro adjunto:

CENTRO

CU

TU

PTC

PTP

AY

FILOSOFIA Y SOCIEDAD

8

21

3

12

4

LÓGICA Y F. TEÓRICA

5

22

3

2

1

[Abreviaturas: CU: Catedrático de Universidad; TU: Profesor Titular de Universidad (incluidos los cubiertos de forma interina); PTC: Personal Docente e Investigador No Funcionario a Tiempo Completo; PCTP: Personal Docente e Investigador No Funcionario a Tiempo Parcial; AY: Ayudante].

 

PERSONAL DEL MÁSTER

Ningún profesor de la Facultad de Filosofía podrá limitar su dedicación docente a la enseñanza de este Máster; todo docente tendrá, así pues, que compatibilizarla con docencia bien en el título de Grado en Filosofía, bien en otros grados en cuya enseñanza colabora este centro, o bien con cargos administrativos que le dispensen de una parte de su carga docente.

De acuerdo con la carga docente regular a la que, según la legislación y normativa aún vigente, vienen haciendo frente los profesores, la formación académica que se le ofrecerá a los estudiantes en este Máster exigirá la participación mínima de 16 profesores del centro en las condiciones señaladas. No obstante, cualquier docente de la Facultad podrá dirigir Trabajos de Investigación Fin de Máster y formar parte de los tribunales que los han de juzgar, siempre y cuando sus líneas de investigación estén conformes con las del máster, lo que tendrá que corroborar el Coordinador General del Máster o, en caso de duda, la Comisión de Coordinación del Máster.

El personal docente deberá ser adecuado al contenido de las materias que se imparten y desarrollar su actividad investigadora asociada a las líneas de investigación del máster que más abajo se señalan. En el reparto de la docencia se respetarán los criterios y derechos propios de los docentes en este asunto, pero siempre que esto no entre en colisión con la idoneidad académica e investigadora del docente requerida por impartir la materia en cuestión. Asimismo, se primará en el reparto de la docencia aquellos profesores con mayor cantidad de sexenios de investigación así como de experiencia docente reconocida.
El profesorado de este máster lo componen docentes del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y del Departamento de Filosofía y Sociedad, todos ellos doctores. Los profesores de este máster incluyen 3 catedráticos de universidad (con 16 sexenios y 18 quinquenios), 6 profesores titulares de universidad (con 18 sexenios y 26 quinquenios), y 3 profesores contratados; todos ellos son profesores adscritos a las áreas bien de Filosofía o bien de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Los docentes están vinculados, generalmente, a proyectos de investigación financiados por la DGCYT y AECI así como a grupos de investigación de la UCM reconocidos oficialmente por la Comunidad de Madrid. 
La distribución del personal funcionario por materias ‒ algunos de los profesores son competentes en varias materias ‒, con su respectiva formación investigadora expresada en sexenios y docente en quinquenios es la siguiente:

A. Materia: Epistemología: Cuestiones Fundamentales: Dos catedráticos que suman once sexenios y doce quinquenios. Tres titulares que suman once sexenios y catorce quinquenios. Dos profesores contratados.

B. Materia: Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje: Un catedrático con cinco sexenios y cinco quinquenios. Tres titulares que suman diez sexenios y once quinquenios.

C. Materia: Filosofía de las Ciencias Naturales: Dos catedráticos que suman once sexenios y doce quinquenios. Dos titulares que suman cinco sexenios y nueve quinquenios. Un profesor contratado.

D. Materia: Epistemología y Filosofía de la Mente: Un catedrático con cinco sexenios y seis quinquenios. Cuatro titulares que suman quince sexenios y dieciocho quinquenios. Dos profesores contratados.

E. Materia: Filosofía de las Ciencias Sociales: Un catedrático con seis sexenios y siete quinquenios. Tres profesores titulares que suman cuatro sexenios y once quinquenios. Un profesor contratado.

Los grupos de investigación del centro implicados en la docencia de este máster y cuyos miembros participan en él, posibilitando a sus alumnos que se integren como becarios en los mismos son:

 

- "Filosofía del Lenguaje, de la Naturaleza y de la Ciencia" (Grupo nº 930174), cuyo director es el Prof. Luis Fernández Moreno (Departamento de Lógica y Filosofía Teórica)

- “Racionalidad, conocimiento y acción” (Grupo nº 930664), cuya directora es la Prof.ª Ángeles Jiménez Perona (Departamento de Lógica y Filosofía Teórica).

- “Historia y ontología del presente” (Grupo nº 941051), cuyo director es el Prof. José Luis Villacañas Berlanga (Departamento de Filosofía y Sociedad)

- “Cuerpo, lenguaje y poder” (Grupo nº 970845), cuyo director es el Prof. Luis Mariano Rodríguez González (Departamento de Filosofía y Sociedad)

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER

El personal docente de este Máster debe desarrollar su formación investigadora y docente en las líneas de investigación en las que se orienta el Máster. Hacemos un desglose de estas líneas de docencia e investigación asociándolas con las distintas materias que componen los dos módulos de que consta el Máster.

A. Materia: Epistemología: Cuestiones Fundamentales.
- Teorías epistemológicas actuales
- Teorías de la justificación y de la verdad
- Conocimiento, ciencia y sociedad
- Teorías de la verdad aplicadas a la ciencia

B. Materia: Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje:
- Relaciones entre significado lingüístico y contenido mental
- Relación entre contenido conceptual y no conceptual.
- Semántica Filosófica
-Pragmática Filosófica 
- Relación entre lenguaje y mente

C. Materia: Filosofía de las Ciencias Naturales:
- Historia de la Ciencia y sus paradigmas
- Filosofía de la Ciencia
- Ciencia y pensamiento matemático
- Presupuestos de las ciencias a lo largo de la Historia
- Crítica de la Mecánica Clásica
- Historia y Filosofía de la Física 
- Problemas epistemológicos actuales en la Biología

D. Materia: Epistemología y Filosofía de la Mente:
- Teorías de la intencionalidad
- Relaciones mente-cuerpo 
- Neurociencia y Filosofía 
- Fundamentos de Inteligencia Artificial

E. Materia: Filosofía de las Ciencias Sociales: 
- Racionalidad e irracionalidad en las Ciencias Sociales
- Subjetividad e instituciones sociales
- Sociedad, cultura, ciencia y religión
- Hermenéutica y ciencias sociales
- Teoría de la argumentación

 

PERSONAL DE APOYO

Dado el carácter del título, académico-investigador; su orientación, propia de estudios no experimentales; sin prácticas externas; y debido, asimismo, al modo como se han diseñado las actividades asociadas a las materias, este Máster no contempla la necesidad de personal académico de apoyo externo al profesorado específico del título. En cuanto al personal administrativo de apoyo, el Máster dispone de los recursos humanos de la Facultad de Filosofía, que son más que satisfactorios: secretaría administrativa, personal de la biblioteca, etcétera.

 

Profesores del Máster

Todos los profesores del máster son doctores

 

Los profesores del máster han participado en los siguientes proyectos de innovación docente en los últimos cinco años.

Blanco Salgueiro, Antonio:
- Participante en el proyecto "La filosofía a 24 imágenes por segundo: potenciando el aprendizaje a largo plazo mediante la convergencia entre la filosofía y el mundo audiovisual". Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso 2018/2019. Responsable del proyecto: Antonio Duarte Calvo.

Duarte Calvo, Antonio:
– Responsable del proyecto “La filosofía a 24 imágenes por segundo: potenciando el aprendizaje a largo plazo mediante la convergencia entre la Filosofía y el Mundo Audiovisual”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso 2018/2019.
– Responsable del proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: interpretaciones filosóficas de las ciencias y sus repercusiones sociales en la ciencia ficción”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso 2019/2020.
– Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: perspectivas feministas”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso 2021/2022. Responsable del proyecto: Laura Nuño de la Rosa García.

Fernández Moreno, Luis:
- Participante en el proyecto “Aprender bien a ser docente: un nuevo Master de Formación del Profesorado en Filosofía”. Programa: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 1/9/1999 a 3/6/2020.

Gamero Cabrera, Isabel Gloria:
- Participante en el proyecto “Formación para la carrera académica e investigadora en filosofía: Más allá de la tesis”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2020-2021.
- Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: perspectivas feministas”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2021-2022. Responsable del proyecto: Laura Nuño de la Rosa García.

Jiménez Perona, Ángeles:
- Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: perspectivas feministas”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2021-22. Responsable del proyecto: Laura Nuño de la Rosa García.

Nuño de la Rosa García, Laura
- Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: interpretaciones filosóficas de las ciencias y sus repercusiones sociales en la ciencia ficción”. Programa: Proyecto Innova- Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2019-2020. Responsable del proyecto: Antonio Duarte Calvo.
- Responsable del proyecto “Ciencia y Cine: perspectivas feministas.” Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2021-2022

Rodríguez González, Mariano:
- Responsable del Proyecto “Introducción a la filosofía de la mente en aula invertida I”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2018-2019.
-Responsable del Proyecto “Introducción a la filosofía de la mente en aula invertida II”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso 2019-2020.
-Participante en el Proyecto "Neurodiversidad: Filosofía y Sociedad". Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2021-2022.

De Salvador Agra, Saleta:
- Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: interpretaciones filosóficas de las ciencias y sus repercusiones sociales en la ciencia ficción”. Programa: Proyecto Innova- Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2019-2020. Responsable del proyecto: Antonio Duarte Calvo.
- Participante en el proyecto “Filosofía, Ciencia y Cine: perspectivas feministas”. Programa: Proyecto Innova-Docencia. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 2021-2022. Responsable del proyecto: Laura Nuño de la Rosa García.