Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales.

Máster. Curso 2022/2023.

MENTE NATURAL, MENTE ARTIFICIAL - 604482

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5 - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
Presentaciones por parte de los alumnos: 35%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 10%

Presenciales

5

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Conocer la historia de las ciencias cognitivas, en la que se inserta la reflexión filosófica en torno a la Inteligencia Artificial (IA).
2. Conocer los diferentes paradigmas desarrollados a lo largo de la historia de la IA.
3. Conocer los problemas empíricos y teóricos que ha enfrentado cada uno de los señalados paradigmas.
4. Comprender las diferentes teorías filosóficas de la representación que han acompañado al desarrollo del cognitivismo.
5. Conocer las críticas filosóficas a las distintas formas de computacionalismo.
6. Conocer los programas de investigación alternativos al computacionalismo.
7. Conocer las principales cuestiones filosóficas vinculadas con el estudio científico de la mente animal.

Contenido

Bloque 1. Historia y filosofía de la inteligencia artificial (IA)

Tema 1. Contexto histórico: Inteligencia artificial y ciencias cognitivas
1.1. Definición y origen histórico de las ciencias cognitivas
1.2. La inteligencia artificial en el marco de la revolución cognitiva
Tema 2. Los paradigmas históricos
2.1. El simbolismo clásico
2.2. El paradigma conexionista
2.3. La objeción de la sistematicidad
2.4. Propuestas híbridas
2.5. Desarrollos recientes
2.5.1. Aprendizaje profundo
2.5.2. Arquitecturas cognitivas globales (LIDA)
Tema 3. Teorías de la representación
3.1. Introducción: computacionalismo y representacionalismo
3.2. Teorías de la naturaleza de las representaciones
3.3. Teorías de la relación representacional

Bloque 2. Objeciones y alternativas al computacionalismo

Tema 4. Objeciones filosóficas
4.1. Las objeciones fenomenológicas de Hubert Dreyfus
4.2. La objeción semántica de John Searle
4.3. La objeción metodológica de Noam Chomsky
4.4. La objeción gödeliana de Lucas/Penrose
Tema 5. Alternativas teóricas
5.1. Introducción: el entramado postcognitivo
5.2. Dinamicismo y enactivismo

Bloque 3. Mente natural: programas de investigación contemporáneos

Tema 6. La mente animal: filosofía y metodología de su estudio científico
6.1. Filosofía de la cognición animal
6.2. Filosofía de la etología cognitiva
Tema 7. La concepción neuroafectiva de lo mental
7.1. Panksepp
7.2. Damasio

Evaluación

Cada estudiante habrá de realizar un trabajo basado en los cuatro «artículos de trabajo» incluidos en la bibliografía (cf. infra). En el trabajo (de no menos de 12 páginas: Times New Roman 12, interlineado de 1,5), el contenido de dichos artículos debe integrarse en el contexto general que ofrece el programa de la asignatura tal y como se desarrollará en el aula ¿y tal y como podrá asimismo leerse en los apuntes que el profesor pondrá, junto con los propios «artículos de trabajo», a disposición de los alumnos.
Artículos de trabajo:
Bloque 1
Newell, A., Rosenbloon, P. S. & Laird, J. E. (2007) ¿Arquitecturas simbólicas para la cognición¿, en L. Á. Pérez Miranda (ed.), Lecturas filosóficas de ciencia cognitiva, Bilbao: UPV, pp. 87-134.
Rumelhart, D. E. (2007) ¿La arquitectura de lo mental: un enfoque conexionista¿, en L. Á. Pérez Miranda (ed.), Lecturas filosóficas de ciencia cognitiva, Bilbao: UPV, pp. 135-168
Bloque 2
Martínez-Freire, P. F. (1995) ¿Inteligencia natural e inteligencia artificial¿, en P. F. Martínez-Freire, La nueva filosofía de la mente, Barcelona: Gedisa, pp. 99-122.
Bloque 3
Arias Domínguez, A. (2022) ¿Bosquejo de un sujeto mínimo neuroafectivo¿, Bajo Palabra, 28, pp. 61-80 (puede obviarse el apartado 3 para la realización del trabajo).

Bibliografía

Bloque 1
Benítez, A. (2011-13) Fundamentos de inteligencia artificial (3 vol.). Madrid: Escolar y Mayo.
Boden, M. A. (2006) Mind as Machine: A History of Cognitive Science. New York: Oxford University Press.
Boden, M. A. (2016) Inteligencia artificial. Madrid: Turner.
Gardner, H. E. (1985) La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.
Hierro-Pescador, J. (2005) Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Madrid: Akal.
Bloque 2
Chemero, A. (2009) Radical Embodied Cognitive Science. Cambridge: MIT Press.
Clark, A. (1999) Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.
Noë, A. (2009) Fuera de la cabeza. Barcelona: Kairós.
Varela, F. J. (1988) Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Barcelona: Gedisa, 2005.
Varela, F. J., Thompson, E. & Rosch, E. (1991) De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa, 1992].
Bloque 3
Allen, C. & Bekoff, M. (1997) Species of Mind: The Philosophy and Biology of Cognitive Ethology. Cambridge: MIT Press.
Bekoff, M. (2007) La vida emocional de los animales. Barcelona: Altarriba
Damasio, A. R. (2010) Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
De Waal, F. (2016) ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? Barcelona: Tusquets.
Godfrey-Smith, P. (2020) Metazoos. Barcelona: Sackleton.

Otra información relevante

Profesor: Asier Arias Domínguez, profesor asociado de Universidad
Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:30 - 21:30Seminario 22ASIER ARIAS DOMINGUEZ