Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales.

Máster. Curso 2022/2023.

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES - 604484

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
Presentaciones por parte de los alumnos: 25%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos: 25%

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Esta asignatura tiene como objeto presentar y debatir algunos temas clásicos de Epistemología de las Ciencias Naturales, a través de la presentación de algunos casos de estudio que se presentan en trabajos de investigación sobre temas específicos.

Teniendo la atención que en Filosofía de la Ciencia ha recibido la Física en el s. XX, y que el s. XXI se presenta como el de los avances en Biología, en esta asignatura n concreto, se elige la Biología como ciencia natural caso, para tomar de ella los ejemplos y atender especialmente a los problemas que plantea la Epistemología de las ciencias naturales.

La metodología que se seguirá es híbrida. Por un lado, para cada tema específico, se presentarán algunas cuestiones generales relacionadas con la Epistemología de las Ciencias Naturales que subyacen a ese tema particular. Estas cuestiones generales se presentarán usando como libro de referencia, Mayr, This is Biology. The science of the living world (ver Bibliografía).

Para articular el programa se diferencian cuatro temáticas generales, distinguiendo para cada una de ellas: a) los capítulos del libro de Mayr que se discutirán, y b) el tema específico de investigación.

Contenido

A continuación, se incluyen cinco temas amplios. El desarrollo del curso posiblemente no permita exponer y debatir todos estos temas, pero se atenderá a aquellos de ellos que en consenso con los alumnos presenten más interés, y sea más viable explicar de acuerdo con la profesora.

I.                    El problema del naturalismo y la especificidad de la Biología como ciencia.

II.                 Cuestiones de Biología evolutiva: El concepto de especie en la Biología evolutiva y la Biología sistemática.

III.              Procesos y teleología. Aplicaciones a la Biología del desarrollo y Biología del cáncer.

IV.              Cuestiones de Filosofía de la Genética: el problema del concepto de gen. Presentación de una teoría disposicional de los genes y análisis del problema de la primacía causal de los genes.

V.                La explicación mecanística en Biología: los mecanismos, qué son y su rol en la Epistemología de las ciencias naturales


Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a través de las contribuciones en un Workshop que se hará el último día de clase, y que serán de tres tipos: presentación, comentarista y discusión abierta.

Es necesario entregar un trabajo de 10 folios sobre un tema de investigación para que el comentarista pueda desarrollar su comentario. Este trabajo se entregará a la profesora y al comentarista, y se tendrá en cuenta en la nota final.

Porcentajes de evaluación:
Trabajo escrito: 50%
Presentación oral del trabajo: 20%
Comentario de otro trabajo: 20%
Discusión con preguntas a otros trabajos: 10%

Bibliografía

Cerezo, M. , 2014. Hacia un naturalismo liberal en Filosofía de la Biología, in La filosofía desde la ciencia. Reflexiones sobre la naturalización de la filosofía, ed. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México, (51-82).
Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia, Biblioteca Nueva, Universidad de Málaga, 2005.
Hacking, I. : Representar e intervenir. Paidós, Barcelona 1996.
Mayr, E. This is biology. The science of the living world. Belknap Press of Harvard University Press, 1998.
Kitcher, P.: El avance de la ciencia, UNAM, México 2001
Van Fraassen, B. : La imagen científica. Paidós, México 1996.

Para más información bibliográfica, puede consultarse el listado que aparece al final de la entrada sobre Filosofía de la Biología de la SEP:
https://plato.stanford.edu/entries/biology-philosophy/

Otra información relevante

La Profesora Dª. María del Mar Cerezo Lallana es Catedrática Universitaria.
Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:30 - 18:30Seminario 22MARIA MAR CEREZO LALLANA