ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Y RSC - 609010

Horas de estudio 30%

2,7

3,3

Esta asignatura persigue aproximar al estudiantado a los principales debates e iniciativas concernientes a la responsabilidad social, en tanto que aspecto de creciente relevancia dentro del reconocimiento social atribuido a la dimensión ética de las organizaciones. Se pretende fomentar tanto el conocimiento de la genealogía de la RSC, de su estado actual y de sus tendencias en curso, como la capacidad crítica y las habilidades referidas a su aplicación práctica. La comprensión de la RSC se aborda desde un enfoque sociológico, poniendo el acento en el marco multiescalar de su despliegue y en el debate sobre su aplicación a escala global y transnacional, así como en los principales marcos normativos existentes en estos ámbitos. Se consideran también sus contenidos, agentes e instrumentos, así como el estado del debate al respecto, haciendo un especial hincapié en su dimensión de género y social. De entre las múltiples organizaciones existentes,
 La atención se focaliza en las grandes corporaciones transnacionales y en otras empresas, ofreciéndose al estudiantado abordar también el caso universidades.

Conocer y analizar críticamente los principales marcos normativos e iniciativas relativas a la RS y a la RSC existentes a escala global, transnacional, nacional y local.
Conocer y analizar críticamente los principales debates sobre la RS y la RSC, con especial incidencia en sus significados, contenidos, actores, instrumentos y dilemas.
Contextualizar la RSC en el debate sobre la gobernanza multiescalar y acerca de las relaciones entre las regulaciones “duras” y las de “soft law”, así como en el marco de las iniciativas “desde arriba” y los movimientos “desde abajo” por la justicia global.
Comprender y analizar críticamente las iniciativas y propuestas de los distintos actores en el ámbito de la RS y de la RSC de las organizaciones, así como los instrumentos empleados al respecto.
Analizar críticamente y aprender a poner en práctica la RS en las organizaciones.

Tema 1. Introducción: Concepciones, contextos y debates sobre la RS de las organizaciones, con especial incidencia en la RSC.
Tema 2.- Genealogía de la RS, la RSC y de la cuestión de la sostenibilidad. Perspectivas teóricas, dilemas y debates.
Tema 3.- Contexto y marco institucional internacional de la RS de las organizaciones, con especial incidencia en la RSC.
Tema 4.- Marcos, actores e iniciativas europeas sobre la RS y la RSC.
Tema 5.- El contexto español de la RS y de la RSC.
Tema 6. Contenidos, agentes y gestión e instrumentos de la RS y de la RS de las organizaciones.
Tema 7.- De la RSO (responsabilidad social de las organizaciones) a la RSC (responsabilidad social corporativa), la RSA (responsabilidad social de las administraciones, la RSE (responsabilidad social empresarial), y la RSU (responsabilidad social universitaria).
Tema 8. Metodología de investigación: la perspectiva sociológica
Tema 9. La incorporación de la perspectiva de género al análisis de la vida económica y social.
Tema 10. Género y diversidad en la RS y RSC
Tema 11. Análisis de las organizaciones y políticas públicas de RSE con perspectivas de género
Tema 12. De la justicia social a la RSC: Stakeholkders y participación en las políticas de género en relación a la RS
Tema 13. Cambios sociales y reflejo en las organizaciones: gestión productiva de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad de oportunidades y diversidad empresarial; empoderamiento, transversalidad (mainstreaming) e interseccionalidad.

Exámenes Participación en la Nota Final 35%
Examen final: 35%
Otra actividad Participación en la Nota Final 50%
Elaboración de trabajos: 35%
Presentación de los trabajos: 15%

Otra actividad Participación en la Nota Final 15%
Participación activa en el aula, presentaciones y resolución de casos y/o ejercicios ocasionales: 15%

BARAÑANO, M. (2010a). ¿Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa¿, en Beriain, J. y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS, Madrid: 65-97.

BARAÑANO, M. (2010b). ¿La responsabilité sociale des entreprises transnationales européennes en Europe: une perspective sociologique comparée¿, en Daugareilh, I. (ed.), La responsabilité sociale des entreprises transnationales en Europe, Bruselas: Bruylant.

BARAÑANO, M. (2012). La responsabilidad social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y Buenas Prácticas, informe de investigación, Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

BARAÑANO, M. (2015). ¿Prólogo, en Mar Maira Vidal, La dimensión internacional de la responsabilidad social empresarial, Madrid, Bomarzo.

BARAÑANO, M. y MARCHETTI, S. (2016). “Perspectivas sobre género, migraciones transnacionales y trabajo: rearticulaciones del trabajo de reproducción social y de cuidados en la Europa del Sur” en Investigaciones Feministas, vol. 7, núm. 1, pp. 9-33.

Nota: debido a la situación actual que ha originado un recorte en el calendario académico, con la consecuente disminución de tiempo en docencia presencial, la docencia será semi presencial. Esto se concreta en dos sesiones no presenciales añadidas a las presenciales que aparecen en el calendario académico de la asignatura y del máster.

Grupo A19/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-GUILLERMO GARCIA DIAZ AMBRONA